Categorías

26 de septiembre de 2022

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

Los cuentos que se necesitan para una infancia feliz

“Mediante esta hermosa labor descubrí que la magia está dentro de cada uno de nosotros y que activamos nuestros dones en la medida en que confiamos y mantenemos la fe en aquello que no vemos”. Karina Seguel

Los cuentos son necesarios para que los más pequeños, a través de las aventuras y desventuras de los personajes, logren aprendizajes que los acompañen toda la vida.

¿Quién es Karina Seguel?

La profesora de Literatura, Experta en Literatura Infantil y Juvenil, Dinorah López Soler, se refirió a la mujer que escribe para los más pequeños  Karina Seguel, en un comentario para la revistaalmas.com.

La escritora, Karina Seguel,  conjuga su formación en periodismo con la labor de escribir para la infancia. Sus  libros Descubriendo tesoros para crecer (Ediquid, 2021) y Los cuentos del Arco Iris : relatos para disfrutar y crecer (Editorial Olivia, 2021), son una muestra concreta.

Temáticas actuales y universales

Los títulos que ha elegido para los libros señalan, desde el comienzo, su concepción de literatura para la infancia: crecer y disfrutar son la clave para un lector curioso que busque el descubrimiento permanente.

Las historias presentan una narración ágil y un lenguaje sencillo, con animales y objetos personificados, a la manera de las fábulas tradicionales. Las temáticas son actuales y universales a la vez: el acoso escolar, la discriminación, la búsqueda de la identidad, los conflictos con los padres, el afianzamiento de la vocación, el duelo por la partida de seres queridos.

Las emociones están presentes en forma implícita en sus cuentos. Cómo manejarlas y crecer son la clave. Por ello, cada protagonista se construye en relación con los otros: familia, amigos, maestros. Del conflicto sale la vuelta de tuerca narrativa que habilitará el descubrimiento interior. Ese es el centro del accionar creativo de Seguel, la interioridad de la infancia, porque ésta necesita crecer disfrutando o disfrutar creciendo.

Los contenidos y el camino a la autoestima

En Descubriendo tesoros para crecer, cada historia está cerrada, conteniendo una valoración por parte del narrador externo. La familia aconseja, ayuda a la reflexión y a la construcción de la templanza y el discernimiento.

En  Los cuentos del Arco Iris: relatos para disfrutar y crecer, las tres historias tienen final más abierto. Se centran en el mundo interno de cada protagonista, pero hay menos consejos y más accionar libertario. El lector se queda con preguntas, hay zonas de la historia en las que Seguel hace silencio. Labor del lector será imaginar acciones, diálogos, caminos espirituales que ayudaron a estos protagonistas a afirmar su autoestima.

Dos libros en los que la belleza de la palabra brinda la forma adecuada para un contenido necesario, para enfrentar tiempos de incertidumbre.

Los cuentos que despiertan emociones

Sigue el enlace para conocer la presentación de los libros por la propia autora

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0Roq5D23GXiTMeHSYKFCYEQfjE3pqC9a2bgn5cHNZda3FsGkdTRw7QcNv5Mi1Dc3tl&id=100071713121835

Karina Seguel es escritora y periodista nacida en Concepción, ciudad de Chile. En el año 2020 participó en el taller de escritura de cuentos, en esta misma ciudad, dictado por el profesor Nicolás Cruz Valdivieso en la escuela de Literatura y Oralidad “Casa Contada”, entre otras capacitaciones sobre literatura infantil. Los libros mencionados más arriba nacieron durante la pandemia como forma de llevar esperanza y alegría a los niños.