Categorías

13 de enero de 2025

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

La pesca, un privilegio que el Uruguay nos concede

Excursiones de pesca, una experiencia que disfrutan lugareños y turistas.

Teniendo en cuenta el entorno de privilegio en el que se enmarca nuestra provincia, con grandes ríos como protagonistas de un bellísimo patrimonio natural, la práctica de la pesca se ha ido convirtiendo en hobby, entretenimiento, recreación, que gana terreno cada día. Diferentes entidades se dedican a la planificación y concreción de jornadas de pesca, que brindan una amplia gama de servicios a turistas y a lugareños, a toda persona o grupo que quiera conocer y llevar a cabo una excursión pesquera.

Santiago y Federico, un momento de gran concentración en el desempeño de esta afición que los trae desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la capital de la Rca. Argentina.

De hecho, quienes se acercan a participar de este proyecto proceden de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, algunas localidades del norte argentino, también del sur; y gente de Brasil y de la Rca. Oriental del Uruguay.

“Ciertamente, hay algo en la pesca que tiende a producir una serenidad de la mente”.
 
(Washington Irving)

Cintia, junto a su papá, llegan con frecuencia desde 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, a participar de magníficas jornadas ictícolas.

Para interiorizarnos en esta temática y ofrecer información a nuestros lectores, conversamos con el Sr. Luis Penco, Guardavidas desde hace más de 40 años, y Guía de Pesca Deportiva, quien nos manifestaba justamente que el objetivo de este emprendimiento es brindar servicios sobre todos los aspectos inherentes a esta práctica.

Luis Penco, Guardavidas desde 1976; hoy, además, guía de pesca, un oficio que desarrolla con un compromiso enorme y que cautiva a vecinos de la ciudad y a visitantes de variadas regiones de nuestro país.

Dentro de los ofrecimientos -nos menciona Luis- se incluyen guías de pesca, alojamiento, alquiler de equipos, carnadas, comidas, y todo lo que el turista requiera. Respecto de las embarcaciones, se manejan con lanchas confortables.

“El encanto de la pesca es que es la búsqueda de lo esquivo pero alcanzable, una serie perpetua de ocasiones de esperanza”.
 
(John Buchan)

Plácida jornada de pesca en zona de la Represa “Salto Grande”, de Pascual y Jorge, dos visitantes que proceden de la ciudad de La Pampa.

Las actividades se efectúan en la zona de la Represa Salto Grande, que se encuentra a 18 km del centro de la ciudad. Recordemos que está ubicada en el kilómetro 342,6 del río Uruguay, aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay); y se extienden hasta la zona del Salto Chico, que se halla frente al Parque San Carlos, en Concordia.

Daniela y José, Santos Lugares y 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Las especies que en mayor medida habitan la región son surubí, dorado y boga -nos decía Luis Penco-.

Lucas, de Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba, junto a un dorado, una de las especies típicas de la zona.

En cuanto a requisitos, los interesados solo tienen que coordinar con tiempo las salidas y alojamiento. No necesitan experiencia previa, ni saber pescar; se les enseña en particular a chicos y damas.

“La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del alma”.
 
(Mahatma Gandhi)

Eximia pescadora, Ester, de Santa Rosa de Calamuchita, 6 años en esta práctica que disfruta cada vez.

Para quienes quieran pasar por esta experiencia, pueden comunicarse con el Sr. Luis Penco al 345 528 0523; luismpenco@gmail.com; o a través de redes sociales: Excursiones de pesca en Concordia.

“La pesca es la manera perfecta de relajarse, meditar y conectarse con uno mismo y con la naturaleza”.

(Ernest Hemingway)

Quisimos conocer algo de la historia de Luis en relación con la pesca, y nos contaba que esta pasión nacía allá por el año 2012, cuando en carácter de guardavidas fue destinado a prestar servicios en “La Tortuga Alegre”, un camping playa con pesquero natural, 200 metros por debajo de la Represa Salto Grande. En esa instancia lo habían acompañado dos colegas guardavidas y guías con experiencia en esa área.

Luis Penco junto a Jano, su nieto de 10 años, con quien comparte esta pasión, y a quien define como “mi gran compañero”.

Sustento alimenticio         

        La pesca surgió a raíz de la importancia por sobrevivir, por lo que el objetivo principal en épocas lejanas fue la alimentación. Pasó mucho tiempo hasta que se convirtió en un deporte.

Clásico chupín que no falta en rueda de pescadores, a quienes en este emprendimiento se convida durante el almuerzo.

Los primeros pescadores usaban las manos, pero con el tiempo inventaron lanzas, flechas y arpones. La pesca ha formado parte del mundo cultural y de mitos y leyendas de diferentes regiones de nuestro país.

Boga a la pizza, un plato costero exquisito para clientes pescadores, que en una hora quince minutos aproximadamente alcanza su punto de cocción.

Para finalizar…

Son varios los beneficios que de la pesca se obtienen, una actividad recreativa, que conecta al ser humano con la naturaleza, que permite el logro de nuevas habilidades, que ayuda a reducir la ansiedad y a cultivar la paciencia, que contribuye con la socialización, al crearse grupos de aficionados a esta práctica, además de constituir una fuente de alimentación saludable que brinda proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos (principalmente Omega-3).

Haciendo un análisis de estas posibilidades, consideramos sumamente significativo el proyecto de Luis Penco de organizar excursiones de pesca, con lo cual no solo guía a los interesados en la pesca, sino que también realiza un soporte relevante a la actividad turística de la región, ya que personas de diferentes localidades del país asisten frecuentemente a nuestra ciudad para conocer y poner en práctica todo lo vinculado con esta actividad. Cabe destacar el compromiso cabal y la pasión con la que el Sr. Penco planifica y concreta cada detalle de este gran emprendimiento.

Agradecimiento: Al Sr. Luis Miguel Penco, por su predisposición cada vez que acudimos a él por consultas, y por la entrega de material fotográfico, para la nota.

Texto y selección de fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin