La cultura refleja el modo en que viven las personas, se incluyen aquí sus tradiciones, costumbres, creencias, rituales, lenguaje y todo elemento que las caracteriza. Además, este término alude al conjunto de acciones de seres humanos que forman parte de una sociedad, que tienen una significación, que se plasman en prácticas concretas de la vida cotidiana y en objetos específicos. (Raymond Williams).
Nuestras tradiciones
Las tradiciones argentinas están relacionadas con la vida de campo, la música folclórica, el tango, el mate, el asado, las empanadas, la vestimenta típica, el arte, las artesanías, entre otras prácticas y costumbres con las cuales los habitantes de un lugar se sienten identificados.
Cada región presenta sus tradiciones, que se ven reflejadas en reuniones, festividades, conmemoraciones, donde lucen todas las piezas que las conforman.
En reconocimiento a José Hernández
En nuestro país se celebra el “Día de la Tradición” el 10 de noviembre, en homenaje a José Hernández, autor de la obra “Martín Fierro”, un clásico de la literatura argentina, que describe al gaucho, su estilo de vida, sus costumbres y sus peripecias.
Caracterización del gaucho
El gaucho era el hombre de campo, hábil jinete que se dedicaba a la cría del ganado y se caracterizaba por su destreza física y su altivez. Realizaba casi todas sus faenas a caballo; era este animal su mejor compañero, leal siempre. El lanzamiento del lazo, la doma, el rodeo de hacienda, eran faenas que efectuaba siempre el gaucho junto a su caballo. Boina, chambergo, bombacha, poncho, botas (que suelen llevar espuelas para controlar el movimiento del caballo), alpargatas, rastra (que sostiene el facón), constituían gran parte de su indumentaria.
Entre sus rituales se destacaba el mate alrededor de un fogón; allí se compartía la yerba, la bombilla y la calabaza. Se conversaba o se cantaba, al ritmo de la vigüela, como denominaba el gaucho a su guitarra.
Villa Elisa, Museo “El Porvenir”, una obra de arte que exhibe la bebida nacional, el mate, un elemento clave de nuestra identidad.
Por la cultura regional
En nuestro país, por lo general en fechas patrias, o a raíz del día de la tradición, se organizan las fiestas gauchas, que son representativas y promotoras de los elementos culturales propios de la zona.
Constituyen una jornada de campo, que suele comenzar con un desfile de jinetes de diversas edades, en el que los protagonistas exhiben sus caballos y las prendas características de la gente de campo. Luego se realizan competencias donde los jinetes muestran toda su destreza, como lo es por ejemplo la doma; y juegos como la carrera del cuero, el rescate de la novia, la carrera de la sortija, etc.
Además, durante todo el día se instalan puestos con comidas típicas, como empanadas, pasteles, alfajores, tortas fritas, etc. Y no falta el tradicional asado, acompañado de embutidos y achuras.
La fiesta culmina con la presentación de números artísticos, danzas folclóricas y cantantes, que interpretan diferentes géneros musicales relacionados con nuestras tradiciones.
En beneficio del acervo cultural
Forman parte estos eventos del patrimonio cultural de la comunidad, de la provincia y de la nación, que brindan la posibilidad de vivir y recrear todas las manifestaciones culturales que nos identifican, a través de experiencias que se comparten.
Son espacios de socialización en los cuales se reafirma la pertenencia a un determinado mundo cultural y en los que también se pueden apreciar la creatividad y la evolución de las comunidades en esta dimensión.
Nuestra provincia brinda una agenda importante de fiestas gauchas, que se llevan a cabo en diferentes localidades, cada una de las cuales convoca un número importantísimo de asistentes, de la zona y también de lugares distantes, quienes llegan entusiasmados por conocer y disfrutar de las peculiaridades de cada lugar.
Nuestro recorrido por la región incluye la concurrencia a estos eventos, cuyo objetivo es conservar las tradiciones y generar un espacio de encuentro, en el que la cultura popular es la gran protagonista.
Cultura, tradiciones, festividades, objetos típicos, costumbres, todo se vincula con prácticas sociales y un enorme abanico de posibilidades para que los seres humanos puedan contribuir con el desarrollo de su comunidad, creando, transformando, conservando y difundiendo cuanto haya a su alrededor, y lograr así una identidad, un conjunto de rasgos comunes que les permitan distinguirse de otros.
Cuando recorremos diferentes poblados y observamos cuánto se hace por la cultura de cada uno de ellos, de qué modo se trabaja por mejorarla, y en qué grado se lucha por contenerla y transmitirla, nos queda la certeza de que todas estas manifestaciones han de perdurar por siempre en el alma de sus habitantes.
Textos y fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin
Que lindo saber que en algunos lugares se siguen conservando nuestras tradiciones
Muchas gracias!!!
Bellísima descripción de nuestras tradiciones. Gracias 🙂