Categorías

6 de octubre de 2024

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

Escuela “Madre Patria”, más de 100 años junto a la comunidad de Calabacilla

Por una niñez plena de oportunidades
Calabacilla, una localidad que surgió por la presencia de la Estación del Ferrocarril General Urquiza. El predio conserva el antiguo cartel con que la empresa identificaba cada localidad que transitaba.

Ha pasado mucho tiempo desde que en el mes de noviembre del año 1896 un grupo de vecinos solicitaba la creación de una Escuela Elemental en la zona. Se inició desde allí un largo trayecto hasta este presente de festejos, ante un nuevo aniversario de la querida Escuela N° 22 “Madre Patria”. Esa historia que se fue construyendo, ha sido atesorada por esta institución que hoy se enorgullece al compartirla; y estos días se colman de recuerdos, de mil imágenes que pasan por el corazón de quien pudo estar ahí, en ese instante que quedó retratado para siempre.

La escuela se encuentra en la localidad de Calabacilla, en el camino que conduce a la ciudad de Puerto Yeruá. Se ingresa desde la Autovía Nacional 14, de la que dista unos 5 km aproximadamente.

En busca de sus orígenes

Visitamos la institución, donde amablemente fuimos recibidos por su personal. Dialogamos en primer lugar con el Profesor Cristian Dilda, docente con 21 años en la profesión, Director Titular, a partir del Concurso de Oposición en el que se adjudicó el cargo en el mes de noviembre de 2023, y realizó toma de posesión en el mes de febrero del presente ciclo lectivo. Sus palabras reflejan un gran compromiso con la educación, con la formación académica de los niños de la localidad, y con las herramientas que requieren desde la Educación General Básica para enfrentar niveles educativos posteriores.

Cristian Dilda, Profesor de EGB 1 y 2, a cargo de la Dirección, quien con enorme entusiasmo habla del pasado y presente de esta prestigiosa entidad educativa de Calabacilla.

Nos hizo el Profesor Dilda una reseña de la historia de la escuela desde el año 1896 en adelante. En esa instancia, la comunidad había sugerido el lugar y el nombre del director, el Sr. Chastía, por su formación. Incluía la nota firmas de vecinos, y cantidad de hijos en cada caso; consignaba 89 chicos.

El Consejo General de Educación evaluó el aspecto presupuestario y concluyó, en 1897, que se podía concretar la creación de la Escuela N° 4. Recién en 1919 se hizo una nueva numeración y pasó a ser Escuela N° 22.

También el docente aludió a un escrito del Sr. Ecio Alcides Sarli, un vecino de la zona, ex-alumno de la escuela, que se definía como un “principiante investigador”, que acudía a libros, folletos, relatos, y a su prestigiosa memoria, para registrar hechos, y describir lugares e instituciones, en particular, las escuelas. En sus producciones mencionaba que “la hoy Escuela N° 22 del Distrito Calabacilla comenzó también las clases en 1924 en un rancho muy precario, piso de tierra”.

Recordemos que el Sr. Sarli es autor de la obra “Argentina. Anécdotas – Efemérides – Misceláneas”.

En el año 1958, en el marco de la Semana Sarmientina, se asignaron a las entidades educativas nombres que tuvieran relación con Domingo Faustino Sarmiento. Ahí se designó a la Escuela N° 22  el nombre de “Madre Patria”, quizás por alguna conexión entre el prócer y su amada patria, por cuya educación luchó desde siempre.

Y en 1969 se inauguró el edificio actual. Anteriormente había funcionado, por varios años, en un edificio cercano, hoy convertido en ruinas.

¡Cuánta niñez habrá colmado este espacio cuando, en otros tiempos, era su templo sagrado, donde tanta vida corría! Seguramente llegará el momento de su puesta en valor y el ineludible reconocimiento como patrimonio histórico de Calabacilla.

Presente de la Escuela N° 22

La institución cuenta hoy con 209 alumnos. Cada grado del Nivel Primario consta de dos secciones, excepto el quinto, que posee una sola sección. Además, dos salas de Nivel Inicial, una en cada turno. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda.

Mientras les contamos cómo trabaja hoy esta escuela, iremos presentando imágenes de su equipo docente, que la escuela generosamente compartió con nosotros.

“Todo el que recuerda su propia educación, recuerda a sus maestros, no los métodos o técnicas. El maestro es el corazón del sistema educativo”. (Sidney Hook)

Se encuentra enmarcada en el Proyecto de Escuelas NINA, que incorpora la doble jornada, con la posibilidad de que los alumnos participen en tareas que profundicen las prácticas de lectura y escritura, cálculos matemáticos, área tecnología, actividades artísticas y deportivas.

Cursan en la Escuela 22, a contra-turno de los espacios áulicos, los siguientes talleres: Iniciación Deportiva y Vida Sana, Idioma Extranjero (Inglés), TIC, Acompañamiento al Estudio, Folclore, Teatro, Laboratorio.

“Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender”. (Betty B. Anderson)

Los estudiantes del Primer Ciclo asisten por la mañana a los talleres, y por la tarde, a las clases de contenidos curriculares correspondientes a cada año; y los estudiantes del Segundo Ciclo, de forma inversa, clases áulicas por la mañana, y talleres por la tarde.

“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, conocimiento y sabiduría en sus pupilos”. (Ever Garrison)

Al finalizar los estudios de este nivel, los alumnos del lugar tienen la posibilidad de continuar el nivel secundario en la Escuela N° 20 “Simón Bolívar”,de Estancia Grande, a 13 km de Calabacilla, estimativamente; o en la Escuela N° 21 “Aurora del Yeruá”, en la vecina localidad de Puerto Yeruá, a 13 km, aproximadamente; o en la Escuela Agrotécnica N° 24 “Gral. San Martín”, ubicada sobre Autovía Nacional 14, km 244, en el área de Estancia Grande.

Por la zona en la que la Escuela N° 22 se encuentra ubicada, según el Consejo General de Educación de la provincia, pertenece a la categoría de Zona Favorable.

Clases de Educación Física, esparcimiento, recreación, juegos, momentos de magia y encanto en el patio, ese espacio que los niños no olvidarán de su escuela primaria. (Gentileza Escuela 22).

Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional

Alumnos de 4° expresan su compromiso de defender y respetar la Bandera Nacional, y consecuentemente, la patria argentina a la que este símbolo representa, durante el acto por el aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano. -Junio 2024-. (Gentileza Escuela 22).

Concurso de Dibujo en el marco de los 100 años de la escuela

En el marco de los festejos por los 100 años de la institución, se planificó un Concurso de Dibujo para alumnos del Segundo Ciclo, con temática inherente a algún aspecto vinculado directamente con la escuela. Trabajaron en primer lugar con los docentes de los talleres, y luego llevaron las producciones a la casa, donde las mejoraron, con el acompañamiento de la familia. Por último, el equipo docente efectuó una selección, que a continuación presentamos.

Producciones seleccionadas, por los elementos que incluían, como el cartel de la estación de Calabacilla, un libro, los frutos de la cosecha, el escudo nacional, dos manos que contienen a la comunidad, representativos todos del proceso educativo y de la comunidad.

Proyectos que brindan nuevas herramientas al alumnado

Concurrimos a la Biblioteca Escolar, donde nos recibió gentilmente la Profesora  Natalia Bertochi, a cargo de este estamento. Trabaja con mucho entusiasmo en un Proyecto de Elaboración de un Anecdotario de la escuela, que se lleva a cabo por curso, y que los chicos llevan a sus casas, y desde allí escriben sobre sus vivencias en la escuela; también pueden escribir sus familiares y los ex-alumnos que deseen hacerlo.

Anecdotario, una colección de narraciones breves y de fotografías,
que enriquecerán siempre la historia de la escuela.

Nos pareció una actividad significativa, tanto para quienes escriben como para la institución que en él puede, celosamente, custodiar parte de su historia desde varias perspectivas. Y saber -nos decía Natalia Bertochi- que los alumnos podrán leer estas anécdotas por ellos escritas cuando sean adultos.

            Cabe destacar que el aula para funcionamiento de la biblioteca se pudo construir a partir de la obtención del Segundo Premio del Concurso “Cuidemos nuestra Escuela”, una iniciativa que concretó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), en el año 2013.

            En esa oportunidad, los estudiantes asistían por la tarde a colaborar con la limpieza y la pintura del edificio escolar.

Natalia Bertochi, Profesora de EGB 1 y 2, a cargo de la Biblioteca Escolar desde el año 2023; con una enorme trayectoria en la institución en la que se desempeña desde 2004, y en la que eligió quedarse.

El Proyecto de Huerta Escolar fue planificado en un principio para cuarto grado, pero posteriormente, a partir de los talleres, se convirtió en un proyecto integrado y participan en él niños de todos los cursos.

La Huerta Escolar, una propuesta didáctica que promueve un aprendizaje significativo a partir de una relación entre contenidos teóricos y el contacto con la naturaleza y los diferentes cultivos.

Folcloreando

Participación en “Folcloreando”, un encuentro organizado por Supervisión de Educación Musical para Escuelas NINA, en el que predominaron la ejecución de instrumentos y las danzas folclóricas, en este 2024. (Gentileza Escuela 22).

En homenaje al angelito que muy pronto voló al cielo

Pasarela de juegos, para que la alegría que Juanita Stable Correa brindaba, permanezca en este sagrado espacio infantil, como lo es el patio de una escuela primaria. Elaborada por la comunidad educativa toda luego de su fallecimiento en 2023.

La Asociación Cooperadora

            La institución ha conformado la Asociación Cooperadora, y si bien falta aún su aprobación, sus integrantes acompañan con su accionar, de forma permanente, el trabajo de la escuela, en particular con el mantenimiento del edificio escolar.

En celebración de más de 100 años al servicio de la Educación Pública en la región

            En el contexto de los festejos por el aniversario de la institución, se realizará un Acto Académico el día viernes 27 de septiembre próximo, a las 18,00 hs. para el que el equipo directivo y docente invitan a toda la comunidad a participar.

Y el día sábado 28 de septiembre, una Cena-Show, con servicio gastronómico completo y participación de diferentes bandas musicales.

Té del Reencuentro

Alegría, nostalgia, todo ese mar de sensaciones que invade un reencuentro… (Gentileza Escuela 22).

En el marco de los festejos por este especial aniversario de la escuela, el día 27 de julio se realizó un encuentro de alumnos y docentes que han pasado por la institución, bajo el lema “Te encuentro para recordar juntos”.

Gratísima y emotiva reunión, en la que se compartieron recuerdos, charlas, anécdotas, y se disfrutó de ese fascinante momento que conlleva todo regreso. (Gentileza Escuela 22).

Para finalizar…

La Escuela N° 22 “Madre Patria” de Calabacilla, lleva más de 100 años de educación pública. Quisimos compartir tan significativo momento con su comunidad, y mostrarles a nuestros lectores algo de lo mucho que ha construido, y que construye día a día; pero ese algo, es apenas una ínfima porción. Esta escuela es mucho más de lo que las palabras dicen, de lo que una página puede describir. Es constancia en el esfuerzo, es dedicación permanente, es orgullo por su historia, es desafío por este presente, es la mirada hacia un futuro esperanzador.

El equipo directivo, el equipo docente, todos los miembros de la institución, de una u otra forma, desarrollan, desde su lugar, lo que a cada uno le corresponde, a través de un compromiso enorme. Y cargando sobre sus hombros miles de obstáculos, proyectan, desafían, responden, perseveran; y así, año tras años, se vislumbran los logros en esos niños que casi adolescentes han salido de esa “segunda casa” a seguir creciendo, a buscar ese lugar donde la vida les indique que deben continuar, pero sin olvidar jamás su paso por las aulas de su amada escuela primaria.

Agradecimientos

A la Comunidad Educativa de la Escuela N° 22, en particular al Sr. Director, Profesor Cristian Dilda, a la Sra. Bibliotecaria, Profesora Natalia Bertochi, y a todas las personas que generosamente nos acompañaron en la elaboración de este artículo.

Texto y fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfín