Estudiantes del Profesorado de Educación Primaria y Educación Especial de Concordia

El Profesorado de Educación Primaria y Educación Especial llevó a cabo, en el marco del cierre de las Prácticas Docentes de Estudiantes de Cuarto Año de ambas carreras, una muestra interdisciplinaria, que puso de manifiesto el esfuerzo, la entrega y el compromiso de toda la comunidad educativa.



Tuvimos la posibilidad de recorrer la Muestra y de disfrutar de los stands que, con gran dedicación y esmero, los estudiantes, junto a sus Profesores, diseñaron para que pudiera la tarea ser presentada ante tanta gente que quería conocerla y apreciarla.

A su lado, mi alma descifró tantos signos,
modulé, deletreando, la palabra deber.
Y crecí desde adentro hacia todos los rumbos,
y me fui por el mundo, y me fui por el mundo
con sus libros de fe.
(Daniel Altamirano, “Luz de septiembre”)

Recordemos que esta institución funciona en el edificio escolar de la Escuela Primaria N° 17 “Dr. Diógenes de Urquiza”, en Avenida Las Heras 654, de la ciudad de Concordia. Fue creada en el año 1986, por Decreto N° 1296 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación, con el fin de responder a la demanda de habilitar plazas para la formación docente en Educación Primaria y en Educación Especial, tanto para la ciudad, como así también para la región.

“La Alfabetización es más, mucho más que leer y escribir.
Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”.
(Paulo Freire)

“La música es el lenguaje universal de la humanidad”.
(Henry Hadsworth Longfellow)
Establecimos un diálogo ameno y cordial con la Coordinadora de Prácticas Pedagógicas de ambos Profesorados, la Profesora Silvina Fernández, quien nos manifestaba lo siguiente:
-Fue una jornada de encuentro y reconocimiento, donde compartimos experiencias vividas y reafirmamos los vínculos que nos unen en la construcción de una educación inclusiva, situada y transformadora-.


Nuestra entrevistada también destacó el hecho de haber compartido esta jornada con las instituciones asociadas que, con generosidad y compromiso, hacen siempre posible este recorrido formativo.
Poner alma de artista en la noble tarea,
con fuerza misionera y mano delicada;
saber irse quemando en aras de una idea,
saber seguir la estrella del bien entresoñada…
(Juan Berbel)


Además, la Profesora Fernández, con alegría nos expresaba que esta instancia se vio enriquecida con la presencia de las familias de los estudiantes, de docentes y de alumnos de toda la entidad educativa.

“El poder de la educación radica en su capacidad de transformar vidas, y la alfabetización es su primer paso”.
(Malala Yousafzai)

La conclusión de la Docente Coordinadora de Prácticas Pedagógicas:
-Cada cierre nos invita a seguir tejiendo redes de formación y colaboración, desde la responsabilidad compartida por una escuela que abraza la diversidad y el aprendizaje con sentido-.

“En ese momento supe que esa iba a ser mi forma de enseñar: tomando las cosas que para los chicos eran cotidianas y tenían significado, era rescatar la propia forma de vida y cultura y sobre todo escribir o hablar sobre esas cosas, lo que iba a ser que se apropien de ellas y las valoren”.
((Fragmento de una entrevista a Fortunato Ramos, el maestro rural que enseñó a leer y escribir a cientos de niños en los cerros jujeños)


Para finalizar, luego de haber visitado cada stand y de haber observado el modo en que cada equipo de futuros docentes presentaba su propuesta, de haber escuchado discursos con convicciones claras, y de haber apreciado cada detalle de un trabajo grandioso, podemos afirmar que hubo contenidos que se adecuaban a cada nivel educativo; métodos, técnicas y procesos orientados a determinados objetivos; principios y valores que se desprendían de cada tema que se abordaba; recursos y estrategias que daban respuestas a necesidades puntuales; más todo lo vinculado con la organización, la prolijidad, la estética, nos lleva a concluir que estamos frente a una institución que año a año se compromete a entregarle a la sociedad ese Profesor que podrá asumir el desafío de dar respuesta a las demandas de este tiempo, con todos los ejes en torno a los cuales gira hoy el mundo.

Hay una escuela siempre que alguien
se siente en círculo con otros
a aprender y a enseñar
Sin círculo no hay palabra”.
¡Sin maestros no hay escuela!
(María Rosa Serdio, “Sin profes no hay”)



Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soltarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.
(Madre Teresa de Calcuta)

Solo nos queda agradecer a la Profesora Dina Yanovsky, Rectora del Profesorado de Educación Primaria y Educación Especial; a la Profesora Silvina Fernández, Coordinadora de Prácticas Pedagógicas, por su deferencia y acompañamiento durante la elaboración de este artículo; y a todos los miembros de esta prestigiosa institución educativa, por su atención y recibimiento el día de la muestra.
Texto y selección de fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin







Hermosa nota; se aprecia la dedicación, el compromiso, la seriedad y el amor que conlleva este hacer un artículo como este. Por otro lado te llena el corazón de esperanza mientras existan docentes con ese amor y dedicación a la educación