Categorías

12 de septiembre de 2024

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

38 años acompañando el crecimiento de adolescentes, jóvenes y adultos.

Fuimos invitados, en nuestro carácter de ex-profesores, a la celebración del 38° aniversario de la Escuela Secundaria N° 5 “Salto Grande”, de la localidad de La Criolla.

“Nuestra escuela es el recurso vigoroso de un proyecto firme que perdurará por siempre”. Expresiones que escuchamos durante el Acto Formal en el aniversario de la institución escolar.

Por diferentes razones hemos regresado a La Criolla, una comunidad que en cada visita nos sorprende con algo nuevo, instituciones que desempeñan con un enorme compromiso sus responsabilidades, emprendimientos que crecen constantemente, espacios públicos pintorescos, personas involucradas en el ámbito en el que su vida se desarrolla.

Y en ese permanente devenir del tiempo, se erige la Escuela “Salto Grande”, que se fundó en el año 1986, y desde ahí no detuvo su crecimiento, y acompañó siempre la formación de adolescentes, jóvenes y adultos. Y con orgullo podemos reconocer que en gran medida el florecimiento de La Criolla puede ser consecuencia del accionar de ex-alumnos de esta entidad educativa.

“Un niño, un profesor, un lápiz pueden cambiar el mundo”.
 
(Malala Yousafzai)

Algo de la historia institucional

La Profesora Carolina Purgart, Secretaria del establecimiento educativo, nos brindó un detalle pormenorizado de la historia de la Escuela “Salto Grande”, desde los comienzos, hasta la fecha. Nos contaba que las clases se iniciaron el día 30 de junio de 1986, luego de diversas gestiones que fueron efectuadas ante las autoridades gubernamentales de la provincia de Entre Ríos. La decisión de crear la institución tuvo dos motivos principales: la inexistencia de una escuela secundaria en la zona, y el hecho de que solo un 2% de los alumnos que egresaban del nivel primario podían continuar sus estudios en otras localidades.

En sus comienzos, las clases se dictaban en la Capilla “San Bonifacio”, en el viejo comedor, y posteriormente en la Escuela Primaria N° 64 “Juan Bautista Alberdi”. De los 44 alumnos inscriptos, 28 iniciaron ese año sus estudios secundarios, en horario vespertino, de 17 a 21 horas.

Museo Histórico, preparado para la celebración del cumpleaños de la escuela, que en cada detalle vincula su presente con su historia. Imágenes de egresados de la distintas promociones que por ella pasaron.

Y fue transcurriendo el tiempo…

Los años han pasado y la escuela ha ido creciendo, y adaptándose a innovaciones constantes, a una realidad que demanda nuevos desafíos y nuevos aprendizajes. Hoy los adolescentes tienen otras inquietudes, otros intereses, y es ahí donde la Escuela “Salto Grande” responde, con el primordial objetivo de siempre, brindar un servicio educativo de calidad, para lo que se propone seguir, diariamente, mejorando hasta alcanzar la excelencia.

“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor”.
 
(Paulo Freire)

Un rincón del recuerdo, a cargo de la ex-alumna Ana Reeschuch, perteneciente a la Promoción 1992, quien además hizo referencias a su paso por la escuela, estableciendo una comparación entre el ayer y el hoy de la educación.

Este 2024, a 38 años de su fundación -nos refiere Carolina- la escuela cuenta con una matrícula de 275 estudiantes, divididos en tres turnos. En el TM y en el TT funciona el Ciclo Básico Común y el Ciclo Orientado (1° A y B; 2°, 3°, 4° y 5° B: T.M. 2°, 3°, 4°, 5° y 6° A: T.T.); en el turno noche, la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos. Y más de 75 docentes a los que se suman 4 auxiliares, entre ordenanzas y personal de cocina, que forman parte de la planta de la institución, entre quienes se encuentra un grupo de ex-alumnos.

El Ciclo Orientado 4to, 5to y 6to A corresponde a Bachiller en Ciencias Naturales; 4to y 5to B a Bachilleres en Programación y Robótica. El año que viene se completará con 6° B y egresará la primera promoción de Bachilleres en Programación y Robótica. La ESJA brinda la Orientación en Economía y Administración.

La Biblioteca, un espacio de búsqueda y selección de material didáctico dentro de la escuela, a cargo de la Profesora de Lengua y Literatura María Elisabet Nuñez, quien también es egresada de esta entidad educativa.

“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”.
 
(Jorge Luis Borges)

Perfil del Egresado

Gentilmente la Profesora Stella López, Vicerrectora de la institución, compartió con nosotros el Proyecto Educativo Institucional. El Perfil del Egresado refleja objetivos vinculados con las demandas de la sociedad actual:

Que el egresado sea capaz de:

-Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto y logre desempeñarse con los valores del buen ciudadano.

-Proseguir estudios superiores e Insertarse en el ámbito laboral y social.

-Interpretar información, de manera reflexiva y crítica, para comunicarla en forma oral y escrita en lengua materna y extranjera.

-Asumir una actitud crítica, responsable y transformadora frente a problemáticas socialmente relevantes y/o controversiales relacionadas con las Ciencias Naturales, Robótica y la Administración.

-Utilizar distintas aplicaciones y dispositivos para poder desarrollar sus proyectos.

-Que muestre una actitud crítica frente a las nuevas tecnologías digitales y valore la importancia del manejo de éstas para la integración plena a la sociedad.

Acto Formal. Alumnos responsables de custodiar en esta instancia los símbolos que nos representan, como nación argentina, como provincia de Entre Ríos, y como localidad de La Criolla.

El tiempo de nuestros egresados…

Queremos destacar que con la realización del Concurso de Oposición han titularizado los cargos directivos tres profesoras, que alumnas de la escuela ayer, asumen hoy con mucha convicción y entusiasmo, el compromiso de acompañar desde esos roles la continuidad de la labor educativa. Y nosotros, con enorme satisfacción expresamos que fueron, en otros tiempos, nuestras alumnas:

-Rectora: Fabiana Almirón, Profesora de Lengua y Literatura.

-Vicerrectora: Stella Maris López,  Profesora de Lengua y Literatura.

-Secretaria: Carolina Purgart, Profesora en Portugués.

La Profesora Fabiana Almirón hace uso de una Licencia por Cargo de Mayor Jerarquía, al desempañarse como Coordinadora de la Tecnicatura en Enología y Fruticultura, que se dicta en la localidad.

La Profesora María Rosa Retamoso, es la Rectora Suplente.

Ayer, alumnas; hoy, profesionales de la Educación, las Profesoras Fabiana Almirón, Stella López y Carolina Purgart, se adjudicaron Rectoría, Vicerrectoría y Secretaría, respectivamente, en el mes de noviembre de 2023.

Tuvimos el placer de compartir el Acto Académico por los 38 años de la Escuela “Salto Grande” con este equipo directivo; con la Profesora Alexia Lovatto, ex-alumna también, Profesora de Educación Física, y actual Supervisora de Educación Física de la costa del Río Uruguay; y con el Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Ariel Masetto, quien se desempeñó como Docente y como Referente Técnico en la institución.

“La educación es una cuestión de construcción de puentes”.
 
(Ralph Ellison)

Y nos dimos el gusto de escuchar las palabras de nuestros ex-alumnos:

Fabiana

Profesora Fabiana Almirón (a la izquierda de la imagen), casi 30 años han pasado, cuando adolescente manifestaba su alegría durante la participación en una obra de teatro en la escuela.

Como egresado, cada uno de nosotros aprovechó la oportunidad para seguir construyendo el camino de sus propias vidas. Así, hoy tenemos técnicos, licenciados, docentes de todos los niveles educativos, contadores, empresarios, emprendedores en distintos rubros, productores, policías con distintas jerarquías, enfermeras y enfermeros. Todos y todas prestando diversos servicios a la humanidad y esa es para mí la oportunidad que supimos aprovechar en nuestra localidad y devolver de alguna manera lo que ella nos dio a través de la educación no solo sistemática, sino también  a través de los valores, la disciplina, la responsabilidad, el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y el amor en cada proyecto que iniciemos.

Hoy, la institución está dirigida por egresadas de la misma escuela y en cada aula son varios los docentes que egresaron de aquí, como también el personal administrativo, miembros de la cooperadora escolar y, desde mi lugar, puedo decir que llegar a ser directora titular de la escuela es una elección que no dudé ni un minuto cuando tuve la oportunidad  para lograrlo.

Queremos agradecer a todas las  personas que idearon, proyectaron y concretaron la escuela secundaria en el pueblo, a todos los que en el camino sostuvieron, ampliaron , construyeron, acompañaron y desarrollaron aún más  la propuesta educativa que hoy ofrece.

Somos una gran familia con un gran sentido de pertenencia y amor por la institución, comprometidos a dar todo para que esos valores fundacionales se sostengan y enriquezcan cada año.

Alexia

Profesoras Alexia Lovatto y Stella López, Promoción 1993 de la Escuela “Salto Grande”, otros tiempos, cuando alumnas portaban con orgullo nuestra Enseña Patria.

Soy Alexia Lovatto, promoción 1993 de la Escuela Secundaria N° 5 “Salto Grande”. Hoy, Supervisora de Educación Física, costa Uruguay.

Empatía, trabajo colaborativo, responsabilidad, son palabras que representan actitudes en la vida, y eso es lo que me enseñó la escuela secundaria.

Formar a sujetos críticos con ideales propios, es una labor que esta institución ha trabajado desde su creación. Hoy le doy gracias por lo aprendido en el transitar educativo.

Stella

Y un día volví a la “5”…

Soy Stella Maris López. Actualmente me desempeño como vicerrectora de la Institución Escolar “Salto Grande”.

Egresé de esta escuela  hace 31 años,  y hoy formo parte de la Comunidad Educativa,  ya no como alumna,  sino conformando el equipo directivo,  junto con dos ex egresadas también.

La Escuela Secundaria es una de las etapas más lindas de nuestra vida. Deja huellas que perduran en la memoria.

Por este motivo, este año en el Concurso de Oposición, opté por volver a mi querida escuela secundaria.

Esta institución es muy significativa para la comunidad. La mayoría de los habitantes hemos finalizado allí  nuestros  estudios  secundarios. 

En el inicio, al no contar con edificio propio, teníamos clases en otras instituciones. Hoy orgullosamente, con edificio propio, puedo decir: ¡Cuánto ha crecido mi querida escuela!

Desde mi rol, y sabiendo que una buena educación es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos, asumo mi responsabilidad de contribuir en este proceso y disfrutando de poder trabajar de lo que me gusta: La docencia.

Carolina

Profesora Carolina Purgart, Promoción 1995, cuando adolescente con un enorme compromiso escoltaba nuestra Bandera de Ceremonias.

Mi nombre es Carolina Purgart y parte de mi historia la he vivido, y sigo viviendo, en la Escuela Secundaria N° 5 Salto Grande.

La Escuela Secundaria de la localidad ha significado para los criollenses,  la posibilidad de acceder y terminar los estudios secundarios. Esto, a fines de la década de los 80, era solo un sueño que pudo lograrse gracias al esfuerzo de padres, estudiantes y autoridades de esos años.

Lo que comenzó como un sueño,  hoy es una realidad, que con edificio propio, contribuye a construir el proyecto de vida a más de 275 estudiantes.

En esa construcción se entrelazan saberes, emociones, historias, experiencias que enriquecen la vida de adolescentes, jóvenes y adultos que transcurren día a día los pasillos de la escuela.

Al volver a la institución  ejercí varios roles. Actualmente me desempeño como secretaria titular, me sumé a la tarea de trabajar en conjunto con los otros ex egresados, hoy docentes de la institución, en pos de continuar mejorando  las  trayectorias escolares  de  los jóvenes de la comunidad.

Tal vez 38 años para una institución pueden no ser mucho,  pero cuando estos años se ven desde la perspectiva de vidas de quienes ayudó a mejorar su educación,  es indiscutible.

Por opción, por elección, mi escuela siempre “la Salto Grande”.

Ariel

Siempre digo que hay pocas instituciones en un pueblo que marcan tanto a la sociedad. Una de esas instituciones es la escuela secundaria. Quienes decidimos vivir donde nacimos, desarrollarnos, y armar nuestra vida acá, sabemos lo significativo de esta escuela.

Lic. Ariel Masetto, hoy Profesional de los Medios de Comunicación, ex-docente de la institución. Un rostro adolescente que reflejaba su alegría en el día de su Colación de Grados.

Lugar de donde hemos salido muchos profesionales, y cuyo nivel educativo no estuvo ni está en discusión. De ello hablan nuestros egresados, cuando ya en la universidad tienen la oportunidad de mezclarse con otros estudiantes. Hoy hay egresados profesionales trabajando en varios países del mundo. También desparramados por Argentina. Y ni hablar de aquellos que hacen grande nuestra región aportando sus conocimientos profesionales.

Fui alumno (egresado de la tercera promoción) luego docente, también 12 años referente técnico. Hoy soy papá de una egresada y de una estudiante de la institución. Y seguramente lo seré de mi hija más chica. Toda mi vida estuvo y está ligada a la escuela secundaria.

Esta escuela siguió adelante a pesar de las dificultades, supo reponerse a los impedimentos de la burocracia y puede mostrar todos los años una calidad y cantidad de egresados significativa.

Hoy da gusto ver a los egresados dirigir la institución, y formar parte de la comunidad educativa. Ejemplos de tenacidad, trabajo y dedicación ¨chorrean de sus paredes¨. Es la casa de todos, donde se forman los valores de la sociedad. De nosotros depende seguir manteniéndola espléndida como hasta ahora.

Por más egresados, por más compromiso con la institución, y por más ¨escuela viva¨. ¡Salud!

“Cada proceso enseña algo que necesitamos aprender”.
 
(Charles Dickens)

A la altura de las circunstancias, el edificio escolar con variada ornamentación, que deja ver genuinos sentimientos hacia “esa parte de nuestra vida, nuestra segunda casa, un lugar para aprender, compartir momentos”, como se manifestó durante la jornada del 01 de julio último.

Quienes decidieron quedarse…

Los Profesores Rolando Fernández y Alicia Maschio participaron también de la celebración del Cumpleaños N° 38 de la Escuela “Salto Grande”. Pudimos conversar con ellos, quienes con mucho entusiasmo nos dejaron sus reflexiones.

Profesora Alicia Maschio

            Profesora de Inglés, trabajó en la escuela desde el mes de agosto de 1986, hasta el mes de febrero de 2009, fecha en que se concretó su jubilación. Permaneció allí hasta esa instancia por opción, porque pudo haberse trasladado a otros establecimientos educativos, sin embargo prefirió quedarse en la Escuela “Salto Grande”. Sus palabras:

Agradezco la invitación para celebrar el aniversario de mi querida Escuela “Salto Grande”.

¡Tantas anécdotas! Desde los viajes en auto, tren, remises, colectivo, y hasta “hacer dedo”, por única vez. ¿Por qué única? Porque se rompieron los dos vehículos que nos llevaban. De ahí en más, decidimos esperar la salida del colectivo. Los primeros años fueron mágicos. Éramos una familia. Tratábamos de entretener a nuestros alumnos jugando al voleibol en los recreos.

Guardo en mi memoria todo lo hermoso que vivimos, y la lucha por tener nuestro edificio propio, así como también conseguir material didáctico para hacer más amenas las clases.

Por último, volver a agradecer la invitación y ponerme a disposición  de la comunidad educativa para todo lo que crean que nuestra presencia sea oportuna.

Profesor Jorge Rolando Fernández

Profesor Jorge Rolando Fernández, quien se desempeñó como Docente y como Rector de la institución, en la que permaneció gran parte de su carrera profesional. Nos dejó sus palabras en el Acto Formal.

            Profesor de Historia y Latín. Docente durante varios años en este establecimiento educativo, desempeñó el cargo de Rector hasta su jubilación.    Casi un testigo privilegiado del peregrinar de la Escuela Secundaria N° 5, quizás la persona que en mayor medida conoce su diario trajinar, sus logros y avances. Sus palabras:

38 años de inclusión social para la realización personal y el desarrollo comunitario

A lo largo de mi carrera como docente he trabajado en distintas instituciones y he podido comprobar que aquellas que aún se encuentran en su período fundacional tienen un carisma especial, caracterizado por la generosidad del sacrificio, la alegría en el trabajo y también por los grandes y pequeños logros, entre otros muchos rasgos. Habitualmente esto atraviesa a la mayoría de los actores de las comunidades educativas: estudiantes, padres, directivos, docentes, ordenanzas…  Se comparte el nacimiento institucional con un compromiso y con una esperanzadora apuesta por el futuro, dignos de ser imitados.

            Poco tiempo después de haber terminado el profesorado de Historia tuve la oportunidad de ingresar como docente en la Escuela N° 5 Salto Grande de La Criolla. En aquellos primeros años de los noventa era conocida por el número 59 y se le adicionaba a su nombre la modalidad que se cursaba. Por eso era conocida como el Bachillerato Citrícola-Forestal ‘Salto Grande’. En ese momento no habían pasado aún cinco años desde su fundación, por lo que fui testigo de aquella fisonomía institucional que he comentado. Es verdad que había limitaciones: un edificio a medio hacer, falta de material didáctico y bibliográfico; pero eran compensadas con una auténtica motivación que se renovaba a diario.

Más aquí en el tiempo, y cuando ya pude acceder a un cargo directivo, la Escuela continuó un proceso de crecimiento en varios órdenes. Al original turno vespertino se le había sumado el matutino, dado el incesante incremento en la matrícula escolar. Mientras esto ocurría, alcanzamos importantes mejoras y ampliaciones edilicias, como el playón deportivo que se montó sobre un terreno que había estado en desuso. Posteriormente, logramos que el Consejo de Educación de la provincia de Entre Ríos aprobara nuestra solicitud de creación de la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos, que comenzó a funcionar en el horario nocturno en el año 2011. A fines del presente año habrá egresado la XII promoción de estudiantes que habrá obtenido su título de Bachiller en Ciencias Económicas.

Cuando en ciertas ocasiones me encuentro con alguna persona que ha visitado recientemente la localidad de La Criolla, es frecuente que exprese su admiración por el crecimiento urbano de la localidad. ¿Cuánto de ello se debe al talento, inteligencia, profesionalismo y capacidad de trabajo de nuestros egresados? Es difícil medir esto, pero no tengo dudas que el aporte de la institución es ineludible a la hora de tener presente su inocultable progreso.  La experiencia de la Escuela ‘Salto Grande’ bien podría erigirse en ejemplo a la hora de defender la educación pública.

“Si es cierto que me amas, no trates de narrarme
La historia de otros hombres, si están sobre el papel
Despiértame a la vida, tú puedes levantarme,
Invítame a la escuela, enséñame a leer”.

 
(Anónimo)

Profesora María Rosa Retamoso

            Profesora de Educación Tecnológica, ingresó en el presente ciclo lectivo para acompañar el diario transitar de la escuela, desde el cargo de Rectora, carácter suplente, y nos dejó un mensaje en esta instancia tan especial de festejo por un nuevo aniversario.

El equipo directivo de este 2024: Profesoras María Rosa Retamoso, Stella López y Carolina Purgart, junto a la torta de cumpleaños, en ese momento tan peculiar para cualquier clase de celebración.

La Escuela del Sol

Llegué por primera vez, el 26 de febrero del 2024, para integrarme como Rectora a la comunidad   de esta hermosa Escuela Secundaria N° 5 “SALTO GRANDE”, de la localidad de La Criolla , Ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos.

Por las mañanas, durante el camino hacia ella, el sol naciente deslumbra con todo su esplendor y bellos colores en el firmamento. Por su lado, el atardecer atrapa con sus cálidos y divinos tonos.

Destaco que los estudiantes, tanto adolescentes como adultos, son entusiastas, alegres, vivaces y muy respetuosos.

Ex alumnos miran Su escuela colaborando e involucrándose en la cotidianeidad.

El Centro de estudiantes potente, emprendedor, perseverante y activo, realiza sus proyectos con absoluta seriedad.

El grupo de trabajadores posee un gran potencial con el que logran resaltar lo mejor de cada ser. Además, las familias comprometidas y responsables se suman a cada propuesta.

Un pilar fundamental, es el municipio al atender todas las necesidades de la institución como así también la asociación   cooperadora.

Mi compromiso es brindar un acompañamiento para que la comunidad educativa continue siendo extraordinaria, genuina y brillante como el sol.

El acompañamiento de otros estamentos institucionales

            La Asociación Cooperadora constituye un valioso sostén dentro de la institución, a través de la articulación de acciones que contribuyen con la calidad educativa.

Con la autorización de la Dirección Departamental de Educación, en el mes de mayo de 2023, se ha conformado su Comisión Directiva. En ese momento, fue designada Presidente la Sra. Andrea Masetto, y Secretaria, la Sra. Mariana Tejedor.

            Además, fue creado recientemente el Centro de Estudiantes, entidad que se propone la participación democrática de los estudiantes, la gestión de pedidos inherentes a sus necesidades, la representación  equitativa en diferentes circunstancias, entre varios objetivos que tiene. Preside la entidad la estudiante Victoria Dobler, que cursa actualmente 5° año división “B”; y el docente asesor es el Profesor Facundo Panozzo.

En este presente ciclo lectivo, sus integrantes participaron en la Feria de las Carreras de la ciudad de Concordia, evento que se realiza con el fin de dar a conocer la oferta académica, local y regional.

Actual Equipo de Conducción, junto a las Supervisoras de Educación, Profesora Mariana Virgilio, Supervisora Zonal, y Profesora Alexia Lovatto, Supervisora de Educación Física.

Presencia constante

            No podemos dejar de mencionar el compromiso continuo del Municipio de la localidad de La Criolla con la Escuela “Salto Grande”, su colaboración permanente a través de los años, más allá de los funcionarios que en cada etapa estuvieran al frente.

Y después de 38 años…

La Escuela “Salto Grande” transita un camino que se mueve junto a las demandas de una sociedad en permanentes cambios, afronta problemáticas relacionadas con complejas situaciones que se viven en las diferentes dimensiones de la vida humana; sin embargo es una institución que sabe de luchas, que lleva la perseverancia como estandarte, que genera estrategias que puedan dar respuesta a los obstáculos que, por momentos, la invaden, y que sigue con la guía de ese objetivo primordial que es alcanzar la excelencia educativa, que proyecta con herramientas basadas en valores humanos, que lleven al estudiante a desarrollar una vida digna.

Y por un instante fuimos nuevamente docentes en actividad, en el mismo espacio y junto a la misma mesa que tantas veces nos convocaba en momentos de proyectar, de establecer acuerdos, o simplemente de tomarnos unos minutos de recreo.

No podemos, como no pudimos durante todo el proceso de elaboración de este  artículo, dejar de recordar nuestro paso por la institución, cuando un tren que ya no existe nos dejaba en la vieja estación de La Criolla, y nos conducía al maravilloso encuentro con una escuela que desbordaba de sueños y proyectos; pero, por sobre todo, nos conectaba directamente con esos rostros adolescentes, casi infantiles aún en algunos casos, colmados de curiosidad, de  entusiasmo, y de una alegría inmensamente contagiosa, que enseguida nos motivaba a acercarnos a las aulas, a ese mágico espacio que los recibía casi niños, que luego los cubría de vivencias, y que poco a poco los iba sumergiendo en un mundo que les gustaba, que les brindaba posibilidades de participación, de diálogo, de miradas críticas, de saberes, de habilidades; y los hacía entender que cada uno de sus profesores hacía foco en su formación integral, la que jamás la Escuela Secundaria N° 5 “Salto Grande” ha descuidado, la que se convierte en motor de esfuerzo, dedicación, ansias de progreso, en forma ininterrumpida.

“Cuando prosperan las escuelas, todo prospera”.
 
(Martín Lutero).

Agradecimientos: A todas las personas de la comunidad educativa de la Escuela N° 5 “Salto Grande” que nos ayudaron en la elaboración del artículo, quienes amablemente nos atendieron en todo momento y nos transmitieron todo lo que solicitamos, cuando fuimos a la institución y durante el proceso de redacción.

Texto y fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfín.