Categorías

26 de septiembre de 2022

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

Camila Haffner: «Me preocupa la lentitud de la justicia»

Camila Haffner, una jovencita sencilla, cálida y muy amable, electa por sus pares para representar a su escuela y competir por el reinado en la Fiesta de los Estudiantes, accedió a conversar con revistaalmas sobre su familia, sus sueños y sus miedos.

Este es el primero de los diálogos que la revista realizó, en esta nueva sección. En sucesivos números se irán publicando otras entrevistas con niños, adolescentes, jóvenes talentos, emprendedores, educadores, escritores, y todas aquellas personas que se destaquen en su país, en su comunidad o su entorno.

 Cami, como la llaman sus amigos, fue elegida por sus compañeros de la Esc. Nº11 Dr. Esteban Zorraquín, ubicada en una localidad llamada Villa Zorraquín, en la provincia de Entre Ríos, Argentina, para representar a su escuela en la fiesta anual de los Estudiantes que se realizará en septiembre.

Es una joven a la que le preocupan los temas relacionados con la educación y la justicia. Tiene dos hermanos mayores con quienes se lleva muy bien, aunque con el mayor de ellos mucho mejor.  Sus padres se ocupan, y preocupan, por sus necesidades y por su educación. Le agrada pasar tiempo sola, sumida en sus pensamientos, aunque también comparte tiempo con sus amigos a quienes elige por su lealtad y a quienes sabe escuchar con atención. También, como a muchos jóvenes, le gusta escuchar todo tipo de música, entre ellas pop, chamamé, cumbia, reggaetón, tecno o electrónica, excepto algunos géneros como la metálica.

«Me preocupa la lentitud de la justicia»

1- ¿Cuáles son las cuestiones que más te preocupan relacionadas con tu localidad, tu país o con el mundo?

Una de mis preocupaciones, y que no debería suceder, es que los niños pasen hambre. Los padres deberían prepararse mejor para evitarlo, pero necesitan más oportunidades. Siento que quiero ayudar desde mi lugar pero no sé cómo. Sé que hay gente que lo hace en la sociedad. Por ejemplo, conozco al señor Javier Stivanello que entrega semillas a muchas familias de nuestra zona para que cultiven sus verduras. Creo que esa es una muy buena medida.

Por otro lado, me preocupa la lentitud de la justicia en el mundo, pero sobre todo en mi país, para resolver los casos en delitos, desaparición de niños y jóvenes, o aquellos casos que nunca se resuelven y los culpables quedan libres. También la falta de cumplimiento de las condenas; que quienes deben cumplir años de cárcel queden libres demasiado pronto.   También me molesta mucho que no se cumpla con la ley sobre el maltrato animal. Quisiera que la gente pague con años de cárcel por lastimar o agredir a un animal.

«Mi talento es saber escuchar»

2- Considerando que el talento es lo que uno sabe hacer con más facilidad, que se da en forma natural ¿Qué talento creés que tenés?

Mi talento es saber escuchar. Siempre estoy dispuesta a oír sobre todo a mis amigos, sin juzgar, sin opinar, sin aconsejar. Solo darles la oportunidad de hablar. Muchos necesitan solamente hablar y que los escuchen. Su amiga Ingrid Bangert, quien la acompañó en la entrevista, también aseguró que su talento es escuchar.

3- Teniendo en cuenta esa habilidad ¿Pensás seguir una carrera relacionada con eso?

Pienso estudiar abogacía, porque me interesan mucho las leyes, pero también está la posibilidad de estudiar psicología. Aunque me parece más difícil.

4 – ¿Cuáles son las actividades que más te motivan?

Me motiva mucho salir sola a caminar o a andar en bicicleta, escuchando música y viviendo en mi propio mundo. Aunque también disfruto las salidas con mis amigos, las “juntadas”, ir al boliche, entre otras actividades.

5- ¿Cómo debería ser la pareja  ideal de acuerdo con tu parecer?

Creo que las relaciones de pareja deben basarse en el respeto, la confianza y la independencia de cada uno en lo que se refiere a su carrera profesional.

«Mi familia me ha enseñando valores»

5- ¿ Cómo crees que es la forma de educar de tus padres?

La forma de educar de mis padres es muy buena. Son muy comprensivos y me han enseñado valores.  Están pendientes de que a mí y a mis hermanos no nos falte nada y tratan de ayudarnos en todo lo que pueden. Son muy “cuidas” pero me dan la libertad de salir siempre y cuando respete los horarios, sepan con quién salgo y a dónde. Aunque esto último está relacionado con el miedo que tienen de que me pase algo.  Son “copados”.

6- ¿Qué características tienen tus mejores amigos que hace que lo sean?

Mis amigos lo son todo para mí, ya que están en las malas y en las buenas. Siempre estuvieron orgullosos de mis logros, me apoyan en todo y son muy comprensivos. Me acompañan en mis progresos y buenas acciones como también en alguna macana. Yo los escucho mucho y ellos valoran eso de mí.

Michael y Camila se postulan para el reinado de los estudiantes.

Fotografías: Paola Caputo-

Agradecimientos: Al vivero Zordán que permitió el uso de su espacio para las fotografías de los jóvenes.