Para leer (asiduamente) hacen falta tres condiciones: Dónde, cuándo y por qué. Dónde: Debe haber un lugar cómodo, habilitado si puede ser, solamente para leer.
Cuándo: Debe establecerse un momento en el que dedicar un tiempo a la lectura. Puede ser cada día o con cierta frecuencia.
Con qué libros: Se debe disponer de una amplia variedad de libros atrayentes y adecuados al nivel del lector. La biblioteca escolar puede ofrecer estas tres condiciones, que generalmente en la vida familiar son difíciles de conseguir.
La importancia de tener o no una biblioteca escolar, va intrínsecamente ligada a la voluntad de fomentar la lectura en el alumnado por parte de una escuela.
La colaboración de la Asociación Educando a Cielo Abierto
Con el fin de que la biblioteca cuente con una mayor variedad de libros, la Asociación Educando a Cielo Abierto, cuya Presidente es la Prof. Laura Romero, realizó una donación de libros, enciclopedias y diccionarios junto a un grupo de excombatientes de Malvinas.
El objetivo de la Asociación Educ. a Cielo Abierto es dinamizar proyectos de biblioteca, educación en valores, proyectos de coeducación e interculturalidad. Ofrecer a toda la comunidad educativa materiales, y recursos para reforzar y complementar la acción educativa en las aulas. Por tanto, es un punto de apoyo a los docentes en su tarea educativa y para las familias.
Obviamente que no es suficiente ofrecer libros, hace falta mucho más. Es necesario motivar a la lectura, disponer de una bibliografía adecuada y variada, renovada con frecuencia, y de personas que se dediquen a la animación a la lectura.
Esta inauguración fue una gran oportunidad para crear un interés en los niños y dar comienzo a lo que se espera genere un hábito lector, ya que la biblioteca tiene los elementos necesarios: espacio, horario, profesionales, la implicación de compañeros de clase, etc.
El nombre de la biblioteca asociado a un hecho histórico.
La biblioteca lleva el nombre de “Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec. (BIM5). Se eligió este nombre y esta fecha, 14 de junio, para su inauguración porque un día como este del año 1982 el jefe de sección de este batallón, decidió rendirse por falta de reservas. Es parte de un proyecto socioeducativo en conjunto con la Federación de Combatientes de Malvinas.
Una de las principales funciones de la biblioteca escolar es fomentar el gusto por la lectura, ayudar a disfrutar leyendo, que leer sea algo emocionante, que haga reflexionar, que ayude a tener espíritu crítico.
La biblioteca, un espacio abierto a la comunidad educativa
Es también un espacio abierto al barrio, desde donde se pueden organizar conferencias, seminarios, etc. Un punto importante es que la biblioteca escolar forma parte del proyecto educativo de toda institución escolar.
La biblioteca debe convertirse en ese lugar mágico, lleno de fantasía, de emocionantes lecturas, que les haga sentir la pasión y el deseo por leer.
Que bueno!.
Felicitaciones a la Asociación y a todos los que trabajan en pos de la lectura y de difundir el trabajo enorme y minucioso de una biblioteca
Qué bueno el nombre de la biblioteca,nos hace pensar!