Categorías

25 de julio de 2025

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

La escuela “Salto Grande”, un orgullo criollense.

Una enriquecedora jornada para celebrar sus 39 años de vida institucional

Una insignia que orgullosamente se exhibe en el espacio donde se desarrolló el Acto Académico, con símbolos que identifican a la localidad de La Criolla.

Un nuevo año que fuimos convocados por la comunidad educativa de la Escuela N° 5 “Salto Grande”, de la localidad de La Criolla, con el fin de participar de los festejos del 39° aniversario, el día 30 de junio de este 2025.

Del dictado de clases en la Capilla San Bonifacio, en la Escuela N° 64 luego, al edificio propio, que llegó bastante después de los comienzos de la institución. La fachada con decorado alusivo a estos 39 años de vida escolar.

Recordemos que esta distinguida institución educativa abrió sus puertas a los adolescentes de La Criolla y comunidades vecinas el día 30 de junio de 1986, como resultado de gestiones diversas de entidades de la zona que un tiempo antes habían determinado que era prioritaria la presencia de una escuela secundaria, para dar continuidad a la escolaridad de los jóvenes, quienes o debían trasladarse a otra localidad, o se quedaban sin posibilidades de seguir su formación académica.

“Se triunfa con lo que se aprende”.
 
(Coco Chanel)

“Nos reunimos para dar valor a la historia compartida, a los proyectos que crecieron en estas aulas y a las personas que los hicieron posibles”, expresiones de los Docentes Vanesa Ortellado y Guillermo Ortellado, Maestros de Ceremonias en el emotivo acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la Escuela “Salto Grande”.

Fuimos allí recibidos con una calidez humana excepcional, y con la consideración y el afecto que este Equipo de Conducción nos manifiesta siempre en nuestra condición de ex-docentes de la institución. Lo antes mencionado, más el enorme compromiso con que se desempeña cada miembro de esta comunidad educativa, nos entusiasma a regresar, a recordar y a acompañar a todos; y en particular a estas tres Profesionales de la Educación, que hoy están al frente del Equipo Directivo, y que ayer, junto a nosotros, transitaron las aulas de esta preciada escuela: su Rectora, la Profesora Fabiana Almirón, su Vicerrectora, la Profesora Stella López, y su Secretaria, la Profesora Carolina Purgart.

Orgullo, esperanza, júbilo, confianza, muchas expresiones que definen esta imagen: Alumnas a quienes vimos en la escuela crecer, son parte hoy del Equipo de Conducción.

Momentos de emoción, de alegría, de compartir recuerdos, sensaciones varias vivimos esa tarde, cuando luego del cumplimiento del protocolo que un acto solemne requiere, llegaron las palabras, gratificantes, sentidas, a través de las que cada orador pudo expresar lo que la Escuela “Salto Grande” significaba para él, dando paso a la nostalgia de otros tiempos, a las convicciones de este presente, y a la esperanza en el porvenir de esta entidad educativa que ya comenzó a transitar sus magníficos cuarenta años.

Profesores de otros tiempos que nos acercamos a compartir tan significativo evento. En esta instancia, junto a las Profesoras Alicia Maschio y Fabiana Pezzelatto, y al Profesor Rubén Díaz Vélez.

En primer lugar, escuchamos a la Sra. Dora Martínez, en su carácter de ex-alumna, quien formó parte de la Segunda Promoción, que egresó en el año 1991. A través de emotivas palabras, Dora manifestaba su gratitud a esta institución y a sus docentes, quienes les habían brindado herramientas para enfrentar lo que vendría; en un fragmento se dirigió específicamente a los estudiantes de hoy e hizo hincapié en la importancia de los estudios secundarios para futuros proyectos de vida. Y los instó a que valoraran la escuela y siguieran llevando con orgullo su nombre.

“Deseo que esta institución continúe fortaleciendo e inspirando a nuevas generaciones”. Sentidas palabras de Dora Martínez, integrante de la Segunda Promoción de Bachilleres que egresó de la Escuela “Salto Grande”.

Luego llegó el momento de una ex-docente, en este caso, la Profesora Fabiana Pezzelatto, quien también apeló a los alumnos, a quienes les expresó su anhelo de que concretaran proyectos, a través de hermosos valores que los caracterizan, como se hizo hace nueve años con el Mural en homenaje a los 30 años de la institución; les expresó que “su momento era este”, que trataran de aprovecharlo.

“En la paleta
De las reverberaciones:
Hay vivencias,
Hay recuerdos,
Hay huellas,
Hay nostalgias,
Hay latidos,
¡hay vida!

 
(María Luisa Zaffaroni, “Remembranza”)

“Disfruten su paso por la escuela, que mañana será la de sus hijos, que cuando a ellos les toque venir la encuentren hermosa”. Palabras cargadas de afecto y cordialidad que caracterizaron el discurso de la Profesora Fabiana Pezzelatto.

Por último, fueron las palabras alusivas de la Profesora Fabiana Almirón, Rectora de la Escuela “Salto Grande”, que coronaron este instante tan peculiar. Hizo mención la Docente a la presencia de varios egresados que han optado por esta entidad educativa para desarrollar en ella su profesión, desde los miembros del Equipo de Conducción, Docentes de distintos espacios curriculares y hasta Integrantes de la Sección Administrativa y Cooperadora Escolar. Además, hizo referencia a los objetivos, para el alumnado, de esta escuela, que no ha detenido su crecimiento desde el 30 de junio de 1986, una formación integral, el desarrollo de competencias a partir del estímulo de habilidades para la vida, una preparación para los estudios superiores y para su inserción en el mundo laboral, y la formación en valores, como estandarte de todas las dimensiones en las que su vida se desarrolle. Agradeció la Profesora Almirón a cada persona que participó en el proyecto de creación de una Escuela Secundaria en La Criolla; y a quienes a través de los años han podido sostener y ampliar esta propuesta educativa.

La Profesora Fabiana Almirón y su entrañable historia con la Escuela “Salto Grande”, de Alumna adolescente, entusiasta y participativa, a Rectora Titular, con brillantes iniciativas para que esta entidad educativa siga creciendo.

En el marco del Acto Académico, se efectuó un reconocimiento a quien se desempeñó durante 35 años como Preceptor de la Escuela “Salto Grande”, el Sr. Mario Weber. La institución agradeció su enorme compromiso y entrega puestos de manifiesto cada día de concurrencia a ella.

Gratitud y los mejores deseos para Mario Weber, ya que han sido 35 años de trabajo intenso en beneficio de la Escuela “Salto Grande”. (Gentileza Sr. Ariel Mazetto).

“El compromiso es un acto, no una palabra”.
 
(Jean Paul Sartre)

Luego de la finalización del Acto Formal, llegó el momento del Arte y del Deporte. Primeramente, la presentación de miembros del Centro de Jubilados “Divino Niño”, de La Criolla, quienes efectuaron una puesta en escena sobre la llegada de inmigrantes de diferentes países a la región. Excelente propuesta de otras entidades de la localidad que han podido acompañar de esta forma a la escuela en su aniversario.

Reminiscencias de un pasado ya lejano pero siempre presente en el alma de los pobladores de La Criolla, que nos obsequiaron miembros del Centro de Jubilados de la localidad.

En cuanto a lo deportivo, se realizó una caminata, desde la Escuela hasta el Playón Deportivo Municipal, donde se plantaron cuatro árboles autóctonos, que habían sido donados por el Profesor Oscar Toniolo.

“Cuatro árboles autóctonos, cada uno de ellos llevará consigo una parte de nuestra historia y también de nuestro futuro”. Palabras alusivas al significativo hecho de plantar un árbol, durante la jornada de aniversario escolar.

“Orgulloso me veo cuando miro
Crecer el árbol que plantó mi mano,
Crece a la par mi corazón humano
Y es vegetal el árbol que respiro”.

 
(Héctor Jorge Deut, “El árbol”)

A continuación, se desarrollaron competencias deportivas de Handball, en las que participaron alumnos de 6° de la Escuela N° 64 “Juan Bautista Alberdi”, de Primer Año de la Escuela N° 5 “Salto Grande”, y de Primer Año de la Escuela Secundaria N° 32 “Osvaldo Magnasco”,de la localidad homónima. También, un torneo de Vóley, en el que participaron estudiantes de 2° y 3° año de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA), perteneciente a la institución.

El deporte también fue protagonista en esta jornada festiva, una práctica que favorece el trabajo en equipo, la integración, la comunicación, la superación por medio del esfuerzo y la entrega.
En todas las edades, el deporte promueve un estilo de vida activo y saludable; y en esta jornada motivó también a los estudiantes de la ESJA a participar.

Una huella que quedará en la Escuela

            Alumnos de Sexto Año crearon un mural en el hall del establecimiento, en el que docentes, ex-alumnos que han pasado por la institución, y alumnos de la Promoción 2025, podrán dejar su huella, como símbolo de su transitar por ella. Representa esta obra de arte la pertenencia a la comunidad y el recorrido que durante estos años ellos han concretado.

La presentación de la obra artística que, inmediatamente, se fue cubriendo de huellas de quienes, en distintas épocas y en diferentes roles, pasaron por esta entidad educativa.

Una vez finalizadas las competencias, observamos un video con una selección de significativas imágenes de la Escuela “Salto Grande”, desde su fundación hasta este gran presente de 39 años de vida. Y a partir de ahí el tan esperado “Feliz Cumpleaños”, en las voces de todos los presentes. Compartimos, como en toda celebración de cumpleaños, el mágico instante del corte de la torta.

La culminación de una jornada que rindió su homenaje a la Escuela N° 5 “Salto Grande”, luego de 39 años de aquel día que abrió sus puertas a adolescentes y jóvenes de la región para que pudiesen recibir las herramientas que más tarde les permitirían diagramar su futuro. (Gentileza Escuela «Salto Grande»).

“Gocemos de la rosa esta mañana
Y volvamos a hacer la primavera
Que los sueños no duran, son la vida”.

 
(Julio Federik, “No mires las espinas”)

Como todos los días, el arreo de la Bandera Nacional constituyó el desenlace, pero esta vez con la particularidad de que fueron dos ex-alumnos los responsables de concretarlo, María Rosa Panozzo y Claudio Barrios, seguramente ellos también invadidos por reminiscencias de su pasado tiempo estudiantil.

Junto al mástil, la Bandera Argentina, testigo silente durante tantos años de miles de sueños e ideales compartidos.

Y al igual que nuestra Enseña Patria, la comunidad de La Criolla también ha sido testigo de luchas y de trabajo, de empeño y dedicación, de tantos intentos por alcanzar objetivos que beneficiarían a cada estudiante que por las aulas de la Escuela N° 5 “Salto Grande” peregrinaba, y que un día, con una formación integral para la vida que afuera lo esperaba, y con una satisfacción plena, de ella se despedía. Y la escuela permanecía, ha permanecido durante 39 años, a la espera de otros adolescentes, y con todo lo que los nuevos tiempos han requerido, vuelve a empezar, como lo seguirá haciendo por siempre; solo que hoy parece todo mejor, la presencia de nuestros ex-alumnos en ella lo amerita.

Texto y fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin