Categorías

18 de octubre de 2024

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

I Jornadas de Enología  y Fruticultura

En La Criolla, una localidad que progresa junto a sus instituciones.
La Criolla, a unos 20 km aproximadamente de la ciudad cabecera del departamento Concordia, al que pertenece. En el edificio escolar de la Escuela Secundaria N° 5 “Salto Grande”, se dicta la Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura.

La Tecnicatura en Enología y Fruticultura -carrera que se dicta como extensión áulica del Instituto Técnico Superior de Concordia (ITSC)– ha organizado recientemente la primera edición de las Jornadas de Enología y FruticulturaVitivinicultura Entrerriana, “Produciendo Futuro”, en colaboración con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste de Entre Ríos. Se llevaron a cabo en el SUM “Jorge Manuel Silva”, de la Municipalidad de La Criolla.

Presentación de la primera edición de Jornadas de Enología y Fruticultura, un evento que trascendió lo institucional y se convirtió en un valioso aporte para la comunidad.

Dialogamos con la Licenciada Fabiana Almirón, Coordinadora de la Carrera, quien nos contaba que el principal objetivo ha sido generar un espacio en el que se pudiese difundir la carrera; espacio que, a su vez permitió a docentes y estudiantes la conexión con productores, técnicos, profesionales y empresas privadas.

En cuanto a la vitivinicultura, se consideró la difusión de esta actividad, sus opciones de producción y el enorme potencial de desarrollo de la región.

La Coordinadora de la Tecnicatura, Lic. Fabiana Almirón, quien con un compromiso enorme, junto a un equipo de profesionales, docentes y productores, ha hecho posible la concreción de estas jornadas.

Habíamos escrito anteriormente sobre esta carrera de nivel terciario. En esa oportunidad les habíamos explicado que fue creada por resolución del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, en el marco de la Educación Técnico Profesional, con el objetivo de orientar trayectorias formativas para el manejo de conocimientos que le permitirían al técnico su incorporación en el ámbito profesional, laboral, y en el mundo de emprendimientos, en las correspondientes áreas.

Estudiantes de primero y segundo año de la carrera, junto a los docentes Fabiana Almirón, Soledad González, Cristina Biasizo, Malvina Schmidt, Romina Zobca y Esteban Pérez, durante la organización de las jornadas.

La primera cohorte se encuentra cursando su segundo año de estudios, y este grupo de alumnos tuvo a su cargo, en esta instancia, la presentación de la carrera, sus objetivos, la modalidad de cursada, el perfil profesional del egresado, los itinerarios, y todo lo inherente a las prácticas profesionalizanantes.

Las jornadas incluyeron una serie de disertaciones en las que participaron profesionales de diferentes sectores de la producción.

Jóvenes que orgullosamente reflejan su pertenencia a la institución.

En primer lugar, hizo su presentación la Licenciada Aymará Rodríguez Joannás, Profesora del espacio curricular Enología I, en la Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura del ITSC. Abordó el tema “Pasado y presente de la vitivinicultura en Entre Ríos”.

“Produciendo Futuro”, el lema de las Jornadas que organizó esta entidad educativa, que busca alternativas para seguir brindando aprendizajes de calidad a sus estudiantes.

En segundo lugar, la Ingeniera Agrónoma Alicia Reymond, docente en la Tecnicatura en Enología y Fruticultura de Esc. Normal Superior “Dr. Cesar Luis Ingold”, de la localidad de Villa Elisa, disertó sobre la temática “Cultivo de vid. Posibilidades del negocio vitivinícola”. Efectuó un análisis pormenorizado de los factores que se deben tener en cuenta al iniciar las plantaciones de viñedos, deteniéndose en el suelo y el clima. La importancia de conocer el tipo de suelo, la preparación del terreno, la elección de los sistemas de conducción, el manejo de plagas, la disponibilidad del agua, los sistemas de riego; y los factores económicos y de mercado. Mencionó la relevancia de una planificación y un análisis permanente de todas las dimensiones del proceso para así tomar las decisiones adecuadas en su transcurso, al igual que un registro de datos que podría facilitar las plantaciones futuras.

Destacó también la Ing. Reymond la existencia de material informativo que diferentes instituciones brindan y que pueden constituir herramientas de consulta permanente.

Un equipo conformado por docentes y alumnos que con gran entusiasmo se responsabilizaron en cada área de la organización de las jornadas.

Luego se organizó una Mesa de Experiencias, a cargo de docentes y estudiantes de la Tecnicatura de La Criolla, y de la Tecnicatura de Villa Elisa.

La Ingeniera Alicia Reymond hizo referencia a convenios que ha firmado la Tecnicatura de Villa Elisa con diferentes instituciones, que implican avances significativos para la carrera. Luego una estudiante contó su experiencia de haber iniciado una plantación pequeña de vid, e inmediatamente descubrió que requería formación específica en esa área, de ahí su decisión de cursar la Tecnicatura.

Estudiantes y docentes de las Tecnicaturas de Villa Elisa y de La Criolla comparten sus proyectos y experiencias sobre la formación académica y las prácticas profesionalizantes.

Posteriormente, estudiantes de la Tecnicatura de La Criolla, manifestaron también la necesidad de adquirir conocimientos sobre la producción vitivinícola y frutícola, dada la diversidad productiva en la zona, además de vid, nueces pecán, citrus, arándanos, frutillas, etc. Invitaron ellos en particular a los alumnos del último año de nivel secundario a interiorizarse sobre la carrera; y por último, contaron qué actividades concretas realizaron en el marco de las Prácticas Profesionalizantes. Y la Profesora Maricel Rosatelli explicó aspectos relacionados con la modalidad de cursada y el perfil profesional del egresado.

Stand de la Tecnicatura en Enología y Fruticultura de La Criolla, un espacio en el que docentes y estudiantes brindaron información sobre la carrera.
Un espacio para productores locales, quienes exhibieron su producción vitivinícola.
Además de productos vitivinícolas, un lugar para la fruticultura y sus elaboraciones.

Al retornar con las disertaciones, tuvo la palabra la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Ivana Maldonado, con la temática “Enoturismo como propuesta de desarrollo local”. La profesional habló sobre el Turismo Rural, una opción para la familia, que se vincula con la identidad cultural. En La Criolla, todo lo inherente a la fundación de la localidad, a la presencia de Flora Urquiza de Soler, a la llegada de inmigrantes y su trabajo agropecuario; en definitiva, mucho por contar, cosas que interesan al turista. Luego hizo alusión a un turismo temático, como el caso del vino, el enoturismo, que ofrece un recorrido por aquellos lugares donde se cultiva la vid, con indicaciones puntuales sobre el proceso, todo lo que al visitante le gusta saber; y se hace una degustación, se comparten anécdotas, que luego se transmiten.

En este punto nombró la Lic. Maldonado los tres actores: el visitante, que elige ese lugar y quiere sentir sus aromas, conocer su historia, probar el vino, tomar fotos, contar su experiencia; el productor, que pone en valor su trabajo, que muestra su producto y queda la posibilidad de venderlo; la comunidad, que crece a partir de estos emprendimientos, que se favorece con la generación de empleos.

Espacio de disertaciones, que promueven el debate, el intercambio, la reflexión colectiva.

La última disertación tuvo como protagonista a una productora, la Sra. Marta de Pedro, quien expuso “Aspectos fundamentales de la vitivinicultura desde la experiencia de una productora”. Asignó vital importancia la profesional al hecho de revisar la historia, algo que justifica mucho de lo que en el presente se hace. En su relato, dijo haber comenzado su proyecto de plantar  “siendo totalmente ignorante”, y que fue todo un descubrir a través de la historia, así su exposición giró en torno a hechos y personas que fueron protagonistas de la historia de la región. Y valoró ese espacio de comunicación justamente porque permitía reconstruir todo ese pasado enriquecedor.

El Ballet Folclórico Municipal acompañó las jornadas y dejó un momento de color a los participantes.
Al finalizar las Jornadas, Coordinación y Docentes de la Tecnicatura brindaron un especial reconocimiento a disertantes, y a actores vitivinícolas locales.
Fueron estas Jornadas declaradas de interés por diferentes entidades educativas y gubernamentales, locales y provinciales.
Pintorescos detalles que suman matices a un escenario que estuvo a la altura de las circunstancias.

Nuestras conclusiones

            Descubrimos en el transcurso de las Jornadas de Enología y Fruticultura un grupo de personas dispuestas, desde su formación y desde su rol, a compartir, a aprender, a proyectar; que se van enriquecidos con todos los conocimientos y aportes que brindaron y que recibieron, en todas las dimensiones. Y con la energía que se requiere para seguir trabajando, investigando, analizando, con empeño, luego de haber participado de esta experiencia tan significativa.

Seguramente queda mucho por hacer, pero en esta ocasión las instituciones educativas, los profesionales y los productores, han trabajado con mucha dedicación y entrega, para que a medida que el tiempo transcurra, y nuevas metas vayan apareciendo, nuevos desafíos vayan afrontando.

Nuestras Felicitaciones a la Tecnicatura en Enología y Fruticultura del Instituto Técnico Superior de Concordia, a su Coordinadora, Licenciada Fabiana Almirón, una profesional de la localidad de La Criolla, con una vasta formación académica y una eximia trayectoria que hoy pone al servicio de su comunidad; a todo el Equipo Docente que la acompaña y con ella construye; y a quienes han confiado en la institución para seguir creciendo, para llegar a ser técnicos con competencias que les permitirán manejarse en cada instancia de los procesos vitivinícola y frutícola: los Estudiantes.

Agradecimientos: A la Profesora Fabiana Almirón, a la Profesora Cristina Biasizo, y a toda la comunidad educativa de esta Tecnicatura, que siempre nos abre sus puertas y nos hace partícipes de sus proyectos.

Prof. Nélida Claudina Delfin