San José, “Cuna de la Colonización”, expresión que define a esta ciudad, ubicada en el departamento Colón de la Provincia de Entre Ríos, posee hoy un número estimativo de 22000 habitantes, según la página de la Secretaría de Turismo de la localidad.
En el año 1857 arribaron allí los primeros inmigrantes suizos, piamonteses y saboyanos que, como sucedió en varias localidades entrerrianas, dieron inicio inmediatamente a las tareas agrícolas, entre ellas al cultivo de cereales primero, y de viñedos posteriormente. Construyeron allí sus viviendas, constituyeron sus familias y trabajaron con mucho esfuerzo para forjar un buen futuro, para ellos y para la comunidad.
Las principales actividades de la ciudad son la agricultura, la avicultura, la ganadería, la apicultura, la industria de la madera, y el turismo.
Incluye la planificación turística de San José entidades dedicadas a la cultura, a la gastronomía, a las artesanías, al turismo rural, al deporte, a la recreación en general, a las actividades en playas y los paseos alrededor del río Uruguay.
Sabores regionales
En el rubro gastronomía, se destaca la fabricación de productos regionales. Con el fin de conocer esta tarea, visitamos Dulces “La Juanita”, un emprendimiento sobre elaboración de dulces, mermeladas y licores artesanales, con degustación y venta, a cargo de la Sra. Juana Larrosa, quien amablemente nos recibió y nos habló de su proyecto.
Lleva a cabo Juanita sus tareas en un local ubicado en calle Antelo s/n, a 400 metros de Termas San José, el cual consta de un salón de exhibición de los productos y una cocina donde los prepara.
Es un trabajo completamente artesanal –nos comenta Juanita-. Efectúa ella todo el proceso de elaboración, la adquisición y organización de los ingredientes, el preparado, el control de la cocción, el envasado y etiquetado, y la atención al cliente. Uno de los secretos para la obtención de productos de calidad es la selección de frutas en buen estado –nos revela-. Recomienda también considerar el tiempo que cada dulce requiere, en algunos casos, dos o tres días; por ejemplo el dulce de higos, que se hace en varias etapas.
En cuanto a la clientela, sostiene que quienes en mayor medida adquieren sus dulces son los hombres, los define como “más dulceros”. Turistas y visitantes, además de recorrer el salón de ventas, son invitados a ingresar a la cocina donde ella les muestra su modalidad de trabajo y los invita a degustar sus creaciones. Y toda esa elaboración casera seguramente los transporta, como a nosotros, a otras épocas, cuando madres y abuelas se ocupaban de cocinar todas estas delicias que hoy allí pueden apreciar.
Respecto de la elaboración de dulce de leche, nos confiesa Juanita que la mayor satisfacción se da una vez que el proceso ha finalizado y se puede observar su punto exacto, algo que en este caso no es tan sencillo de lograr.
Surge este emprendimiento en 2012; si bien esta productora hace dulces desde que era muy chica, junto a su mamá, recién en ese año pudo poner en funcionamiento el negocio. Sostiene que fue su hija quien la impulsó a concretar su proyecto. Es clave para ella el apoyo y la contención de la familia, como sucede con cualquier objetivo que la persona se proponga. En épocas anteriores, había tenido una despensa, y luego un invernadero de tomates y lechuga. Una persona que se ha dedicado a diferentes tareas, con la misma intensidad siempre.
Nos menciona Juanita recetas que hoy son tradicionales, como la mermelada de zapallo o de higos, o el dulce de mamón, por un lado; y recetas creadas por ella, como el dulce de manzana con cítricos, de naranja con zapallo, de manzana y pera con miel y canela, por otro. Probar sabores nuevos es uno de sus desafíos constantes.
Ha intervenido la Sra. Larrosa en diferentes concursos, en carácter de participante, y también como miembro de jurado. En el Tercer Concurso de Pollo al Disco obtuvo, junto al Sr. Miguel Zampallo, el reconocimiento al “Mejor Pollo al Disco 2018”, con la receta “Pollo al yatay en disco”. Este plato agrega al pollo y sus condimentos, jalea de yatay y frutos frescos de yatay.
Además, la emprendedora sanjosesina comparte su sabiduría y su pasión por sus producciones a través del libro “Un día en mi cocina”, que ha sido presentado en el Concejo Deliberante de la ciudad, en el año 2022. Brinda en esta obra las recetas de dulces y mermeladas que ha ido elaborando con el paso de los años.
Con el mismo empeño, esta artesana se ocupa también del tejido de indumentaria al telar, y la fabricación de objetos en cerámica. Ha realizado varios cursos con el fin de superarse permanentemente en cada oficio que emprende. Una persona con un enorme compromiso con todo lo que hace.
Nos habla de “la importancia de producir, de aprender, de seguir haciendo cosas”. Una postura ejemplar para quienes tienen ganas y condiciones de iniciar un proyecto productivo, alguien que ofrece su producción de calidad, y con calidez, para lo que une conocimientos, habilidades, esfuerzo y, obviamente, corazón, en cada receta.
Al finalizar nuestro ameno y cordial diálogo con Juanita, le pedimos que nos defina qué significa para ella su cocina:
–Mi cocina es mi lugar de privacidad, de sentimientos, donde me encuentro con mi ángel, mi vieja, que me da fuerzas para seguir. Y en el fondo estoy convencida de que ella estará orgullosa de mí-.
Y un orgullo para esta comunidad, esta emprendedora, responsable de “Dulces La Juanita”, que nos cuenta con mucho entusiasmo todo lo que día a día realiza, lo que se ve reflejado en los logros que derivan de su trabajo.
Texto y fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin
Sinfonía de paisaje y sabores, en esta nota.
Hermosa nota donde nos invita a continuar y nos quedamos con el sabor y aroma de los dulces.
Cada edicion de la revista nos sorprende con ejemplos de vida.
Felicitaciones chicas.
Qué bueno todo lo que hace. Habría que probar sus dulces.
Felicitaciones a la Prof. Claudina Delfín y a Revista Almas por esta colorida y hermosa nota periodística, plena de entusiasmo por destacar aquellas historias sencillas colmadas de entusiasmo y de fuerza interior!!! Muy interesante esta mirada particular que permite a los lectores acercarnos a recónditas tradiciones!!!Éxitos!!!👏👏