Categorías

16 de septiembre de 2024

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

Una ciudad apacible que transmite su particular encanto.

El tren determinó su origen
La bienvenida, junto a la Bandera Universal de la Música, en el acceso a General Campos, ciudad a la que se arriba desde la Ruta Nacional N°18.

El ferrocarril inauguró en el año 1902 el ramal Villaguay-Concordia, y en torno a la estación, nació la ciudad de General Campos, en 1913. La fecha de fundación es el 8 de junio.

General Campos formó parte del departamento Concordia, hasta la fundación del departamento San Salvador, en 1995, al que pertenece, y se ubica a solo 17 km de la ciudad cabecera; a 45 km,  de la ciudad de Concordia, y a 220 km de la capital de Entre Ríos, la ciudad de Paraná.

            El edificio ferroviario forma parte del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad, desde el mes de marzo de 2011.

“Atesoro en mi alma la música del tren, de pronto un chamamé, tal vez un valseadito o la cadencia de una chamarrita…”
 
(Miguel Julio Neira)

Estación del Ferrocarril hoy, el predio que vio nacer esta floreciente ciudad. Funcionan allí actualmente las oficinas municipales de Bromatología, Espacios Verdes y Obras Públicas.

Donó las tierras para esta población una de las herederas del Gral. Justo José de Urquiza, su hija, Justa Urquiza de Campos. Solo pidió que el poblado se denominara Gral. Campos, en homenaje a su esposo, el Gral. Luis María Campos.

El nombre de la ciudad, junto a los años que han pasado desde su fundación, en 1913.

Un número importante de inmigrantes judíos poblaron la localidad en sus primeros años; construyeron ellos una Sinagoga, en el año 1931, que forma parte del Patrimonio Histórico de General Campos, desde el año 2013. Posteriormente, hacia mediados del siglo XX, los sucesores de aquellos primeros inmigrantes emigraron  de la zona y, a la fecha, permanece un reducido número de familias.

La Plaza que adopta el nombre del fundador

Plaza “Tte. General Luis María Campos”, en honor a quien fundó la localidad, y que además tuvo una intensa trayectoria en su carácter de militar.

Administración, producción y economía

El Municipio de General Campos se encuentra bajo la responsabilidad del Sr. Intendente, Dr. Javier Mendelovich, la Sra. Viceintendente, Marcela Burgos, y siete Concejales. Visitamos sus oficinas donde nos recibieron cortésmente el Sr. Intendente y sus colaboradores.

Municipalidad de General Campos, ubicada en calle Urquiza 424, frente a la Plaza “Tte. General Luis María Campos”.

Entre 5000 y 6000 habitantes constituyen actualmente la población camposeña. La principal actividad económica hoy es el cultivo y la industrialización del arroz; además de la ganadería, la avicultura y el comercio.

Homenaje a Ntra. Sra. del Carmen

En el ingreso a la localidad, se encuentra un Monumento a su Patrona, Nuestra Señora del Carmen, que fue construido a partir de la gestión del Presbítero Manuel Suárez. La imagen se ubica junto a la Santa Biblia, que simboliza la convivencia de las Comunidades Hebrea y Cristiana, a través  del Antiguo y Nuevo Testamento, respectivamente.

            La obra fue diseñada por el mencionado sacerdote, y construida por el Maestro Mayor de Obras, Sr. Fausto García, con la colaboración de personas que gentilmente se acercaron a ayudar.

Monumento a Ntra. Sra. del Carmen, sobre una base de tres círculos, que simbolizan la Santísima Trinidad; y un pedestal que sostiene la imagen de la Virgen, que refiere a la dignificación de la mujer, que Cristo realizó.

El Templo de la feligresía católica, una obra que contó con el acompañamiento de la comunidad

El Presbítero Pablo Siarra se encuentra al frente de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, desde el 26 de enero de 2021. Acudimos a él, quien gentilmente nos brindó información sobre la institución.

            El día 13 de febrero de 1927, el Obispo de la Arquidiócesis de Paraná encargó a un Fraile Capuchino la bendición de la piedra fundamental de una capilla, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, en cercanías del edificio actual del hospital. Sin embargo, la construcción no se llevó a cabo, y años más tarde, el Arzobispado vendió el terreno. Recién en 1960 se inició la construcción del nuevo templo, en el actual terreno, durante la gestión del Presbítero Alfredo Meyer; y se finalizó en 1965, cuando la comunidad ya contaba con su primer párroco.

Hasta ese entonces, no había capilla en la localidad; venía un sacerdote de la Iglesia “Santa Teresita” de San Salvador a atender la feligresía. El Presbítero Alfredo Meyer, que era Párroco de Puerto Yeruá, fue designado Vicario de San Salvador, para atender la Parroquia de General Campos.

El primer párroco fue el Presbítero Manuel Suárez, que había arribado a la ciudad en 1965, y se desempeñó allí hasta su deceso, el día 13 de julio de 1982. Había nacido en la ciudad de Rosario del Tala en 1933; su familia se radicó en Villaguay, donde el sacerdote celebró su primera misa el 16 de diciembre de 1957. Su obra fue intensa, no solo en lo inherente a la atención espiritual de los feligreses, sino también en cuanto a su colaboración con las instituciones de General Campos. Durante su desempeño, finalizó la construcción del templo, y se construyó la casa parroquial.

            Dependen de esta iglesia las capillas rurales “Cristo Rey”, de Colonia La Perla (a 8 km, aproximadamente, de la ciudad), “Virgen Niña”, de Colonia Oficial N° 5 (a 8 km, aproximadamente), y “Santa Isabel de Hungría”, de Pedernal (a 45 km, aproximadamente), que pertenece a la Parroquia, pero es atendida por la Parroquia Sagrado Corazón y Santa Inés de Ubajay-Arroyo Barú.

Parroquia “Ntra. Sra. del Carmen”, ubicada en la intersección de las calles Sarmiento y San Martín, una fusión de sencillez y nobleza que obliga al transeúnte a detenerse.
Interior del templo, una nave, el altar, y las imágenes sagradas, una conjunción que irradia serenidad y armonía.

La Sinagoga, Patrimonio Histórico de General Campos

Debido a la presencia en la zona de varias colonias judías, en el año 1931 fue edificada una Sinagoga, a la que en ocasión de festividades religiosas, asistía un número importante de personas; tenía la comunidad de General Campos su propio Jazán, quien con su armoniosa voz elevaba cánticos y plegarias en nombre de ella.

            Tuvimos acceso a la información que consignamos gracias a la gentil colaboración de la Sra. Rosa Grinman, a quien acudimos en varias oportunidades.

“Lo que eres, es un regalo de Dios para ti, aquello en lo que te conviertes es tu regalo para Él”.
 
(Hans Urs von Balthasar)

Sinagoga de General Campos, una obra que fue construida con el apoyo de varias Colonias Judías de la región; un espacio de congregación, culto y recogimiento para feligreses hebreos.

Actualmente el templo se abre para dos significativas ceremonias, el Rosh Hashaná, que es el Año Nuevo Judío, y el Iom Kipur, que es el Día del Perdón. Para ambas celebraciones, vienen jóvenes de la ciudad de Buenos Aires.

            La ceremonia del Bar Mitzva, el momento en que el joven varón, a los 13 años, asume la responsabilidad de sus obligaciones religiosas, había dejado de realizarse en la ciudad en el año 1988, ya que no había en la comunidad adolescentes en esas condiciones, y para alegría de todos, volvió a efectuarse en los años 2018, 2019 y 2023.

Su presidente actual es la Sra. Paola Visnevetzky.

Bar Mitzva, celebrado en diciembre de 2018, un esperado momento en cada familia de la comunidad judía. (Gentileza de la Sra. Rosa Grinman).

Plaza de las Culturas

Situada en el predio de la Estación del Ferrocarril, fue inaugurada en el año 2018, cuando la ciudad cumplía sus 105 años. En ella descubrimos cuatro banderas, la Nacional, la de Entre Ríos, la de General Campos y la Bandera Universal de la Música.

                La Bandera de General Campos fue diseñada por Ulises Mendieta Courtois y Nahuel Cardozo, dos alumnos que pertenecen a la Promoción 2018 de la Escuela Secundaria N° 1 “Dr. Carlos Saavedra Lamas”, y que han escrito una nueva página de la historia de esta ciudad.

“El Municipio de General Campos en reconocimiento a las culturas que generan nuestra forma de ser y hacer”. Discurso escrito sobre una placa que fue descubierta en el acto de inauguración de la Plaza de las Culturas el día 08 de junio de 2018.

A los Dres. Israel Oscar Sivack y Daniel Luis Pacharoni

Junto a la Plazoleta de las Culturas, sobre la calle Presidente Perón, se halla un Monumento que destaca la labor profesional de los Dres. Daniel Pacharoni e Israel Oscar Sivack, que fueron designados  “Ciudadanos Ilustres” por el Honorable Concejo Deliberante de la localidad, en el año 2012. El primero de ellos se había establecido en la localidad en el año 1964; y el segundo, en 1965. Ambos se jubilaron en carácter de directores del Policlínico General Campos.

                La obra consiste en un mural esgrafiado, efectuado por el artista plástico Jorge Aguirre Soto, nacido en Corrientes y hoy radicado en San Salvador. Fue inaugurada el 08 de junio de 2021, al conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.

“Por su Compromiso y Amor por Nuestra Comunidad”, palabras que expresan el reconocimiento y gratitud, ante la responsabilidad en el obrar de ambos, como profesionales y como miembros de la comunidad camposeña.

“Todo el mundo deja su huella en el lugar que más le pertenece”.
 
(Haruki Murakami)

Reconocimiento al Taipero

Se realiza todos los años, en el mes de enero, en la localidad la Fiesta Provincial del Taipero, una forma de reconocimiento a los trabajadores de los arrozales, que con una pala construían las taipas, montículos de tierra o bordes de contención de agua, el elemento fundamental para el cultivo del arroz. Actualmente su trabajo ha disminuido debido a la presencia de maquinarias que se han ido sumando a las tareas agrícolas.

Como suele suceder en la provincia con este tipo de festividades, el evento convoca una cantidad importante de personas que proceden de diferentes lugares de la región; y presenta stands con los logros productivos, un patio gastronómico, feria de artesanos, y un escenario con diversos números artísticos.

TAIPERO ENTRERRIANO

Un azul misterio de temple agrario

quiso vestir a tu carne en alabanza,

por tu esfuerzo, nobleza, tu estirpe,

y cuanto enarbola tu fiel templanza.

Eternidad cimbrando entre vientos,

con estoica pala surcando sueños,

los ojos antiguos de toda labranza

firme te han visto siempre, taipero.

Vibrando por esos abiertos campos

sos el júbilo agreste de mi provincia,

noble girón de vida entre las taipas:

sos acervo y luz de esta chamarrita.

Por los pagos de General Campos

el fuego de tu accionar fue grabado,

yugo, parto y cobijo de grata esencia,

tu alma querencia: taipero entrerriano.

Un camellón ya bordea el progreso,

vos brotando un riego de esperanza,

amanecido bajo el alba sin feriados:

sos el ingeniero del sudor sin pausa.

Marcando tantos senderos del riego,

inmolado por un coral de chicharras,

hundiendo la pala en el negro suelo;

sos baqueano de la tierra entrerriana

Aquel septiembre lecho de arrozales

suplica entre chiflido erguido tu labor,

y ahí nomás, como mandato bendito,

renaces de entrega, mito y redención.

Letra: Lucio Albirosa.

Bandera Universal de la Música

Símbolo de la Música, creado por la Profesora Josefina Mancinelli de Zubizarreta, quien había nacido en Concordia en el año 1914, siendo niña se trasladó junto a su familia a la ciudad de Villaguay, y años más tarde, a General Campos. En esta ciudad se desempeñó como Maestra de Música, hasta su jubilación.

En 1975 creó la Bandera Universal de la Música, que fue reconocida por la Ley Provincial 9025, en el año 1996. Fue, además, una gran trabajadora de la cultura regional. En su homenaje, el escenario donde se desarrolla la Fiesta Provincial del Taipero lleva su nombre.

Certificación otorgada al Municipio de General Campos por su labor cultural, año 2010.
Chamarrita “Me quedé en General Campos”, con la composición musical de la Prof. Josefina Mancinelli de Zubizarreta, y letra del poeta camposeño Diego Díaz Vélez.

Museo Regional Malva Emparanza

Amablemente nos recibió la Sra. Claudia Reynoso, quien nos brindó información sobre la institución y todo lo que allí se preserva.

Fundado por iniciativa de la Sra. Malva Emparanza, oriunda de la localidad, coleccionista durante toda su vida, quien se propuso conservar elementos que se conectan con hechos históricos, mundo cotidiano, personas que han sido protagonistas desde diversos roles en la sociedad camposeña. Abrió sus puertas en el mes de agosto de 1991.

El Municipio acompañó durante todos estos años el proyecto y fue incorporando objetos que los vecinos han ido donando, en relación con la identidad de la región. En sus comienzos, se denominó “Justa Urquiza de Campos”, hasta que en 1995, por iniciativa de un grupo de jóvenes de la escuela secundaria, pasó a llamarse “Museo Regional Malva Emparanza”.

           Forma parte el edificio del Patrimonio Histórico de General Campos y, en sus orígenes perteneció al Sr. David Sack, inmigrante judío de la comunidad de 1° de Mayo.

El edificio del Museo Regional conserva  la fachada original, más allá de restauraciones inherentes al paso del tiempo.

Posee esta entidad colecciones vinculadas con descendientes del Gral. Justo José de Urquiza, entre ellos, de la familia Urquiza-Sáenz Valiente; objetos hallados en la zona donde se desarrolló la batalla de Arroyo Grande; vestimenta de época; mobiliario de la Estancia Ingleson; se destaca un rincón de homenaje a Carlos Gardel; un espacio de Ciencias Naturales; y una pulpería, con todas sus particularidades.

Se ha dicho muy bien que el estudio del pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y porvenir”.
 
(Manuel Belgrano)

“El tango se viste de luto y nace el culto, las fotografías, su ropa y su inconfundible voz, no permiten su alejamiento definitivo de este mundo. No existe el adiós”. Palabras de homenaje al eximio cantor de tangos, en un espacio del Museo Regional.

El ritual del Mercado

            Funcionó en la localidad el Mercado Municipal, que fue inaugurado en el año 1962, según investigaciones del Profesor Héctor Javier Córdova. Recuerdan los vecinos que encontraban allí puestos de carnicería, despensa, verdulería, panadería, entre otros. Valiosos recuerdos, seguramente, guardarán ellos de ese lugar que habrá sido, además, un punto de encuentro, ya que hallaban en él todos los rubros de productos.

            Estuvo en el lugar hasta la década del 70, y luego fue alquilado por comerciantes que allí llevaban a cabo sus ventas. Posteriormente el edificio fue remodelado y desarrollaron en él sus actividades instituciones educativas de la ciudad.

Escuela Secundaria N° 1 “Dr. Carlos Saavedra Lamas”, 45 años acompañando la formación de jóvenes y adultos

Fue creada esta institución en el año 1979, por la gestión de un grupo de vecinos,  y del Presbítero Manuel Suárez, que se movilizaron para alcanzar el objetivo de contar con una escuela secundaria en la localidad, de modo que adolescentes y adultos pudieran continuar allí su formación académica, sin los consabidos contratiempos que muchas veces implicaba trasladarse a otra ciudad. Las clases se iniciaron el día 12 de marzo de ese año.

            Dialogamos con su Secretaria Titular, la Profesora Paola Visnevetzky, quien amablemente nos brindó información sobre la entidad educativa, que cuenta actualmente con un plantel de 58 personas, entre docentes y no docentes; 320 estudiantes, ubicados en 15 divisiones; y en tres turnos: Mañana Ciclo Orientado, Tarde Ciclo Básico, Noche ESJA (Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos). 

Escuela “Carlos Saavedra Lamas”, su actual edificio ubicado en calle Sarmiento N° 377.

La institución ofrece dos orientaciones: Bachiller en Economía y Administración, y Bachiller en Ciencias Naturales.

Brinda también una variada oportunidad de formaciones complementarias como: Informática – Radio – Idioma Portugués – Laboratorio – ESI– Primeros Auxilios, Educación Financiera, entre otras.

Posee una biblioteca, un laboratorio, y un estudio de radio, FM “Mentes Brillantes” 88.3.

            La escuela recibió este nombre por un homenaje al abogado, diplomático y político argentino, Carlos Saavedra Lamas, por los valores que caracterizaron su vida y obra como docente, académico, y ciudadano que pregonó siempre el camino de la paz. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936.

El compromiso con la Educación en Colonia La Perla

Aproximadamente a 8 km de General Campos se encuentra Colonia La Perla, y en ella, la Escuela de Enseñanza Agrotécnica N° 155 “José Hernández”. Pudimos dialogar con el Profesor Mauricio Tschopp, Rector de la institución, quien nos refirió que la escuela nació en el año 2000, como Educación General Básica Intermedia; luego de varias transformaciones, que incluyeron en un principio la creación del Nivel Medio Orientado, recién en el año 2009, se creó el cuarto año de Técnicos en Producción Agropecuaria, y en 2012 egresó su primera promoción.

E.E.A.T. N° 155, ubicada sobre la Ruta Provincial N° 37. Llegan los estudiantes por medio de un transporte escolar, que recorre más de 100 km para que ellos puedan acceder a la escuela.

Posee este año la Escuela N° 155 una matrícula de 220 estudiantes; de ellos, 100 pertenecen al Ciclo Básico. Proceden de las localidades de General Campos, San Salvador, y de colonias rurales vecinas a la entidad escolar.

General Campos, una ciudad que prósperamente escribe su historia

Fue gratificante visitar General Campos, con un paisaje de paz, con una historia exquisita, y una comunidad constituida por personas que trabajan, que perseveran y que sienten con orgullo la pertenencia a su lugar. Y así, el tiempo va transcurriendo y la ciudad sigue su crecimiento, se supera constantemente, con un andar equilibrado, armónico, y una entrega que solo quienes tienen claridad y firmeza en lo que buscan, pueden alcanzar los logros esperados.

“Las semillas de la grandeza se plantan en la rutina diaria”
 
(Adam Grant).

Agradecimientos: Al Sr. Intendente de General Campos, Dr. Javier Mendelovich; al Presbítero Pablo Siarra; a la Sra. Rosa Grinman; a la Responsable del Área Turismo de la Municipalidad, María Paula de la Madrid; a Belén Ferré, a Carina Cardoso, a Claudia Reynoso; a los Profesores Silvia Lacuadra, Mauricio Tschopp y Paola Visnevetzky; y a todas las personas que generosamente nos acompañaron en la elaboración de este artículo.

Texto y fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin