Categorías

23 de diciembre de 2025

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

Eximia presentación teatral en Concordia.

De la mano del Profesor Juan S. Rösscopo von Stagrik, “Bodas de sangre”

La Madriguera-fábrica cultural es una entidad concordiense, un proyecto del Profesor Juan S. Rösscopo von Stagrik, quien coordina Talleres de Teatro. El sábado 30 de noviembre pasado, presentó en el Instituto de Profesorado “Concordia”, la obra “Bodas de sangre”, versión libre de la obra homónima que fue escrita por el célebre poeta andaluz Federico García Lorca, y estrenada en Madrid en el año 1933.

“Bodas de sangre” es una tragedia rural, que se desencadena a partir de la fuga de la Novia, el día de su boda, con su antiguo novio. La desesperación y las ansias de venganza del Novio lo llevan hacia los fugitivos, y el destino determina el peor final para los dos hombres.

Aplausos inacabables para Juan S. Rösscopo, director de la obra “Bodas de sangre”, y para su prestigioso elenco.

Luego de ver esta magnífica presentación, quisimos dialogar con sus protagonistas, el Director, Juan Rösscopo, y los integrantes del elenco, quienes desempeñaron los siguientes roles:

-Ana Laura Passarella: La Novia.

-Federico Domé: El Novio.

-Cecilia Suhr: La Madre.

-Vanesa Laborda, en dos roles: La Vecina, La Criada, además de expresión corporal.

Destacamos también la participación especial de integrantes del grupo de teatro “Reencuentro”: Olga Gómez, Mabel Cassella, María Paiz y María Ester Matarasso.

El vestuario y la ambientación estuvieron a cargo de La Madriguera-fábrica cultural; en tanto que de la iluminación se ocupó el Profesor Rösscopo, y del sonido, el Sr. Emilio Quirós.

Federico García Lorca, dramaturgo, poeta y narrador español, nació en Fuente Vaqueros, Granada, en 1898. Su obra obtuvo un gran reconocimiento ya en su época, pero finalmente el estallido de la Guerra Civil española acabó con su vida siendo muy joven, murió fusilado en 1936.

“El pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”.
 
(Federico García Lorca)

Juan Rösscopo: «‘Bodas de sangre’ fue un desafío inesperado; no la tenía pensada, y finalmente, salió excelente»

Mantuvimos un diálogo cordial, casi interminable, con Juan Rösscopo, un apasionado del teatro, y del arte en general. Nos manifestaba que para él el teatro es una forma de expresión que reúne varios lenguajes, lo que le permite combinar varias disciplinas que ha estudiado. Procede él del mundo de la música; su conexión con el teatro surgió cuando se mudó a la ciudad de Santa Fe. Allí se formó e hizo varias actuaciones, pero cuando regresó a Concordia no encontró en ese momento un espacio adecuado para seguir entrenando, por ello se dedicó a la docencia y a la dirección.

Juan S. Rösscopo, junto a integrantes de sus talleres, con quienes comparte la misma pasión por el teatro, reflejada en esos rostros que irradian la felicidad que este arte les proporciona.

Juan S. Rösscopo von Stagrik es Profesor para la Enseñanza Primaria, Promotor Sociocultural en teatro-Licenciado en Teatro, en formación.

            Además, el Profesor Rösscopo es responsable de la ambientación, del vestuario y demás detalles propios de una presentación, es decir que efectúa la puesta completa de una pieza de teatro.

            En cuanto al trabajo con los actores, nos explicaba nuestro entrevistado que es muy exigente con sus alumnos, teniendo en cuenta siempre hasta dónde puede llegar cada uno.

            Le preguntamos a Juan por su género preferido y nos respondía que la tragedia, aunque con un grupo de adultos mayores generalmente opta por la comedia. Entre sus autores preferidos, nos menciona a Tennessee Williams, Federico García Lorca; y de los argentinos, Griselda Gambaro, Patricia Suárez.

            Respecto de la adaptación, el director nos decía que no le costaba hacerlo, en tanto y en cuanto la obra estuviera dentro de sus gustos.

“Bodas de sangre”, una  obra que fusiona la fuerza del destino, los conflictos familiares, y un amor prohibido que conduce a un trágico final.

Quisimos saber si había algún discurso en especial para los actores antes de que salieran a escena, y nos expresaba que solo les sugería que se relajaran y disfrutaran.

            También le preguntamos por alguna obra pendiente que tuviera y nos aclaró:

            – No tengo obras pendientes, si se me ocurre la leo y ya-.

            Viniendo de una persona con una gran trayectoria en el teatro, le pedimos unas palabras para quien quisiera incursionar en el teatro:

            -A alguien que quiera hacer teatro le diría que lea mucho, observe, que sea disciplinado y metódico. El Arte se debe ejecutar con responsabilidad y consciencia-.

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana. Y al hacerse humana habla y grita, llora y se desespera”.
 
(Federico García Lorca)

Vanesa Laborda: «‘Bodas de sangre’ significó adrenalina, estrés, felicidad, una mezcla de emociones»

Vanesa Laborda nos decía sobre el teatro:

            -Para mí el teatro es un escape a otro mundo, donde puedo jugar a ser otra persona. Un espacio donde puedo expresarme, divertirme, mantener mi mente activa; con el teatro he aprendido a observar mejor a las personas y es desde ahí que tomo muchas de las expresiones que uso a la hora de armar un personaje-.

Vanesa Laborda, una actriz polifacética, en este caso, en su rol de La Vecina, uno de los tres personajes que magistralmente ha interpretado en la puesta en escena de “Bodas de sangre”.

El primer personaje de Vanesa fue hace 15 años; era una mujer que buscaba conocer a un hombre a través de una agencia de citas. Nos contaba que lo había vivido de una manera más inconsciente, era su primera actuación, así que no tenía tal vez tantos recursos como ahora. Sus palabras: “Hoy estoy en un grupo que no solo son compañeros, son amigos y eso hace que uno se sienta más comprometido y aprenda mucho de ellos”. 

            Con respecto al personaje que interpreta cada vez, nos indicaba Vanesa Laborda que le lleva tiempo encontrarlo, pero con ayuda de ese gran equipo que constituyen el director y sus compañeros, puede lograrlo, y darle vida. Y es empática con cada uno de ellos.

Una escena que muestra a Vanesa Laborda como La Criada, una mujer que siente un afecto especial por la novia, y en algún punto se convierte en su cómplice, buscando siempre su bienestar.

Sobre su género preferido, nos respondía la actriz que le gustan las comedias, pero se siente más cómoda con el drama.

            Su mayor desafío:

            – Mi mayor desafío ha sido  que las emociones que sienten mis personajes me pasen por el cuerpo, es decir, que si mi personaje se enoja, que ese sentimiento lo exprese mi cuerpo, mi cara, mi voz, todo; y que el público lo crea mientras actúo-.

            Para finalizar, Vanesa nos comentaba sobre “Bodas de sangre”: “Fue un año para mí desde lo laboral y personal, muy positivo, y cerrarlo con el estreno de ‘Bodas de sangre’ fue emotivo, conmovedor, como lo es interpretar cualquier personaje de García Lorca”.

Último acto, tono lúgubre y sombrío en la expresión de la actriz.

«El teatro es la forma más elevada de arte humano porque en él se conjugan todas las artes.»
 
(Oscar Wilde)

Cecilia Suhr: «‘Bodas de sangre’ es un honor, un premio»

Cecilia Suhr nos describía el teatro de este modo: “En mi vida el teatro es pasión, adrenalina, emoción constante y energía sana y vibrante”.

            La primera actuación de Cecilia fue un monólogo, en el que no se sintió muy cómoda, prefiere las obras compartidas, la interacción con sus compañeros.

Cecilia Suhr y una excelente interpretación de La Madre, una mujer marcada por la pérdida de sus seres queridos, personifica el dolor y la adhesión a las tradiciones.

En relación con cada personaje, para Cecilia Suhr algunos son más simples de encontrar y de representar; otros requieren de un análisis más preciso para entrar en ellos y vivirlos.

            Nos contaba la actriz que se había inclinado siempre por la comedia, hasta que interpretó el género dramático.

Entre sus desafíos, Cecilia nos habló de sus deseos de seguir creciendo, superando y sorteando obstáculos, como todo en la vida. Cada puesta en escena -nos manifestaba- es un desafío, ya que se vive diferente y cada una enseña algo nuevo.

Cecilia Suhr en la piel de La Madre, en una conversación tensa con El Novio, debido a la desconfianza que le genera la decisión de su hijo.

La conclusión final de nuestra entrevistada sobre “Bodas de sangre”:

-Es impresionante poder navegar el mundo literario de García Lorca. La riqueza de sus textos nutre los ojos, la mente y el alma-.

“En el teatro está la artesanía del intérprete”.
 
(Amelia de la Torre)

El final de la obra, cuando todo es dolor y padecimiento, puestos de manifiesto en la figura de la actriz.

Ana Laura Passarella: «‘Bodas de sangre’ significó un sueño cumplido, un desafío y un honor»

Para Ana Laura Passarella, el teatro:

-Es una pasión, un cable a tierra que me conecta con mi niña interior desde un lugar lúdico y creativo. Poder jugar a ser otro, cuando la vida me agobia, me hace sentir libre, plena y feliz. Desde muy pequeña disfrutaba del escenario, ya sea cantando, bailando, recitando poemas o conduciendo un acto. Les pedí imperiosamente a mis padres que me enviaran a teatro. Era una época en donde no había propuestas para adolescentes, y recuerdo, como si fuera ayer, la emoción cuando, al fin, pude comenzar-.

Ana Laura Passarella y su extraordinaria presentación en el personaje de La Novia, una joven que vive la constante tensión entre el deber y la pasión.

La primera obra en que participó Ana Laura fue “Misterio Bufo”, de Darío Fo, bajo la dirección de Marcelo Demonte Becker, cuando tenía apenas 13 años y recién empezaba a incursionar en el teatro; era ella la más chica y había una diferencia de edad considerable respecto del resto del elenco.

Sobre los personajes, nos expresaba la actriz: “No considero que me cueste tomar posesión de ellos, aunque es un proceso largo que hay que vivenciar desde la primera lectura del libreto hasta sentir que se logra interiorizar el personaje para que atraviese por el cuerpo y sea creíble para el público”.

La Novia, la mujer que desencadena la tragedia, representado por Ana Laura Passarella, una actriz que estuvo siempre a la altura de las exigencias que este personaje protagónico demandaba.

Nos aclaraba Ana Laura que todo este proceso no ocurre sin altibajos, desconexión con el personaje y frustraciones, ya que “hay que lidiar con las propias emociones”. Para ella es fundamental una relación de empatía y de conocimiento cabal sobre las motivaciones, sentimientos, pensamientos, luces y sombras del personaje: “Cuando se forma el vínculo con él, es sublime”.

“La experiencia viva de una obra de teatro, como la de una novela o una composición musical, es un río de sentimientos que fluye dentro de nosotros”.
 

(Eric Bentley)

En cuanto a los géneros, nuestra entrevistada elegía el drama y la tragedia, más allá de haber disfrutado de hacer comedia. Y su mayor desafío fue el personaje de la novia en “Bodas de sangre”, por sus matices: “Un personaje fuerte, pero no desde el autoritarismo, más bien, desde la pasión, el coraje y la rebeldía ante las imposiciones sociales”.

La Novia ante el peor desenlace, cuando regresa para hacerse cargo de sus actos y sus consecuencias, y del juicio implacable de la sociedad.

Federico Domé: «Para ‘Bodas de sangre’ tuve que indagar en registros cotidianos, para lograr matices creíbles en la puesta»

El Profesor Rösscopo, gentilmente, nos brindó algunas referencias sobre la trayectoria teatral de Federico Domé, quien en un principio, por razones de fuerza mayor, no había podido establecer una comunicación con nosotros.

-Federico empezó en el año 2018 su formación en teatro, participando de un taller a mi cargo, para adolescentes, que se desarrollaba en Casa Javier (Manos Abiertas). Desde ahí continuó su trayectoria en ese espacio que incluía dinámicas, juegos, improvisaciones, etc. Pospandemia se integró a un grupo de adultos jóvenes, con diferentes miradas. Según sus palabras «el teatro» le ha permitido superar su timidez y finalizar con éxito  su carrera de Profesorado en Historia-.

Federico Domé y una actuación de excelencia, con toda la impronta que el personaje de El Novio requería, un joven discreto, sobrio, equilibrado, hasta que estalla el conflicto central.

Posteriormente, el actor nos hablaba del teatro: “El teatro es mucho más que una actividad de fin de semana, me permite desconectarme y disfrutar, pero también trabajar en mi persona y mejorar, como actor y como persona. He dicho varias veces, y lo sostengo, sin el teatro no hubiera logrado concretar muchas cosas en los últimos seis años”.

  Federico insistía en lo inherente a la timidez: “La timidez nunca se pierde, se trabaja en ella. El teatro me dio muchas alegrías, pero por sobre todo me dio confianza”.

El Novio y la Novia, y un amor racional, que responde a mandatos familiares y sociales, pero que carece de pasión auténtica.

Sobre sus comienzos, nos refería el actor:

-Mi primer papel fue de narrador en la obra «El País de las Brujas». Fue un papel interesante y sumamente desafiante, ya que apenas internándome en el teatro, debía trabajar en un personaje que sería visto y escuchado de principio a fin. En fin, mi primer monólogo.

Mi personaje abría y cerraba la obra, era el puente entre escenas. También estaba más expuesto a las miradas del público y eso me aterraba. Sin embargo, gracias a muchos ensayos y una magnífica dirección la obra salió adelante con mucho éxito-.

Dentro de lo dramático, nuestro entrevistado prefiere la tragedia. Luego de obras juveniles y pasos de comedia, asumió el rol de Tom en «El zoo de cristal», de Tennessee Williams, reflejando en escena todo lo aprehendido en el taller.

Federico Domé y una imagen propia de la escena final, cuando el público, definitivamente, comprueba el desenlace de su personaje.

“En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”.
 
(Sr. Laurence Olivier)

Para finalizar…

            “Bodas de sangre” es un clásico de la literatura universal, una obra que refleja aspectos de un país que atravesaba una época compleja -la Guerra Civil Española-, por lo que creemos que una puesta en escena de un texto dramático de semejante magnitud  requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Y hoy podemos afirmar que “La Madriguera-fábrica cultural” ha respondido de manera impecable a sus exigencias, con un director que, con genialidad, ha sabido adaptar el texto y diseñar una presentación cuando contaba con solo cuatro actores, y ha estado en cada detalle de este magnífico evento cultural; y esos actores han pasado por miles de sensaciones, desde los primeros instantes en que le ponían el cuerpo al respectivo personaje, hasta el momento cumbre en que han puesto el alma en cada participación, en cada expresión, con una presencia impecable en cada caso, una presencia que reflejaba ahínco, tesón, constancia, compromiso, emoción, y podríamos seguir enumerando valores y actitudes humanas sin temor a exagerar, siendo con nuestras palabras coherentes con todo lo que en esa noche, junto al escenario, pudimos ver, apreciar y disfrutar.

Solo nos queda decirles: ¡FELICITACIONES, Juan, Ana Laura, Vanesa, Cecilia, Federico! ¡FELICITACIONES también a todas las personas que los asistieron para concretar este maravilloso proyecto!

La Madriguera-fábrica cultural. Quienes quieran comunicarse, pueden hacerlo a través de las redes sociales Facebook e Instagram.

Agradecimientos:

            A todos los protagonistas de este mega-evento cultural, quienes con el mismo compromiso con que diseñaron, ensayaron y presentaron esta adaptación libre de “Bodas de sangre”, nos recibieron y respondieron a todos nuestros interrogantes.

Texto y selección de fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin

You may have missed