De manos de Enrique Hazan, quien ha sabido conjugar el arte con la ingeniería

El arte textil nos remite a la creación de obras artísticas con diversos materiales textiles, como telas, lanas, hilos, fibras, entre otros; y técnicas de bordado, tejido, costura, apliques, etc.

Como todo arte, el arte textil aborda una diversidad de temas, relacionados con cuestiones personales, sociales, ideológicas; su intención puede ser contar una historia, transmitir un concepto, expresar una opinión, un sentimiento, una emoción; o simplemente una finalidad estética, es decir, de buscar la belleza a través de la creación.
“La vida se refleja en el arte, porque cada obra captura la esencia de lo que vivimos, sentimos y soñamos”.

Visitamos, en el mes de diciembre último, en el Centro de Informaciones Turísticas -en la intersección de calles Mitre y Pellegrini- de la ciudad de Concordia, la muestra de arte textil del artista Enrique Hazan. Y más tarde tuvimos la posibilidad de asistir a su taller, donde llevamos a cabo un diálogo agradable y cordial, en el que Enrique nos habló de su pasión por el arte, prácticamente desde siempre.
Vamos presentando, en este escrito, algunos de los tapices que pudimos apreciar en la mencionada entidad, títulos de cada pieza, y técnicas que el artista utilizó.

Las primeras experiencias de nuestro interlocutor estuvieron ligadas al tallado en madera, al modelado, y a la pintura. Y mientras cursaba sus estudios universitarios, incursionó en la cerámica.

Enrique Hazan es Ingeniero Civil, y nos contaba que en un momento determinado de su vida se le había generado la duda entre la ingeniería y el arte, ya que la primera lo había atrapado por su gusto particular por la Matemática y la Física; sin embargo, el arte siempre estuvo en sus planes. De todos modos, entendemos que la precisión del ingeniero acompaña en determinados momentos el proceso creativo artístico, lo auxilia y lo complementa. Por ejemplo, el empleo del artista, durante la etapa del diseño, de la cuadrícula, que le permite copiar imágenes con precisión de ingeniería, conservando sus proporciones exactas.

Además, entre todas las manifestaciones artísticas que Enrique Hazan disfruta, es un aficionado a la música, al jazz en especial, y pudo cumplir con el sueño de conducir un programa radial, con este género como protagonista, durante tres años.
¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?
(Vincent Van Gogh)

Nuestro entrevistado nos explicaba que transforma imágenes a través de la mezcla de materiales, y juega con los colores; el color es fundamental, atrae siempre. Es Enrique Hazan, como todo artista, un observador, y la fotografía, la herramienta que utiliza con mayor frecuencia, y le permite elaborar figuras. Hoy se ha volcado a la combinación de imágenes, nos manifestaba que podía tomar una figura de un lugar, y otra de otro lugar, atento siempre a la inspiración, a la creatividad, y al mensaje que se propone transmitir.

Trabajó Enrique Hazan mucho con la técnica de urdiembre, y fue el telar su principal instrumento, desarrolló con él tapices con diferentes temáticas; la mayoría de los que pudimos disfrutar en su exposición.
“La imaginación no se hace grande hasta que el ser humano, dado su valor y su fuerza, la usa para crear. Si eso no ocurre, la imaginación se vuelve sólo un espíritu que vagabundea en lo vacío.”
(Maria Montessori)

Otra técnica que ha implementado para su obra es la del bordado, con la particularidad de hacerlo sobre una tela parecida a la mosquitera, en este caso -nos decía el artista-, el tamaño de los orificios limitaba la tarea, dejaba ubicar en un espacio concreto la lana o hilo que estaba usando. Hoy tiene la posibilidad de trabajar con arpillera, una tela con la que puede incluir estos materiales con mayor libertad.

Respecto del proceso creativo, Enrique nos indicaba que un tapiz le puede llevar un mes de trabajo, aproximadamente, depende siempre del tamaño. La pasión por lo que hace lo lleva a comenzar la tarea y no detenerse por muchas horas, excepto por agotamiento.

Una vez que finaliza la obra, el artista entiende que ya es de la gente, del receptor, aunque reconoce que muchas veces le cuesta desprenderse de ella.
“El deseo de crear es uno de los anhelos más profundos del alma humana”.
(Dieter F. Uchtdorf)

Le consultamos a Enrique si había considerado la opción de enseñar, de dictar algún taller o seminario, sobre todo teniendo en cuenta la originalidad de su creación artística, y nos respondía que no por el momento, que su objetivo hoy es la producción, producir lo más posible.

Recién en esta etapa de su vida, ya jubilado como docente de la Universidad Tecnológica Nacional, y a punto de dejar su profesión de ingeniero, ha decidido transformar este hobby en profesión, asistir a diferentes exposiciones, explorar otros mercados, pelearla al principio, con un trabajo que puede ser intenso, pero sin apresuramientos.
“A mis años deseo transmitir sosiego, no asombro, porque en el arte lo que perdura es la emoción”.
(Raul Soldi)

Para finalizar, queremos destacar el significativo aporte al mundo cultural de Enrique Hazan, con esta manifestación artística original, casi desconocida, con este proceso que va desde el diseño, inspirado en una imagen que luego es dibujada en cuadrícula, y en distintas etapas que incluyen la técnica elegida, -tejido o bordado- queda plasmada en el tapiz. Una obra que representa vivencias personales, un paisaje, un viaje, instantes que por ahí han sido únicos, y algo le han transmitido, o una huella le han dejado; una obra que un atento receptor puede apreciar, disfrutar, y rescatar de ella un mensaje. Un tapiz que refleja horas de intenso trabajo, de incertidumbre cuando algún obstáculo aparece, pero siempre son horas de esfuerzo, de dedicación, y de mucho placer.

Texto y selección de fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin
![]()





More Stories
“Bajo la tela más sutil”: literatura y reflexión en una noche abierta al público
Eximia presentación teatral en Concordia.
Cuatro poesías de Alejandro Bekes: nuestro homenaje a todas las madres