Categorías

24 de mayo de 2024

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

Fiestas gauchas en honor a nuestras tradiciones

Para hacer referencia a las fiestas gauchas, primeramente tenemos que mencionar el concepto de tradición. Este vocablo significa transmisión, entrega, legado; por ello, se trata de todo lo que se transmite de una generación a otra y que permite construir la identidad cultural de un pueblo. Las nuevas generaciones aportan también elementos que luego pasarán a sus sucesores.
Estancia Grande, Fiesta del Gaucho Entrerriano y el desfile de “Los gauchos del Yeruá”, un grupo de patriotas comprometidos con las tradiciones de nuestro país.

La cultura refleja el modo en que viven las personas, se incluyen aquí sus tradiciones, costumbres, creencias, rituales, lenguaje y todo elemento que las caracteriza. Además, este término alude al conjunto de acciones de seres humanos que forman parte de una sociedad, que tienen una significación, que se plasman en prácticas concretas de la vida cotidiana y en objetos específicos. (Raymond Williams).

Federal: Agrupaciones Tradicionalistas rinden homenaje al Hombre de Campo y su fecunda labor (09/11/1997).
 

Nuestras tradiciones

Las tradiciones argentinas están relacionadas con la vida de campo, la música folclórica, el tango, el mate, el asado, las empanadas, la vestimenta típica, el arte, las artesanías, entre otras prácticas y costumbres con las cuales los habitantes de un lugar se sienten identificados.

La creatividad de la Prof. Gabriela Guerrero (concordiense) puesta de manifiesto en producciones artesanales en cerámica, que componen el mundo de la cultura y las tradiciones.

Cada región presenta sus tradiciones, que se ven reflejadas en reuniones, festividades, conmemoraciones, donde lucen todas las piezas que las conforman.

Los Charrúas, en el aniversario de su fundación, al compás del chamamé, una pareja luce el atuendo típico del gaucho entrerriano.

En reconocimiento a José Hernández

En nuestro país se celebra el “Día de la Tradición” el 10 de noviembre, en homenaje a José Hernández, autor de la obra “Martín Fierro”, un clásico de la literatura argentina, que describe al gaucho, su estilo de vida, sus costumbres y sus peripecias.

La obra presenta dos partes: la primera, “El gaucho Martín Fierro”, fue publicada en 1872; y la segunda, “La vuelta de Martín Fierro”, en 1879.

Caracterización del gaucho

El gaucho era el hombre de campo, hábil jinete que se dedicaba a la cría del ganado y se caracterizaba por su destreza física y su altivez. Realizaba casi todas sus faenas a caballo; era este animal su mejor compañero, leal siempre. El lanzamiento del lazo, la doma, el rodeo de hacienda, eran faenas que efectuaba siempre el gaucho junto a su caballo. Boina, chambergo, bombacha, poncho, botas (que suelen llevar espuelas para controlar el movimiento del caballo), alpargatas, rastra (que sostiene el facón), constituían gran parte de su indumentaria.

Sombrero, camisa, pañuelo, bombacha de campo, botas, forman parte de la vestimenta característica del hombre de campo.
Los Charrúas, 81° aniversario de su fundación.

Entre sus rituales se destacaba el mate alrededor de un fogón; allí se compartía la yerba, la bombilla y la calabaza. Se conversaba o se cantaba, al ritmo de la vigüela, como denominaba el gaucho a su guitarra.

Villa Elisa, Museo “El Porvenir”, una obra de arte que exhibe la bebida nacional, el mate, un elemento clave de nuestra identidad.

Por la cultura regional

En nuestro país, por lo general en fechas patrias, o a raíz del día de la tradición, se organizan las fiestas gauchas, que son representativas y promotoras de los elementos culturales propios de la zona.

Constituyen una jornada de campo, que suele comenzar con un desfile de jinetes de diversas edades, en el que los protagonistas exhiben sus caballos y las prendas características de la gente de campo. Luego se realizan competencias donde los jinetes muestran toda su destreza, como lo es por ejemplo la doma; y juegos como  la carrera del cuero, el rescate de la novia, la carrera de la sortija, etc.

Colonia Hocker, salto de valla, como parte de la programación de una tradicional jornada campera de la localidad.

Además, durante todo el día se instalan puestos con comidas típicas, como empanadas, pasteles, alfajores, tortas fritas, etc. Y no falta el tradicional asado, acompañado de embutidos y achuras.

Estancia Grande, “Fiesta del Gaucho Entrerriano” y el tradicional asado a la estaca, en el que las piezas de carne se colocan alrededor del fuego sujetas con estacas.

La fiesta culmina con la presentación de números artísticos, danzas folclóricas y cantantes, que interpretan diferentes géneros musicales relacionados con nuestras tradiciones.

La música folclórica, protagonista también en estas festividades.

En beneficio del acervo cultural    

Forman parte estos eventos del patrimonio cultural de la comunidad, de la provincia y de la nación, que brindan la posibilidad de vivir y recrear todas las manifestaciones culturales que nos identifican, a través de experiencias que se comparten.

Son espacios de socialización en los cuales se reafirma la pertenencia a un determinado mundo cultural y en los que también se pueden apreciar la creatividad y la evolución de las comunidades en esta dimensión.

Los Charrúas, el hombre de campo en el predio donde se realizan las destrezas gauchas.

Nuestra provincia brinda una agenda importante de fiestas gauchas, que se llevan a cabo en diferentes localidades, cada una de las cuales convoca un número importantísimo de asistentes, de la zona y también de lugares distantes, quienes llegan entusiasmados por conocer y disfrutar de las peculiaridades de cada lugar.

Colonia Hocker: Izamiento del pabellón nacional, símbolo que representa a nuestro país y que protagoniza cada celebración patria.

Nuestro recorrido por la región incluye la concurrencia a estos eventos, cuyo objetivo es conservar  las tradiciones y generar un espacio de encuentro, en el que la cultura popular es la gran protagonista.

Antiguo medio de transporte en el área rural que, junto a la imagen de la Virgen de Luján, presenta orgullosamente Martín Bouchet, oriundo de Estancia Grande, quien considera que estas tradiciones se deben preservar siempre. (M&G FOTOGRAFIA)
Colonia Hocker: Estampa de un niño junto a su caballo y su bandera, que nos hace ilusionar con que todo esto permanecerá en el alma de nuestros pueblos.

Cultura, tradiciones, festividades, objetos típicos, costumbres, todo se vincula con prácticas sociales y un enorme abanico de posibilidades para que los seres humanos puedan contribuir con el desarrollo de su comunidad, creando, transformando, conservando y difundiendo cuanto haya a su alrededor, y lograr así una identidad, un conjunto de rasgos comunes que les permitan distinguirse de otros.

Cuando recorremos diferentes poblados y observamos cuánto se hace por la cultura de cada uno de ellos, de qué modo se trabaja por mejorarla, y en qué grado se lucha por contenerla y transmitirla, nos queda la certeza de que todas estas manifestaciones han de perdurar por siempre en el alma de sus habitantes.

Textos y fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin