Categorías

22 de diciembre de 2024

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

Una pasión que crece y prospera constantemente.

Autos antiguos en Concordia

Este proyecto empieza a tomar forma allá por el año 2017, cuando un grupo de fanáticos fierreros, aficionados por los autos antiguos realiza la primera muestra estática en la Costanera de la ciudad de Concordia. Años antes venían ellos efectuando encuentros en los que intercambiaban información sobre la restauración de este tipo de vehículos; en algún momento también se fueron sumando propietarios de motos de diferentes épocas.

Chevrolet año 1925, propiedad del Sr. Eduardo Bazarelli, que con orgullo luce en uno de tantos desfiles que se llevaron a cabo en la ciudad de Concordia.

Eduardo Bazzarelli y equipo, al frente de una afición que año a año progresa

Dialogamos con una de las personas que se encuentra al frente de esta agrupación, el Sr. Alejandro Bazzarelli, concordiense, quien desde su afán por los autos antiguos nos contó de qué manera fueron puntualizando este emprendimiento, nos describió cada fase de un proceso que no detuvo su marcha. Entre sus compañeros de ruta se destacan José Marfil, Miguel Mover, Fernando Bertolotti y Luis Letroye, además de un grupo de personas que los respaldan en cada evento.

Eduardo Bazzarelli junto a su Ford T año 1925, su preferido, nos expresaba en la nota.
 

Cada fase de un proceso que invitamos a conocer

Año 2019. Algunas motos antiguas dentro de este proyecto, que participarían en el Certamen Argentino de Motos Antiguas, en la ciudad de Concordia.

En el año 2018, una segunda muestra se concretó, durante tres días, en el Centro de Convenciones de la ciudad. En ella se incorporaron propietarios de autos y motos de otras localidades de la provincia de Entre Ríos, como así también de otras provincias, y de nuestra vecina Rca. Oriental del Uruguay. De hecho, desde sus comienzos, esta agrupación asistió a encuentros que se llevaban a cabo en varias localidades, argentinas y uruguayas.

Con el transcurso del tiempo, este proyecto fue creciendo y los autos antiguos fueron presentados en desfiles de fiestas patrias, y de otras fiestas populares  como la Fiesta de los Inmigrantes y la Fiesta Nacional de la Citricultura -nos manifestaba Eduardo-.

“La perseverancia no es una carrera larga; es una serie de carreras, una tras otra”.
 
(Walter Elliot)

Año 2022. Baqueano 500 IKA, en Rally Turístico del Inmigrante, Concordia, Estación Norte.

A medida que el tiempo pasaba, mayor era el acompañamiento del público, y ya en  el tercer encuentro, año 2019, con la presencia de varias motos restituidas, se exhibieron, además, motores estacionarios, y un tractor Pampa, gentileza de la familia Marini, cuya obra de restauración provocó una gran admiración entre los presentes.

Año 2019. Ford Falcón, en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Autos y Motos Antiguas y Clásicas.

En agencias oficiales

Cabe destacar que en agencias oficiales de la ciudad se pueden observar algunas unidades vehiculares, una opción diferente para conocer y disfrutar de esta pasión.

Año 2020. Debido a la pandemia, agencias concordienses habían iniciado la exhibición de autos antiguos, dada la imposibilidad de realización de eventos.

En proyectos de diversos medios de comunicación

Muy meritoria ha sido la participación de autos antiguos de este equipo en medios audiovisuales, como un video clip musical, un video de promoción turística de la localidad, una película en la ciudad de Rosario.

Año 2019. Chevrolet año 1929, propiedad de Eduardo Bazzarelli, en la filmación de video clip musical en Ex Frigorífico Yuquerí, Concordia.

El mencionado video de promoción turística se exhibió en el Museo “Salto Grande”, entre los meses de septiembre y octubre de 2021, en el marco de una muestra de autos, mini autos, motos, bicicletas, autos en escalas herramientas, carteles, repuestos, libros, etc.

El planificado cuarto encuentro recién pudo llevarse a cabo durante la primera semana del mes de abril de 2022, con un número de 60 autos, entre las unidades de propietarios concordienses y de asistentes de otras ciudades. Caravanas y exposiciones estáticas fueron protagonistas de este evento especial y que a través de los años se ha ido consolidando y generando un gran entusiasmo entre sus seguidores. Un nuevo logro de ese año fue la presencia de autos locales en diferentes localidades del país y de Uruguay.

La paciencia y perseverancia tienen un efecto mágico ante el que las dificultades desaparecen y los obstáculos se desvanecen”.
 
(John Quincy Adams)

Año 2022. Fusca Escarabajo, de Jonathan Borges, Paysandú (ROU), en Cuarto Encuentro de Autos Antiguos y Clásicos.

En la presentación de la categoría TC 2000 en Concordia, autoridades del Auto Club invitaron a este prestigioso equipo a exponer unidades vehiculares en el autódromo y les brindaron la posibilidad de girar en la pista. Este hecho quedó registrado en cámaras de medios nacionales -con orgullo nos decía el Sr. Bazzarelli-.

Junto al TC 2000

Año 2022. En Parque Autódromo Ciudad de Concordia.

En 2023, canales televisivos nacionales también registraron lo inherente al quinto encuentro de autos antiguos en Concordia, con 68 vehículos, un número que superó las expectativas iniciales.

Año 2023. Chevrolet Apache, en el Quinto Encuentro Nacional de Autos Antiguos y Clásicos.

Y como no podía ser de otra manera, este 2024 permitió la concreción del sexto encuentro, durante el mes de abril, con 54 vehículos, también de diversas regiones. Los medios nacionales siguieron acompañando estos eventos, en este caso, el programa Fiestas Argentinas, dada la magnitud y trascendencia del acontecimiento.

Año 2024. Renault Duphine, propiedad del Sr. José Marfil, en Sexto Encuentro Nacional de Autos Antiguos y Clásicos.

Lo que se viene…

Debido a tan exhaustiva presentación de este fantástico proyecto, le consultamos a Eduardo por los planes para el próximo 2025, y nos explicó que el Séptimo Encuentro Internacional de autos antiguos se realizará en el mes de abril, en la ciudad de Concordia, con una duración de tres días y la asistencia de participantes de distintos lugares de nuestro país, de Uruguay y de Brasil. Las expectativas se vinculan con la presencia de 70 autos aproximadamente. Se están efectuando reuniones para determinar los diferentes lugares a recorrer para mostrarles a los turistas que visitarán la localidad.

“Un propósito noble inspira sacrificio, estimula la innovación y anima la perseverancia”.
 
(Gary Hamel)

Historia de una pasión

Palabras de Eduardo Bazzarelli, cuando inevitablemente le preguntamos cómo había surgido en él esta pasión:

-Esta pasión nace desde chiquito cuando le regalan una moto a mi hermano, de la segunda guerra mundial, y él sin saber me dijo “vamos a buscar una moto que me regaló un amigo”, la fuimos a buscar y la empecé a restaurar; ahí tendría 16 años. Y de ahí arranque con esta locura. Ahora tengo 5 autos antiguos, 1 moto y 12 motores estacionarios de los años 1920-.

Peugeot 404, junto a otros autos antiguos que fueron exhibidos en la última Fiesta Nacional de la Citricultura.

Respecto de su auto preferido nos decía: -Mi Ford t 1925 me gusta sobre todo que es muy diferente a un auto común, no tiene caja de cambio, no tiene embrague. Vas acelerando con un bigote en el volante-. Nos expresaba con entusiasmo que “a la gente le gusta que le cuentes cómo funciona y cómo se maneja, porque es algo raro”.

Pensar también en quien más necesita…

“Nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes habrá fracasado en este mundo”.
 
(Charles Dickens)

Pudimos descubrir, además, que valores como la solidaridad y el compromiso con quienes viven circunstancias complejas, han sido puestos en práctica por esta agrupación en diferentes momentos.

Año 2018. Gruta de Lourdes, junto al Presbítero Daniel Petelín, obsequios a los más pequeños durante la celebración de la Navidad.

Para finalizar…

Luego de haber realizado un amplio recorrido por la historia de Autos Antiguos de Concordia, podemos descubrir una nómina interminable de conceptos que guían esta pasión. La constancia de sus integrantes que los conduce a ir por más cada vez. El entusiasmo por mostrar estos vehículos que forman parte del mundo automovilístico de nuestro país, de su historia, de su gente. El compromiso ante la tarea asignada, que trasciende logros y dificultades. La emoción al comprobar que el fruto de tanto esfuerzo se hace visible en cada evento. La colaboración en el ámbito turístico al sumar estos desfiles y exposiciones dentro de un paquete que se propone atrapar al visitante y elegir una vez más a Concordia como destino turístico. La solidaridad ante quien en situación vulnerable se encuentra. Trayectoria, trabajo e ímpetu se aúnan para mantener viva esta pasión que no cesa de sorprendernos.

Agradecimientos: A Eduardo Bazzarelli, por su predisposición y ayuda en la elaboración de este artículo, mediante el aporte de material gráfico y fotográfico.

Texto y selección de fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin.