Categorías

23 de febrero de 2024

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

Con el aroma y el sabor caseros, de otros tiempos…

La importancia de producir, de aprender, de seguir haciendo cosas, es el lema de Juanita, reconocida emprendedora sanjosesina.
A orillas del grandioso Uruguay, se levanta esta encantadora ciudad colmada de atractivos culturales y paisajísticos que hacen de ella un majestuoso lugar de aprendizaje y de esparcimiento.

San José, “Cuna de la Colonización”, expresión que define a esta ciudad, ubicada en el departamento Colón de la Provincia de Entre Ríos, posee hoy un número estimativo de 22000 habitantes, según la página de la Secretaría de Turismo de la localidad.

En el año 1857 arribaron allí los primeros inmigrantes suizos, piamonteses y saboyanos que, como sucedió en varias localidades entrerrianas, dieron inicio inmediatamente a las tareas agrícolas, entre ellas al cultivo de cereales primero, y de viñedos posteriormente. Construyeron allí sus viviendas, constituyeron sus familias y trabajaron con mucho esfuerzo para forjar un buen futuro, para ellos y para la comunidad.

Plaza Urquiza, Homenaje a los Fundadores, en el centenario de la Colonia, día 02 de julio de 1957.

Las principales actividades de la ciudad son la agricultura, la avicultura, la ganadería, la apicultura, la industria de la madera, y el turismo.

Incluye la planificación turística de San José entidades dedicadas a la cultura, a la gastronomía, a las artesanías, al turismo rural, al deporte, a la recreación en general, a las  actividades en playas y los paseos alrededor del río Uruguay.

Un sendero con una espléndida vegetación que conduce al caminante hacia el Río Uruguay, donde puede contemplar fascinantes imágenes de una naturaleza sublime.

Sabores regionales

En el rubro gastronomía, se destaca la fabricación de productos regionales. Con el fin de conocer esta tarea, visitamos Dulces “La Juanita”, un emprendimiento sobre elaboración de dulces, mermeladas y licores artesanales, con degustación y venta, a cargo de la Sra. Juana Larrosa, quien amablemente nos recibió y nos habló de su proyecto.

“Dulces Artesanales Juanita”, la presentación de un espacio agradable con eximios sabores regionales.

Lleva a cabo Juanita sus tareas en un local ubicado en calle Antelo s/n, a 400 metros de Termas San José, el cual consta de un salón de exhibición de los productos y una cocina donde los prepara.

“Mi cocina es mi lugar de sentimientos…”, nos expresa delicadamente Juanita.

Es un trabajo completamente artesanal –nos comenta Juanita-. Efectúa ella todo el proceso de elaboración, la adquisición y organización de los ingredientes, el preparado, el control de la cocción, el envasado y etiquetado, y la atención al cliente. Uno de los secretos para la obtención de productos de calidad es la selección de frutas en buen estado –nos revela-. Recomienda también considerar el tiempo que cada dulce requiere, en algunos casos, dos o tres días; por ejemplo el dulce de higos, que se hace en varias etapas.

Colorida y aromática imagen de frutas frescas que se convertirán en deliciosos dulces de elaboración casera.

En cuanto a la clientela, sostiene que quienes en mayor medida adquieren sus dulces son los hombres, los define como “más dulceros”. Turistas y visitantes, además de recorrer el salón de ventas, son invitados a ingresar a la cocina donde ella les muestra su modalidad de trabajo y los invita a degustar sus creaciones. Y toda esa elaboración casera seguramente los transporta, como a nosotros, a otras épocas, cuando madres y abuelas se ocupaban de cocinar todas estas delicias que hoy allí pueden apreciar.

“Los logros no son magia, son trabajo duro y dedicación”.

Dulces y mermeladas, la especialidad de la casa, tarea artesanal que se lleva a cabo con frutas de estación.

Respecto de la elaboración de dulce de leche, nos confiesa Juanita que la mayor satisfacción se da una vez que el proceso ha finalizado y se puede observar su punto exacto, algo que en este caso no es tan sencillo de lograr.

“En su punto justo”, para Juanita el gran logro del dulce de leche, el manjar de todas las edades.

Surge este emprendimiento en 2012; si bien esta productora hace dulces desde que era muy chica, junto a su mamá, recién en ese año pudo poner en funcionamiento el negocio. Sostiene que fue su hija quien la impulsó a concretar su proyecto. Es clave para ella el apoyo y la contención de la familia, como sucede con cualquier objetivo que la persona se proponga. En épocas anteriores, había tenido una despensa, y luego un invernadero de tomates y lechuga. Una persona que se ha dedicado a diferentes tareas, con la misma intensidad siempre.

Recetas tradicionales, y recetas que llevan la impronta de esta emprendedora, a través de la combinación de frutas que en el transcurrir de los años ha ido ella experimentando.

Nos menciona Juanita recetas que hoy son tradicionales, como la mermelada de zapallo o de higos, o el dulce de mamón, por un lado; y recetas creadas por ella, como el dulce de manzana con cítricos, de naranja con zapallo, de manzana y pera con miel y canela, por otro. Probar sabores nuevos es uno de sus desafíos constantes.

Con el sello de Juanita, dulce de manzana con frutos cítricos.

Ha intervenido la Sra. Larrosa en diferentes concursos, en carácter de participante, y también como miembro de jurado. En el Tercer Concurso de Pollo al Disco obtuvo, junto al Sr. Miguel Zampallo, el reconocimiento al “Mejor Pollo al Disco 2018”, con la receta “Pollo al yatay en disco”. Este plato agrega al pollo y sus condimentos, jalea de yatay y frutos frescos de yatay.

Certificación del Municipio de San José a la Sra. Juana Larrosa y al Sr. Miguel Zampallo por la originalidad y exquisitez del “Pollo al yatay en disco”.

Además, la emprendedora sanjosesina comparte su sabiduría y su pasión por sus producciones a través del libro “Un día en mi cocina”, que ha sido presentado en el Concejo Deliberante de la ciudad, en el año 2022. Brinda en esta obra las recetas de dulces y mermeladas que ha ido  elaborando con el paso de los años.

El conocimiento se comparte, a base de este sabio principio recopila y expone Juanita sus recetas en el libro “Un día en mi cocina”.

Con el mismo empeño, esta artesana se ocupa también del tejido de indumentaria al telar, y la fabricación de objetos en cerámica. Ha realizado varios cursos con el fin de superarse permanentemente en cada oficio que emprende. Una persona con un enorme compromiso con todo lo que hace.

“Aprender no es prepararse para la vida. Aprender es la vida misma”.
 
John Dewey

Producción en cerámica, otro rubro dentro de la artesanía que refleja la capacidad de la Sra. Larrosa para fabricar objetos manuales.

Nos habla de “la importancia de producir, de aprender, de seguir haciendo cosas”. Una postura ejemplar para quienes tienen ganas y condiciones de iniciar un proyecto productivo, alguien que ofrece su producción de calidad, y con calidez, para lo que une conocimientos, habilidades, esfuerzo y, obviamente, corazón, en cada receta.

“El trabajo hecho con gusto y con amor siempre es una creación original y única”.
 
Roberto Sapriza

Un ambiente cálido y cordial, y la sencillez, amabilidad y gentileza de Juanita lo dicen todo; un estilo y una forma de ser que se traducen en resultados de calidad y eficiencia para ella y para esta ciudad colonense.

Al finalizar nuestro ameno y cordial diálogo con Juanita, le pedimos que nos defina qué significa para ella su cocina:

Mi cocina es mi lugar de privacidad, de sentimientos, donde me encuentro con mi ángel, mi vieja, que me da fuerzas para seguir. Y en el fondo estoy convencida de que ella estará orgullosa de mí-.

Y un orgullo para esta comunidad, esta emprendedora, responsable de “Dulces La Juanita”, que nos cuenta con mucho entusiasmo todo lo que día a día realiza, lo que se ve reflejado en los logros que derivan de su trabajo.

Mi fuerza reside únicamente en mi tenacidad”.
 
(Louis Pasteur)

Texto y fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin