Por los niños de Estancia Grande
Celebrar 100 años implica, ineludiblemente, volver hacia atrás, en palabras, en imágenes; pensar en la magia de aquellos instantes compartidos, en el paso de cada persona por la institución. Es reconfortante analizar las páginas de un libro que empezó a escribirse hace más de 100 años, un libro con miles de nombres, de anécdotas, de fotografías, que hoy queremos conocer y compartir.
Visitamos la Escuela N° 19 “Juan Lavalle”, para acompañar a esta querida comunidad y disfrutar con ella esa alegría que desborda ante un acontecimiento tan relevante, recorrer su historia, conocer sus proyectos.
Nos recibió con amabilidad la Docente Roxana Alzogaray, con 23 años en la profesión, Directora Titular, a partir del Concurso de Oposición en el que se adjudicó el cargo en el mes de noviembre de 2023, y realizó toma de posesión en el mes de febrero del presente ciclo lectivo. En su discurso podemos apreciar la responsabilidad con la institución, con la comunidad y con la educación, desde el rol que en esta instancia de su carrera eligió; y un gran entusiasmo por la celebración de los 100 años de la escuela, más allá de su reciente integración a ella.
Recorrer la historia de la Escuela N° 19
Los escritos del Sr. Elcio Sarli, -quien había asistido a primer grado intermedio en el año 1926- ya mencionados cuando escribimos un artículo sobre la Escuela N° 22 de Calabacilla-, indican que la Escuela N° 19 de Estancia Grande, junto a otras dos escuelas de la zona, “funcionaron en un modestísimo rancho de adobe y techo de paja brava, a cargo de una docente en cada una, que dictaban clase a primero infantil y primero intermedio”.
Queremos aclarar que en el material bibliográfico que hemos consultado sobre el Sr. Sarli, descubrimos dos formas diferentes de escribir su nombre, Ecio en algunos casos, y Elcio en otros. Nos quedamos con el segundo nombre, por haberlo observado en un escrito que lleva su firma.
Durante sus primeros años, esta institución era la Escuela N° 1. Luego de la re-numeración que se efectuó en el año 1919, pasó a ser Escuela N° 19. Y años más tarde, “Juan Lavalle”, por el “héroe en las campañas de San Martín y Bolívar, que respondió a la ideología unitaria hasta el fin de sus días” (Historiador Felipe Pigna). Luego de varios enfrentamientos con el entonces gobernador de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas, Lavalle inició un largo recorrido de exilios que inició en la Banda Oriental y cruzó luego a Entre Ríos, donde fue dos veces derrotado. Quizás por esta participación de su ejército en la provincia, la Escuela N° 19 lleve su nombre.
En el año 1924 se construyó el edificio actual, que con el transcurrir de los años se fue ampliando, según las necesidades de la comunidad educativa. Más allá de la existencia de la escuela en fechas anteriores, la institución toma esta fecha como su creación, por lo que en este 2024 celebra su centenario.
Mientras vamos describiendo el presente de la Escuela “Juan Lavalle”, presentamos imágenes de su equipo docente, que gentilmente la institución compartió con nosotros.
Nos detenemos en el presente de la Escuela “Juan Lavalle”
Actualmente la Escuela N° 19 “Juan Lavalle” cuenta con una matrícula de 121 alumnos. Desarrolla sus actividades en el turno tarde. Se encuentra enmarcada en la propuesta educativa Nueva Escuela Primaria (NEP), del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, que consiste en la extensión en una hora diaria de la jornada escolar, con el fin de fortalecer las trayectorias del alumnado. Por esto, el horario es de 13,00 a 18,00 horas.
Posee la institución seis secciones, de primero a sexto grado, en el Nivel Primario; y dos secciones en el Nivel Inicial, una sala de tres y cuatro años, y una de cinco años.
Los cargos de los espacios curriculares especiales -Artes Visuales, Educación Musical, Educación Física, Educación Tecnológica- son compartidos con otras instituciones escolares.
En cuanto a la dimensión pedagógica -nos explica la Sra. Directora- se planifican propuestas de trabajo donde se articulan los diferentes espacios curriculares, a partir de acordar objetivos, haciendo hincapié en las prioridades que conducirán al fortalecimiento en el rendimiento académico de cada estudiante.
Hablar de “articulación” implica mencionar los proyectos de articulación entre los distintos niveles educativos que esta institución elabora. En primer lugar, la articulación entre Sala de 5 años de Nivel Inicial y Primer Grado de Nivel Primario. Y en segundo lugar, la articulación entre Sexto Grado y Primer Año de Nivel Secundario, esto es implementar estrategias de acompañamiento en el pasaje entre un nivel y otro, dadas las diferencias entre ellos, que involucra varios aspectos.
Campeonato de vóley, campamento, son proyectos que se comparten con la Escuela Secundaria N° 20 “Simón Bolívar”, en la que muchos alumnos continúan con sus estudios secundarios. Otra propuesta ha sido la visita a la Escuela Agrotécnica N° 24 “General San Martín”, ubicada en la zona, que es otra de las opciones para el alumnado.
Concurrimos a uno de nuestros espacios preferidos, la Biblioteca Escolar. Conversamos allí con la Docente Silvia De los Santos, a cargo de este estamento tan relevante en cada establecimiento educativo. Nos habló Silvia del rol del bibliotecario, de acompañar las acciones pedagógicas, de asesorar, de facilitar los modos de acceso a todo material bibliográfico, de aportar sugerencias, de vincularse en proyectos de diferentes grados.
Pudimos apreciar que durante los recreos los niños se acercaban a solicitar libros para llevar a su casa; en algunos casos, devolvían un ejemplar e inmediatamente elegían otro. Habla esto de un excelente trabajo de promoción de la lectura por parte de la institución.
La Biblioteca -nos contaba la Sra. Bibliotecaria- tiene sus propios proyectos. Entre ellos, en el marco de la Maratón de Lectura, “Conozcamos más a los personajes de los cuentos maravillosos”, que este año trabajó con personajes de cuentos fantásticos, esos que en tantos años han alimentado la imaginación infantil; un personaje diferente para cada grado. La investigación y diversas actividades artísticas, que involucran todos los espacios curriculares, han sido propuestas con el fin de que toda la comunidad educativa pudiera participar y disfrutar de estas obras tan significativas para los estudiantes.
Los trabajos se fueron exponiendo, y el proyecto finalizó con la puesta en escena de una obra en la que todos los chicos pudieron participar.
“El libro viajero” -otro proyecto del que nos habla Silvia de los Santos-, consiste en la entrega de una bolsita con un libro para cada grado, que viaja de familia en familia, para que todos sus miembros tengan la posibilidad de participar. Se plantea un tema concreto. En el transcurso se van realizando tareas de escritura. Este año la temática giraba en torno a los 100 años de la escuela, y fue significativo el aporte de familiares de los niños que también habían cursado sus estudios primarios en la institución.
Nos parece digno de destacar, también entre las propuestas de Biblioteca, el Proyecto “Yo soy Auxiliar de Biblioteca”, cuyos destinatarios son alumnos del Segundo Ciclo, que se suman a los trabajos que habitualmente se desarrollan en este espacio; con el fin de “conocer el funcionamiento de ese mágico mundo que es la biblioteca” -nos explicaba Silvia-. Colaboran ellos durante los recreos; y en algunas ocasiones se acercan a los alumnos de grados inferiores para leerles un cuento.
Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional
En el Día del Maestro
“Enseñarás a volar…
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar…
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir…
pero no vivirán tu vida.
Pero sabrás que cada vez que ellos vuelen,
piensen, sueñen, canten,
vivan… estará la semilla del camino
enseñado y aprendido”.
(Madre Teresa de Calcuta).
Ese espacio tan delicioso…
Asociación Cooperadora
La Institución tiene constituida la Asociación Cooperadora que, con la colaboración de padres, ayuda en el mantenimiento del edificio escolar, y está atenta a las necesidades que puedan surgir.
Por los 100 años de Educación Pública
Por el 100° aniversario de la Escuela N° 19, el próximo 05 de octubre, a las 20 horas, se efectuará un Acto Académico, para el que el equipo directivo y docente extiende la invitación a toda la comunidad de Estancia Grande y de la zona.
Y a las 22 horas, una Cena-Show, con servicio gastronómico completo y participación de diferentes bandas musicales, en el Club “Juventud Unida” de Estancia Grande.
Jornada de Reencuentro
En el marco de los festejos por los 100 años de la Escuela “Juan Lavalle”, el día 30 de agosto último, se efectuó una jornada de camaradería de la que participaron personas que en diferentes roles formaron parte de ella en distintos momentos de su vida, entre ellos ex-alumnos, directivos, docentes, supervisores, y todo el personal de los diferentes estamentos de la institución.
A la Escuela N° 19 “Juan Lavalle”
Para finalizar…
La Escuela N° 19 “Juan Lavalle celebra cien años de vida, de una vida intensa, que sabe de esfuerzo, de tenacidad, de compromiso ante ese rol preponderante que la sociedad demanda a cada institución educativa; que año a año ha entregado un grupo de egresados, que niños muy pequeños habían arribado a sus aulas, y que recorrieron un trayecto que los fue guiando hacia el mundo del conocimiento, del descubrimiento de sus capacidades, de la toma de conciencia sobre los valores que la vida les exigía, y que adolescentes casi, se fueron con las herramientas necesarias para seguir estudiando.
El tiempo en su devenir fue transformando esta sociedad, y por ende, las escuelas debieron afrontar nuevos desafíos, otros proyectos y otras estrategias fueron surgiendo, y a la altura de cada circunstancia estuvo siempre esta escuela, con miles de obstáculos que salvar, pero con convicciones claras, con decisiones firmes, con el afán permanente de llegar siempre a la cima, de dar lo mejor dentro de lo que sus posibilidades le permitían. Lo que cada directivo, cada docente, cada miembro de la comunidad educativa hizo, con dedicación y entrega, siendo leal a su vocación y a sus valores, fue lo que hizo grande a la querida Escuela N° 19 “Juan Lavalle”.
Agradecimientos
A la Comunidad Educativa de la Escuela N° 19, en particular a la Sra. Directora, Docente Roxana Alzogaray; a las Docentes Silvia De los Santos y Mónica Ruíz Díaz; a la Sra. Claudina Esther Delfin, y a todas las personas que generosamente nos acompañaron en la producción de este artículo.
Texto y fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin
Que gran labor la de ésta escuela.
Felices 100 años!!!
Muy emotivo… Tanta infancia atesorada, dignificada por el esfuerzo y tesón de gente de bien.