Categorías

24 de mayo de 2024

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

En cada ser habita un universo

Patricia Elena Jaluf, nació en Concordia, provincia de Entre Ríos. Estudió Profesorado de Castellano y Literatura, Profesorado de Enseñanza Primaria y Licenciatura en Letras en UNNE. Dictó cátedras en distintos niveles educativos.

Entrevista a la escritora concordiense Patricia Jaluf

Realizó perfeccionamientos dictados por formadores vinculados a fundaciones relevantes nacionales y extranjeras, en pos de su formación específica y a la formación en liderazgos.

Actualmente forma parte de la Comisión de SADE –Sociedad Argentina de Escritores-Regional Entre Ríos y ha recibido el premio Gaviota de Plata, en el Hotel Savoy de Buenos Aires.

Próximamente participará en la “Suelta de Poemas”, en la Biblioteca Julio Serebrinsky, impulsada por SADE.

Una poesía  se va haciendo con las cosas sencillas y simples y con las grandes y profundas de la vida también. ¿En qué momento de tu historia personal percibiste que debías concretar en un libro tu visión particular de la realidad?

Desde siempre escribí. El concretar en un libro mi visión de la realidad fue producto de varios momentos especiales en mi vida, y de la necesidad de preservar mi sentir y que se difundan hacia otros mundos mis letras que reflejan lo dificultoso de la existencia.  

En “Un ocaso sentimental” la composición poética y el lenguaje, muchas veces de carácter confesional, reflejan la manifestación del “yo”,  de tu  ser íntimo ¿Podrías contarnos cuáles son los motivos de inspiración para la creación de este libro de poemas?

En un “Ocaso Sentimental“ me inspiraron varios tópicos, entre los fundamentales los recuerdos de familia, mis sentimientos hacia ellos, las pérdidas, el amor, la naturaleza.

El amor es uno de los elementos emblemáticos en la vida de los versos y lo manifiestás en forma espontánea. Los planos real e imaginario se perciben como diversos estratos de tu vida personal… ¿Cómo sintetizás ambos planos en este libro?

Si bien la ficcionalización se encuentra como un determinante, y los poemas llevan mucho de subjetivo, el tema del amor es reflejo de épocas en que los sentimientos se vieron idealizados, contrariados, y marcaron en mi manera de realización y resolución determinaciones sustanciosas que adquirieron un lugar fundamental dentro del contenido de los poemas en que surge el tema.

En este poemario cada uno de los sentimientos expresados viajan por un paisaje encantador. En sus versos se impone el constante ejercicio de la metáfora, se deja de lado lo anecdótico y las descripciones.. ¿Qué corriente literaria te ha influenciado y ha impregnado el mundo sensible de este libro?

La corriente literaria en que se enmarca mi producción es el Existencialismo, la producción de los poemarios y el análisis de temas predominantes se encauzan dentro de esta escuela literaria.

Acuarelas de Cristal” también es acercamiento y aproximación, belleza y luz cálida, memoria, testimonio de resonancias y estados de ánimo. ¿Qué observaciones personales te han llevado a expresar estos hilos conductores que forman parte de la estructura poética?

Mi imaginario, mi lectura rica de grandes poetas influyeron sin dudas en mí para perfilarme, no acudo tanto a lo observable sino a los sentimientos, a la inspiración y a esa gran necesidad de escribir y escribir.

En el enigma del lenguaje, las palabras rozan el misterio, la poesía es el camino a la perfección, pero también es un acto de fe, pues siempre libera al alma, nutre y alimenta la vida y el corazón. Acuarelas de cristal es una traslúcida acuarela inexplicable y única, ¿Qué celebras  y qué descubres en el nacimiento de las palabras hechas con la fuerza del corazón en este libro?

En “Acuarelas de Cristal “ celebro crecer en la escritura y las ideas junto con mis poemas, reconocer que cada poemario es distinto y yo me descubro como tal, percibo un mundo original al que no puedo  detener y me produce un gran placer.

La poesía siempre nos mejora, porque es libertad, sanación, nutre la vida espiritual, ¿Qué reflexión final podrías transmitir a los futuros lectores de tus libros, cómo los invitarías a acercarse a tus poesías?

A mis futuros lectores los invito a formar parte y descubrir los distintos embates de la existencia humana en cada poemario, encontrar y encontrarse como tales y disfrutar de la lectura placentera,  en la cual sin dudas realidades y semejanzas van de la mano.

Entrevista realizada por la Prof. María Alejandra Tomat.