Categorías

3 de diciembre de 2022

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

”En otros países la gente, en semanas de trabajo, logra lo que en nuestro país no lo hace en años»

Ludmila Rosskam es la elegida por sus compañeros de la escuela Nº 24 Agrotécnica para representarlos como su reina en esta Fiesta de los estudiantes. Una joven que nos sorprende por sus opiniones sobre la vida y la actualidad.

Ludmila vive con dos hermanos mayores, los padres y la abuela. Le gusta pasar tiempo con sus seres queridos, reunirse en familia los domingos, y que la abuela le haga tallarines. También disfruta charlar con mis amigos en el recreo de la escuela, juntarse con ellos los fines de semana y jugar con las mascotas en el patio de la casa.

¿Cuáles son tus actividades favoritas?

Unas de mis actividades favoritas es escuchar música y elegir qué poder escuchar; porque hoy en día es un privilegio del que podemos gozar libremente. Disfruto de conectar y sentir lo que ciertas canciones buscan transmitir, muchas veces nos hacen sentir menos solos y más comprendidos. Y uno nunca sabe cuándo una canción va a ser una mejor compañía.

¿Qué cosas te gustaría cambiar en tu entorno, en el país o en el mundo?

Me preocupa la pobreza en el mundo. Hay familias que a pesar de dar su mayor esfuerzo no les alcanza para comer. Y si nos comparamos, en otros países más desarrollados hay personas que tal vez con semanas de trabajo logran hacer cosas que, con meses de trabajo, por no decir años, en este país no se puede lograr. Es triste ver cómo hay personas que no tienen acceso al agua potable o que no tienen posibilidad de ir a una escuela, tener una vivienda digna. Como dije anteriormente, posibilidades muy reducidas, algunas ni pueden atenderse por un médico. Es muy triste. Entonces, eso me gustaría que cambie.

El cuidado del medio ambiente. Por otra parte, también me gustaría generar una mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente, en el respeto a la naturaleza. Que miremos el uso excesivo de los recursos naturales, que aprendamos a reciclar, reducir y reutilizar las cosas que consumimos. Siento que la tierra es el hogar de todos y los responsables de cuidarla somos nosotros mismos. El uso medido de las cosas debería estar siempre presente.

Me preocupan las pandemias mundiales. Fue y es algo desgarrador que afectó y afecta familias, sin importar sexo, raza, religión, clases sociales, y que está desatando crisis económicas en el mundo. Quedamos con el miedo de no saber si vamos a sobrevivir a pandemias, y casi todos estamos pensando en eso. Fue y es triste ver cómo la gente pierde a sus seres queridos por culpa de un virus. Uno no sabe qué va a pasar en un futuro.

¿Crees que tu generación es diferente a generaciones anteriores?

Los seres humanos somos seres cambiantes ya que estamos en constante evolución. Y sí, existen diferencias entre las generaciones, pero eso no quiere decir que una sea mejor que la otra, cada una tiene sus pro y sus contras. Tenemos diferentes formas de ver y afrontar las cosas, pero lo más importante es cómo el ser fue evolucionando al punto de ir aceptándonos mutuamente cada vez más.

¿Cuál es tu opinión sobre el bullying?

El bullying creo que es un problema social, que se da en el contexto escolar, porque en muchas ocasiones sucede que los victimarios han sido también víctimas en el ámbito escolar, pero también en el social, en sus hogares, en la calle o en un club. Entonces uno no sabe cuál es el trasfondo de la vida del victimario que lo lleva a reaccionar de esa forma ante la víctima. Por eso, es importante tomar ese problema de forma precoz, para que no sucedan cosas peores. Hay casos de chicos que hasta se han suicidado, hechos muy tristes; otros que han tenido que acudir a profesionales como psicólogos para que los ayuden y que puedan tratar el problema de raíz, no solo de la víctima, sino también del victimario para analizar eso. Cada chico es un mundo, tiene diferentes problemas o cuestiones propias.

¿Cómo te imaginas tu futuro laboral?

En un futuro quisiera trabajar de lo que me gusta, pero no tengo ninguna preferencia en ser jefa o empleada mientras pueda tener una estabilidad económica que me permita cubrir mis necesidades básicas. Me gustaría poder dedicarme a algo relacionado con la lengua inglesa. Quiero estudiar el traductorado o el profesorado de inglés.

¿Cómo descubriste el talento para el idioma?

Cuando era chica me costaba mucho el inglés. Inclusive no me gustaba. Necesitaba acudir a clases particulares, me iba mal en la escuela, hasta que, cuando fui más grande, hace un par de años descubrí que fue algo que me fue gustando, decidí esforzarme más. Traducía las canciones que escuchaba en inglés, trataba de entenderlas. En este momento voy a una academia de inglés entonces decidí esforzarme en esto, decidí hacerlo parte de mi vida y me gusta mucho.

¿Un recuerdo imborrable de la infancia?

Cuando era muy pequeña, tenía tres o cuatro años, mi abuelo estaba ciego y recuerdo que yo lo acompañaba tomado de la mano salíamos a caminar por el patio de mi casa o paseábamos por la quinta, yo le ataba los cordones y cosas así.  Eso siempre lo tengo en mi mente, es algo que me quedó.

¿Qué sentimientos quedaron de esos momentos?

 Son recuerdos un tanto borrosos, pero creo que el hecho de poder ayudarlo y compartir esas horas, la confianza que me tenía para que yo lo guiara; ese cariño que nos teníamos son sentimientos que me van a unir con él toda mi vida.

Fotografía: Paola Caputo