Sobre la Ruta Provincial 37, a no más de 10 km de la ciudad de General Campos, en Colonia “La Perla”, departamento San Salvador, se encuentra la Escuela de Educación Agrotécnica N° 155 “José Hernández”.
Su Rector, el Profesor Mauricio Tschopp, quien también se desempeña como Docente de los espacios curriculares Producción Hortícola y Producción de Plantas en Vivero, nos respondió siempre con la misma amabilidad, y nos contó con mucho entusiasmo todo lo inherente a la educación agrotécnica y a la institución de Colonia La Perla. Con orgullo nos manifestó que él trabaja en la escuela desde su creación.
Los estudiantes llegan a ella en el transporte escolar, que realiza un amplio recorrido por la zona para que todos los chicos tengan la posibilidad de acceder a la escuela y cursar sus estudios secundarios. En ese trayecto, los caminos son de ripio, y a ellos, se acercan, en muchos casos, por caminos de tierra, lo que les genera dificultades en días de lluvia. Y es esta una problemática que deben atravesar todas las escuelas rurales.
Los adolescentes que cursan sus estudios en esta entidad educativa proceden de ciudades y colonias que pertenecen a los departamentos de San Salvador, Villaguay, Federal y Concordia.
Cuenta la escuela, actualmente, con una matrícula de 220 estudiantes.
El valor de la Formación Agrotécnica
Este establecimiento educativo forma parte de la Educación Técnico Profesional; de modalidad Agrotécnica. Sus objetivos son varios, pero transcribimos de la documentación respectiva el siguiente:
“Promover el aprendizaje de capacidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con criterios y desempeños profesionales para los requerimientos de todos los sectores de la producción, servicios y el ejercicio profesional de competencias e incumbencias con responsabilidades civiles”.
De acuerdo con lo establecido en documentación de la página web de AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica), las escuelas de esta modalidad cumplen un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes, ya que además de brindarles los conocimientos teóricos y prácticos, los relacionan con el mercado laboral en áreas específicas.
La trayectoria formativa -nos indicaba el Prof. Tschopp- presenta los espacios curriculares de formación general básica de toda entidad educativa, y los de formación específica del área agrotécnica. Consta de siete años de duración, distribuidos en tres años en el Ciclo Básico, y cuatro en el Ciclo Superior.
El Ciclo Básico presenta, aparte de los espacios curriculares correspondientes a la escuela secundaria, talleres propios de la modalidad agrotécnica. Ellos son: Huerta y Jardín en Primer Año; Vivero y Ganadería, en Segundo; Granja y Apicultura, en Tercero.
El Ciclo Superior incrementa los espacios específicos de la modalidad. Entre ellos: Producción de Plantas en Vivero, Instalaciones Agropecuarias, Máquinas y Equipos, en Cuarto Año; Producción Hortícola, Producción Apícola, Producción de Aves, en Quinto Año; Producción de Forrajes, Producción Bovino para Carne, en Sexto Año; Industria Fruti-Hortícola, Industria de Productos Lácteos, Cereales y Oleaginosas, en Séptimo Año.
Prácticas agropecuarias
La geografía de la región -nos explicaba el Profesor Mauricio Tschopp- es la indicada para la práctica de tareas agropecuarias diversas, tales como la ganadería, la agricultura, la avicultura y la apicultura. De aquí se desprenden las diferentes actividades didáctico-productivas que los estudiantes llevan a cabo, entre ellas, Granja, Huerta, Vivero, Jardinería, Apicultura, elaboración de dulces y conservas. Para ello, la escuela cuenta con un sector productivo de 13 hectáreas, aproximadamente.
La formación incluye la concientización y el compromiso con el cuidado del medio ambiente, por lo que los sistemas de producción se planifican teniendo en cuenta las buenas prácticas agropecuarias.
Una educación en valores
En cuanto a lo mencionado en el último párrafo, nos refería Mauricio que la escuela responde a esa demanda que, a todos nos compete, que es la educación en valores. De ahí que brinda a los jóvenes herramientas que promuevan patrones de convivencia basados en el respeto, la empatía, la responsabilidad, el pensamiento crítico, el cuidado del medio ambiente. Sabemos que es fundamental el crecimiento de la persona en el plano ético, junto con los aprendizajes que devienen de los diferentes espacios curriculares, y esta institución proyecta, trabaja y responde en ese aspecto.
Infraestructura institucional
Además de lo antes descripto, el edificio escolar cuenta con un aula taller acondicionada para sala de industria; un salón de usos múltiples, que es el lugar de desayuno, almuerzo, y tareas académicas de diferentes espacios curriculares; y una biblioteca, para trabajos de investigación y proyección de videos educativos.
Pasantías
La institución tiene convenios con productores de la zona, y con molinos arroceros, con el fin de que los estudiantes del último año puedan realizar sus pasantías. Estas prácticas profesionalizantes se efectúan durante 15 días, y a través de ellas, los alumnos ponen en práctica los conocimientos que han adquirido en las distintas asignaturas curriculares, de este modo se vinculan con el mundo laboral y con el mundo productivo.
En muchos casos, esta instancia ayuda a los jóvenes en la definición sobre su futuro, en cuanto a si quieren continuar con estudios superiores y considerar la carrera en la que se inscribirán, o si van a optar por un puesto de trabajo, o planificar algún emprendimiento.
Una historia que empieza a escribirse en el año 2000
La Escuela de Educación Agrotécnica N° 155 surgió en el año 2000, como Educación General Básica Intermedia. Fue proyectada desde las escuelas primarias de la zona. Durante los primeros años funcionó en el edificio de la Escuela Primaria N° 13 “Ramón Febre”.
En el año 2003 se proyectó la Escuela de Nivel Secundario, bajo la modalidad Agrotécnica, pero por cuestiones presupuestarias no llegó a implementarse al año siguiente.
En 2006, ante la interrupción de la escolaridad de quienes finalizaban la Educación General Básica, se creó el Ciclo Superior del Bachillerato Orientado.
Recién en el año 2008, ya creada la Dirección de Educación Técnica Profesional, se reconoció la resolución del año 2003, y se originó el primer año del Ciclo Superior, con la carga horaria correspondiente a los Trayectos Técnicos Profesionales, con un Polimodal en Bienes y Servicios; mientras continuaba el cursado del Ciclo Orientado anterior.
Un año más tarde surgió el cuarto año de Técnicos en Producción Agropecuaria, en tanto seguían su recorrido las dos orientaciones anteriores. Y en el año 2012, tras completar los cuatro cursos de formación agrotécnica, egresó la primera promoción.
Visitas educativas
Uno de los proyectos significativos de la Escuela N° 155 es la participación en dos eventos de relevancia a nivel productivo de los estudiantes de sexto y séptimo año del Ciclo Superior. Un año concurren a la Muestra Agropecuaria Agroactiva, que se realiza en la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe; y al año siguiente, a la Exposición Rural de Palermo, ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal es que los jóvenes puedan apreciar las diferentes alternativas en la actualidad y en el mercado.
Agroactiva nació en el año 1994, fue ideada para el sector agropecuario; sin embargo, luego de tantos años, fue ampliando el campo hasta convertirse hoy en una muestra de productos y servicios que genera encuentros e intercambios a nivel internacional.
La exposición de Palermo traslada la producción agropecuaria a la ciudad; y también constituye un punto de encuentro de productores, empresarios, consignatarios, profesionales y técnicos de nuestro país y del exterior.
Las Jornadas Hernandianas
Surgieron estas jornadas con el fin de relacionar a los estudiantes que provenían de diversas zonas rurales, y urbanas también, con las comunidades cercanas a la escuela. Fueron declaradas de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Senadores en el año 2017.
Ese año, los estudiantes de la Escuela N° 155 desfilaron con su propia Agrupación Gauchesca, que lleva el nombre de “José Hernández”.
El nombre de las jornadas y de la agrupación honra al autor de “Martín Fierro”, José Hernández, en cuya obra describe la figura del gaucho argentino, con todas sus peripecias, teniendo en cuenta el contexto histórico de la época.
Por la magnitud que este evento va adquiriendo a través de los años, el acto protocolar invita a reflexionar sobre la convivencia de los pueblos, y a reconocer las diversas raíces de las que provenimos, costumbres y tradiciones que constituyen el legado de nuestros antepasados.
Programas de ayuda y fortalecimiento
El Sr. Rector destaca el acompañamiento a la escuela de diferentes programas de ayuda y fortalecimiento, como el programa de becas nacionales Progresar; los planes de mejoras de INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica); la Cooperadora Escolar, que desde el año 2008 viene ayudando con mejoras en las instalaciones de la escuela; Plan Forjar, entre otros.
Para finalizar…
Luego de haber observado todas las aristas que conforman esta institución, que responde a los requerimientos de la formación agrotécnica, que apunta a la formación integral de los estudiantes, que brinda una dimensión básica y una específica, que atiende a la educación en valores, que proyecta talleres y prácticas que los vinculan con el mundo laboral, finalizamos la nota con la certeza de que una gran comunidad educativa trabaja diariamente para alcanzar sus objetivos, con dedicación, con empeño y una gran responsabilidad, que la llevan al logro de la excelencia educativa.
La voz y las palabras del Rector, Profesor Mauricio Tschopp, reflejan un enorme compromiso con la tarea asumida, un recorrido con convicciones claras, y un obrar consecuente.
Solo nos queda manifestar nuestra gratitud hacia esta institución, hacia su Rector, que desde el primer momento nos respondió con gentileza y nos ayudó en la elaboración de este artículo.
Texto y fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin
Gracias por regalarnos, una vez más, un paseo por nuestros lugares. Cómo siempre, un placer leer cada pedacito de esta increíble nota.
Aprender en esos contextos rurales tiene tantas aristas enriquecedoras, que felicito a quienes integran esa hermosa comunidad.
Reitero: Gracias Revista Almas y Claudina.
Felicitaciones. Emociona leer tantas actividades,trabajo y esfuerzo de una comunidad educativa que acompaña a los jovenes para el futuro.
Gran nota!!