Paula Arriola nació en Concordia, en 1983. Desde el 2010 se desempeña como profesora en Lengua y Literatura. Trabaja en dos escuelas secundarias: Escuela Sec. Normal Superior N 15 “D. F. Sarmiento” y Esc. Sec. N 9 “Intendente Gerardo Yoya”.
Su relación con la literatura comenzó en su adolescencia, leyendo autores como Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Mario Benedetti. Luego, sus preferencias literarias girarán en torno al género fantástico de Julio Cortázar y Silvina Ocampo, y al género policial de Juan Sasturain, Pablo De Santis y Leonardo Padura. En este último tiempo se ha identificado con autoras contemporáneas como Selva Almada, Mariana Enríquez y Samanta Schweblin.
Ha realizado talleres literarios con Marcelo Leites, Stella Maris Ponce y Leila Sucari. Desde el 2020 cursa el taller literario del escritor Mariano Quirós. Cuando conocimos el mar es su primer libro de relatos, publicado por Ediciones Diotima.
“Escribir es una maldición que salva” manifestó alguna vez Clarice Lispector y esa es tal vez la mejor frase que define a Paula Arriola quien este viernes 17 de mayo en la Biblioteca Julio Serebrinsky , presentó su libro de la mano de sus colegas y amigas, Patricia Constantin y Patricia Lacuadra, quienes mantuvieron una conversación en torno a sus inicios en la lectura, sus autores preferidos, la necesidad de escribir, el surgimiento del libro de la mano de su guía y profesor de taller, Mariano Quirós.
Los talleres literarios han sido para Paula una forma de sublimar su avidez por narrar, su necesidad de contar, su forma de crear algo nuevo que surge de las lecturas que desde muy pequeña fueron una constante en su vida, es que leer para Paula es una forma de vida, es parte de su esencia y también su profesión.
Del Taller Literario La Luz Mala, de sus consignas y consejos surge esta selección de cuentos y relatos que recrea escenarios, géneros y tramas diferentes con un estilo sobrio, pero no por eso exento de complejidad. Cada uno de los relatos de este libro muestra una faceta cotidiana, con personajes queribles aún en sus lados oscuros; avanzar en sus historias implica pasar de unas vacaciones veraniegas o una tarde en la pileta a un pueblo invadido por ancianos; de un casamiento o una fiesta de cumpleaños a una mascota posesiva o una novia fascinada por las plantas.
Hay algo de lo simple y cotidiano, devenido en terror, de lo inocente mutando a incomprensible, de una trama sencilla surge una temática compleja capaz de dejar pensando al lector más entrenado. Hay una economía de la frase que atrapa justamente por eso, por lo simple, por lo reconocible devenido en complejo, por lo sorpresivo de algunos finales, por lo turbio y oscuro de ciertos personajes que engañan, camuflan, fingen. No hay nada predecible y cada relato deja con ganas de más. Una pregunta abierta, una respuesta que hace trabajar al que lee. Una destreza narrativa digna de aplauso.
Esta obra es el resultado de un arduo trabajo. Los primeros trazos se dieron en el 2020, año complejo en lo social y en lo personal para Paula, por eso este libro tiene no sólo la cualidad de primigenio e iniciático es, además, una demostración de que la literatura puede salvar de muchas maneras. Estos relatos y cuentos dan cuenta de eso. Cada uno de ellos es una joya inmejorable, una muestra fehaciente de su talento y de su trabajo.
El libro de cuentos Cuando conocimos el mar se puede conseguir en la librería Cúspide por la web https://cuspide.com/producto/cuando-conocimos-el-mar/; en la librería Troya y Babel de Concordia.
Texto: Prof. Patricia Constantin.
More Stories
Giovanna Comani, su libro y sus encuentros con Borges
El poeta con esa demencia extraña al borde de la lucidez absoluta.
Desde el corazón de Entre Ríos, Lucio Albirosa