Categorías

8 de abril de 2025

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

Museo Provincial de la Imagen

“Con el fin de convertirnos en una herramienta para la cultura y educación”.

Visitamos en nuestra ciudad, Concordia, el Museo Provincial de la Imagen, una entidad cultural que fue creada el 30 de julio de 2018, por Decreto Provincial N° 2263/2018, y que se encuentra ubicada en calle Buenos Aires N° 179, en el edificio “Ex Barraca Americana”.

Vamos presentando algunas de las tantas imágenes que pudimos observar en el Museo. En primer lugar, el edificio de la antigua Barraca Americana.

Barraca Americana: antiguo edificio comercial, en calle H. Irigoyen, entre Roque Sáenz Peña y Buenos Aires. Dos cuerpos, unidos por una calle interna que comunica; propiedad de dos plantas, con un tratamiento de fachada tipo de la arquitectura italianizante, basamento y aberturas altas, rematado el conjunto con cornisa.  (Fuente: https://www.frcon.utn.edu.ar/coRevista-GIICMA-12.pdf)

“El pasado debe ser maestro del futuro”.
 
(Don Bosco)

Ex Barraca Americana: hoy Centro Cívico que alberga actividades tales como Direcciones Provinciales, Registro Civil, Museo de la Imagen y otras. (Gentileza Museo Provincial de la Imagen).

Dialogamos en primer lugar con Delfina Moreyra, una joven chajariense que nos recibió amablemente y nos orientó en nuestro recorrido por el Museo. Posteriormente nos comunicamos con el Coordinador de esta institución, el Sr. Fernando González, quien nos hizo una pormenorizada descripción de todo lo que el Museo exhibe.

Antigua residencia de Flora del Carmen de Urquiza Costa, hija del Gral. Justo José de Urquiza, casada con Gregorio Soler. “Bella Vista” era el nombre del lugar, hoy conocido como Pampa Soler.

La responsabilidad del Museo -nos explicaba su coordinador- es preservar, resguardar, catalogar y difundir el patrimonio cultural de las imágenes de la provincia, que podrán ser utilizadas por toda la sociedad con fines educativos, culturales y de investigación. En efecto, el museo recibe con asiduidad visitas de instituciones educativas de distintos niveles, investigadores, excursiones y público en general.

«Se ha dicho muy bien que el estudio del pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y porvenir».
 
(Manuel Belgrano)

Imágenes que forman parte de las muestras temporales: “Mujeres entrerrianas”, y “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Cuenta esta entidad cultural con una muestra permanente de imágenes e instrumentos fotográficos, entre ellos, cámaras, ampliadoras, bandejas y pinzas para el revelado; casi 300 fotografías en exhibición, y una reserva fotográfica de más de 70.000 imágenes.

“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido en todos los lugares del mundo”.
 
(Bruno Barbey)

Cámaras fotográficas de distintas épocas, variedad de objetos que se usaban para el revelado del negativo, proyectores de diapositivas manuales y automáticos y de películas súper 8, entre otros objetos.

Respecto de las imágenes, un alto porcentaje corresponde a la historia de Concordia y la región.

Otra estampa de significativo valor para nuestra ciudad: la inauguración del Parque Rivadavia, a cargo de Gerardo Yoya, presidente municipal entre los años 1950 y 1955.  Pasó luego a llamarse Parque San Carlos. Se destaca por sus selvas en galería y lomadas ubicadas a la vera del río Uruguay, que nos obsequia la belleza característica de su paisaje.
Saltos del río Uruguay, antes de la construcción de la Represa Salto Grande, cuando recién se vislumbraba la posibilidad de transformar la fuerza del agua en energía hidroeléctrica.

Entre las muestras temporales, durante nuestra visita pudimos apreciar una que se denomina “Mujeres entrerrianas”, una selección de cuadros del Salón Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno, cuyo objetivo es el reconocimiento a mujeres que en diferentes áreas de la sociedad provincial se han destacado.

María del Carmen Murature en la selección de “Mujeres Entrerrianas”, maestra, profesora de francés, poeta, historiadora, oriunda de la ciudad de Victoria (1918-2010).

“Un ganador es un soñador que nunca se rinde”.
 
(Nelson Mandela)

Celia Torrá, en la muestra de “Mujeres Entrerrianas”: nació en Concepción del Uruguay, en 1884, y falleció en 1962. Violinista, pianista, compositora, concertista, docente, directora de orquestas y de coros. Fue la primera mujer en usar la batuta en el Teatro Colón.

La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”.
 
(Leonard Bernstein)

La segunda muestra, “Lo esencial es invisible a los ojos”, una serie de cuadros hápticos, de la eximia artista plástica concordiense Nely Delaloye, quien en la búsqueda de nuevas técnicas descubrió una forma distinta de conexión con la pintura, a través de texturas, textiles y plásticas, de forma tal que una persona pudiera percibir sensaciones y asignar un sentido a esta producción pictórica; acompañados por frases reflexivas tomadas de “El Principito”, la obra magistral del escritor francés Antoine de Saint Exupéry.

“Compartir el arte es casi una necesidad”, expresión de la artista Nely Delaloye al presentar sus pinturas de arte inclusivo, que hoy exhibe el Museo de la Imagen. (Gentileza Museo Provincial de la Imagen).

“Me pregunto -dijo el Principito- si las estrellas están encendidas a fin de que cada uno pueda encontrar la suya algún día…”
 
(Antoine de Saint Exupéry, “El Principito”)

“Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”, frases reflexivas que acompañan la excelencia de la obra háptica de Nely Delaloye.

Recordamos a nuestros lectores que el Museo Provincial de la Imagen se puede visitar de Martes a Viernes, de 9,00 a 12,00, y de 17,00 a 20,00 horas; y sábados de 10,00 a 12,00 y de 17,00 a 19,00 horas.

Para quien quiera comunicarse con la institución: muprovimagen@gmail.com

Una postal de otros tiempos, tranvía eléctrico que transitó las calles concordienses entre 1928 y 1963

A través de la minuciosa observación de cada imagen que el Museo nos presenta, podemos entender su relevancia, su servicio permanente a quienes deseen conocer, investigar y analizar pasado y presente de la región. Transitar este preciado espacio cultural constituye una valiosa experiencia para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.

No podemos dejar de mencionar el compromiso y el entusiasmo puestos de manifiesto en su Coordinador, el Sr. Fernando González, en sus palabras y en su accionar. Queremos destacar su cordialidad, al igual que la amabilidad de la Srta. Delfina Moreyra en la recepción de la institución; y el valioso material que nos brindaron para la producción de este artículo. ¡Muchas gracias!

Texto y selección de fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin

You may have missed