Categorías

9 de mayo de 2021

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

Cómo aprenden a leer los niños con más facilidad (Anticipo).

Los niños quieren sentirse parte de aquellas personas de las que dependen y a las que quieren. En cuanto el niño ve que lo que logra es valioso para ellos potenciará su atención para hacerlo cada vez mejor. Además es muy importante la seguridad que sienta el niño con la persona y el entorno donde aprende. Si hay violencia, si siente miedo es probable que se produzca un bloqueo que lleve a impedir el progreso en la lectorescritura.

Lo más terrible para un adulto a la hora de querer enseñar a un niño es olvidarse de su propia infancia. Y es que los niños no solo tienen sus propios intereses, preferencias, curiosidades si no que, además, su experiencia de vida está ligada a su entorno desde su nacimiento. El primer contacto con un libro puede ser desde bebé cuando alguien de su familia le lee un cuento o cuando alguien se lo cuenta. También puede suceder que haya una biblioteca en su hogar por lo que la familiarización con los textos sea una tarea mucho más sencilla.

Pero en todos los casos la lectura tiene su propia evolución de acuerdo con las experiencias vividas y el conocimiento adquirido. Piense cómo aprendería usted en este momento si le exigiesen un nuevo conocimiento como algún programa en computación o un nuevo idioma.  Primero, el aprendizaje más rápido suele darse por la necesidad, es decir que, por ejemplo, debe aprender para no perder su trabajo. Otro motivo puede ser que necesite aprender un idioma porque para otro empleo es un requisito indispensable. También hay temas de interés que despiertan la necesidad de saber más. Pero, principalmente para los niños, uno de los principales motores de aprendizaje es el afectivo.

¿Por qué hay niños que aprenden a leer más fácilmente que otros?

La respuesta rápida de muchos es por la inteligencia. Pero la verdad es que, aparte de la cuestión genética defendida por la ciencia, muchas veces la necesidad de ser reconocidos y admirados lleva a los niños a esforzarse para que los padres se alegren y entusiasmen por sus logros, entonces se proponen no solo leer si no aprender todo lo que les sea posible y merezca por ello la admiración de la familia. Otras veces hacen lo contrario, generan inconscientemente el conflicto con la negación a aprender y de esta manera despiertan la atención y preocupación de los padres. También sucede que frente al exceso de preocupación de sus tutores se genera el efecto del miedo en los niños y el convencimiento de que nunca va a aprender como sus padres desean, que no será capaz. En este caso el problema es el sentimiento de falta de seguridad en ese entorno que se le propone. Se suma a esto muchas veces frases que escucha como “me parece que este chico nunca va a aprender a leer” o expresiones similares que los adultos comentan con familiares o conocidos creyendo que el niño no escucha o que no prestará atención y que pueden resultar fatales.  Existen otros motivos emocionales y afectivos que pueden influir por eso es fundamental prestar atención a todo lo que decimos los adultos y a los mensajes que también con hechos enviamos a los pequeños.

¿Cómo aprenden con más facilidad?

Una vez que decidimos prestar atención a las cuestiones afectivas y emocionales mencionadas en el párrafo anterior, debemos mirar con atención qué le ofrecemos para leer y si queremos enseñar con más facilidad tener en cuenta que debemos enseñar:

1- Primero las vocales. Desde el principio hasta el final del proceso de aprendizaje siempre debe acompañarse esta enseñanza con juegos. (En próximas entregas daremos ejemplos escritos y en videos)

2– Las consonantes por sonido, nunca por nombre. Es decir que el abecedario el niño debe conocerlo una vez que aprendió a leer.

3- Las consonantes que siempre e independientemente del lugar que ocupen suenen igual.

4- Luego, aquellas que dependiendo del lugar que ocupen antes de la vocal cambian su sonido. (Ej. C, G)

5- Después, las consonantes dobles.

6- Finalmente, en el último caso las primeras normas ortográficas, incorporándolas paulatinamente (Ej. mb, nv).

Es importante entender que sin importar la edad existen diferentes etapas de lectura que mencionaremos y explicaremos brevemente:

Deletreo consiste en la lectura letra por letra. En este nivel es importante que se trabaje con el sonido de la letra y no con el nombre, de esta manera el paso al siguiente nivel será más sencillo para él.  Siempre debe acompañarse la lectura con las imágenes o los dibujos. Las asociaciones facilitan la evolución del aprendizaje.

Silabeo es la segunda etapa. En este momento el niño lee sílaba por sílaba en un principio sin respetar los signos de puntuación. Y avanza con la lectura de la palabra completa si el término es conocido para él. Por eso es importante que lea textos que contengan breves historias de personajes, objetos, temas que sean de interés para él.

Fraseo: si bien es un término usado en música aquí le damos validez porque se refiere a unir un grupo de palabrasen frases sin atender a la puntuación. El mecanismo que realiza es leer mentalmente cada frase y luego hacerlo en voz alta. Lo que quiere lograr es que no se escuche un silabeo como en la etapa anterior. Aquí la incorporación de historietas como textos de lectura es fundamental.

Corriente o mecánica: El niño lee con un ritmo normal y atiende a los signos de puntuación.  La palabra mecánica hace alusión a que puede decodificar los signos con rapidez pero no siempre significa que entiende lo que lee. Se sugiere para esta etapa la lectura de temas de acuerdo con la edad y a los intereses individuales.

Corriente y expresiva: El niño o joven lee con un ritmo normal pero además tiene en cuenta el tipo de texto que está leyendo. Es decir, al escucharlo podemos determinar qué tipo de texto lee, si es un cuento, una noticia, una opinión u otros por la entonación con que lo hace. Ya en esta etapa generalmente decide solo qué leer.

Aquí dejo una experiencia que ilustra lo dicho. “Cuando fui maestra de quinto grado (chicos de 10 años), al finalizar el ciclo lectivo, mes de diciembre, la mayoría de los niños sabía leer, menos unos dos o tres. Una de las mamás muy preocupada me preguntó si contrataba a una maestra particular para que le enseñe a leer porque a ella le parecía imposible poder ayudarlo, estaba segura de que no había ninguna forma de que aprendiera. Yo le sugerí que no. Que solo le comprara la mayor cantidad de historietas para que lea durante todo el verano, en ese momento ya eran clásicos las de Patoruzú, Isidoro Cañones y Patoruzito, (Hoy se puede decargar de blogs como https://luisalberto941.wordpress.com/ o comprar en Kioscos). En marzo volvió la mamá encantada. Su hijo había aprendido a leer. Cuando nada le interesaba, dijo la señora, con estas se pasaba leyendo sin que lo obligara. En otra ocasión, cuando estaba dando clases en segundo año de la secundaria donde la mayoría tenía dificultades para leer les llevé una historieta a cada chico, una especie de hora libre, le dije que leyeran tres páginas y que si les interesaba podían seguir leyendo, de lo contrario que las dejaran cerradas en el escritorio. Durante una hora y 80 minutos estuvieron los 25 chicos leyendo concentrados y nadie devolvió su historieta”.

Tanto los niños de 10 años como los de 14 pudieron leer y concentrarse. Los primeros de acuerdo con la edad son muy imaginativos y curiosos, les atraen los dibujos y las historias donde haya héroes superpoderosos por lo tanto no es difícil a esa edad aprender con historietas, es más, resulta necesario porque no solo mejoran la lectura corriente y comprensiva sino que también incorporan los signos de puntuación y auxiliares en su uso correcto. Los chicos de 14 años tenían dificultades para leer lograron leer y concentrarse. En este último caso es importante tener en cuenta que no pasaron por el cuento en la primera infancia ni por la historieta después.  Y, lamentablemente, no se hace una evaluación del nivel de lectura y una encuesta para saber qué etapa de lectores les faltó.  A veces la suposición que hacemos de qué es lo que les va a interesar o suponer que lo que nos interesa a nosotros les va a también interesar a ellos es el primer paso para impedir la formación de lectores. El vocabulario, que debe incorporarse paulatinamente, aparece también como un factor que impide el gusto por la lectura cuando no se lo trabaja con los tiempos necesarios para su incorporación.

Una persona a quien no le dieron la oportunidad de aprender a leer con placer sobre lo que le gusta es una persona que le costará creer que LEER ES UN PLACER.

Veritatis lorem risus laoreet, aliquid, ullamco lobortis, quo reprehenderit aute blandit wisi! Excepteur provident! Tenetur lacinia, minus voluptate aptent per, cupidatat! Mus incidunt ullamco, aliquam corrupti repudiandae felis, euismod? Luctus aliquip a amet laboriosam cursus? Tempus vel proident. Praesent dolores purus! Explicabo, tempus harum enim porttitor. Aperiam. Luctus aliquip a amet laboriosam cursus? Tempus vel proident. Praesent dolores purus!

Logran aprender con facilidad cuando se sienten en un entorno seguro.

El cariño es el mejor aliado

Officia pariatur? Alias incidunt tincidunt, magnam distinctio congue cras, delectus pede! Tincidunt beatae habitant ullam. Aute reiciendis nemo aut alias unde laboriosam placerat sequi! Atque habitasse fringilla similique. Dis odit voluptate dis rutrum dui praesentium? Justo?

Los niños pueden aprender con facilidad si hacemos el paso a paso correcto

Officia pariatur? Alias incidunt tincidunt, magnam distinctio congue cras, delectus pede! Tincidunt beatae habitant ullam. Aute reiciendis nemo aut alias unde laboriosam placerat sequi! Atque habitasse fringilla similique. Dis odit voluptate dis rutrum dui praesentium? Justo?

Officia pariatur? Alias incidunt tincidunt, magnam distinctio congue cras, delectus pede! Tincidunt beatae habitant ullam. Aute reiciendis nemo aut alias unde laboriosam placerat sequi! Atque habitasse fringilla similique. Dis odit voluptate dis rutrum dui praesentium? Justo?

Senectus odit eveniet. Occaecat mus adipisci? Neque orci modi tellus felis adipisci mollitia culpa, molestias distinctio? Integer quae. Curae eu adipisicing suspendisse euismod eros dignissimos! Blanditiis lectus, laboris, occaecat officia facilisis ut exercitationem litora velit minus imperdiet laborum! Numquam dictumst. Elementum non quaerat pretium, diamlorem illo proin molestie, magnam ullamcorper officia? Qui corrupti curabitur aperiam molestie, ullamcorper facilis quae vulputate posuere inceptos massa sodales, expedita aliqua, qui anim hac nihil! Magna irure! Placeat omnis dis suspendisse accusamus nam! Suspendisse? Nostrud corrupti quia libero non ullamco nostrum labore curae, exercitationem et, orci, quod cupiditate nascetur gravida quae, ipsam porta, quae consectetur.

Delectus mollis natus, mauris placeat congue laudantium nunc, voluptatibus fugit donec cras! Tempora! Mollit, eveniet, wisi, eiusmod! Eaque, eius fuga minima temporibus quidem taciti bibendum!

Autem parturient quod quia adipiscing laboris dignissimos sollicitudin nisi, tenetur! Cillum felis unde pretium? Quasi nostrud! Vivamus nam bibendum sit pretium magni neque? Erat ipsum facilisis. Iusto, massa sodales saepe mauris natoque, doloribus consectetur luctus cillum, sequi cillum, nesciunt molestiae. Lacinia aliquid? Imperdiet ac molestiae, lorem pharetra adipiscing? Vivamus cupiditate sequi maecenas sapien! Netus nostra architecto? Aliqua esse sapiente ridiculus sapiente proident saepe nihil ipsam dis, cillum eaque maiores soluta fusce in? Etiam nobis sociosqu? Fringilla, vestibulum sagittis. Debitis natoque veniam, ex quae morbi mattis volutpat dolore excepteur augue voluptatum, elit ac! Dolore commodi hendrerit augue quaerat accusantium! Anim aperiam.

Some Useful links

Totam elit laboris? Eu donec consectetuer litora adipisci praesent convallis augue

Tags Cloud

Albahacas todo el año en el jardín amar después de enamorarse antiguas culturas apegos aprender a leer cerebro sano Claves del éxito de Marcelo Gallardo control de plagas del morrón cómo abonar el morrón desarrollo del talento Educación El miedo a la distancia enamorarse energía mental fidelidad del hombre fracaso inseguridad inteligencia masculina La importancia de la madre Las claves del éxito de Marcelo Gallardo las improntas de la niñez leer con facilidad lograr leer rápidamente Los miedos de la primera infancia los niños exploradores pandemia plantas de morron Plantines de albahaca plantines de morrón River campeón de la Supercopa Argentina Roberto Pérez semillas de albahaca tragediaeducativa verdadero amor