Categorías

3 de diciembre de 2022

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

Claves prácticas para vender en internet

Hay tres tipos de personas que pueden beneficiarse con este conocimiento. Los que dicen: 1-Yo quiero emprender, sé que es en internet pero no estoy seguro de cómo lanzar mi negocio. 2-Yo ya tengo negocio, soy emprendedor pero mi negocio no está en internet. 3- Yo ya he dado mis primeros pasos en internet pero no he despegado, no tengo tráfico o tengo tráfico pero no tengo ventas, tengo seguidores pero no acabo de vender.
En nuestro recorrido por los abundantes materiales que aparecen en las redes, y del que en esta ocasión te proponemos leas una síntesis, encontramos claves del Prof. Juan Marín, ex integrante del Equipo Directivo de Google, que a la hora de emprender por internet te pueden resultar muy útiles. Al final del artículo te daremos los datos del autor para que, si deseas, amplíes el conocimiento.

Cómo encontrar un negocio de éxito en internet

Fase de preparación

Reservar tiempo de calidad para pensar en la idea. Si no puedes hacerlo búscate espacios de tiempo de calma en diferentes días. No lo tomes como una pérdida de tiempo ante otra ocupación, sino como una inversión de tiempo que con perseverancia redundará en muy buenas ganancias en el tiempo que queda de existencia.

Decirse a uno mismo: Este es mi día, voy a decidir qué voy a hacer los próximos diez años de mi vida. Y así arranca el proceso.

FASE 1: LA LISTA

Prepararte una lista de ideas de negocios. En esta lista la cantidad es más importante que la calidad. Empieza a escribir, como un torbellino de ideas. Todo lo que se te ocurra.

Cuidado con las voces saboteadoras

Una que te dice; «estas ideas no sirven para nada, no valen, para que te metes a esto»; «los que emprenden son más jóvenes» o «son más viejos»; «hace mucho que lo hacen o “son más inteligentes que yo”. La vocecita siempre irá al punto débil nuestro. Ese “yo” saboteador siempre estará allí y te va a decir que no lo hagas, que ni lo intentes porque a muchos les va bien pero a vos no te va a pasar lo mismo.

FASE 2: IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES ERRORES

Evita los errores de los emprendedores cuando saltan a internet. Hay tres errores que podrías identificar en el o los negocios que elegiste.

1º Error: Trasladar tu negocio del mundo físico, tal como es, al mundo digital. Para eliminar este error se debes quitar de tu mente el concepto de espacio y tiempo. Todo lo que es local en internet no tiene sentido. Si vas a emprender en internet debes quitar los límites geográficos porque ya no hay oficina ni lugar específico donde se encuentre. Por ejemplo: Si haces joyas y vendes, en principio puedes usar internet para vender y hacer envíos a todo el mundo, pero también en el espacio de internet puedes hacer tutoriales donde enseñes a hacerlas, o a distinguir calidades, entre muchas otras opciones. Eliminar el tiempo se refiere a que no tengas que estar conectado a internet para poder vender. Por ejemplo: Si damos clases sobre nuestra especialidad en forma online, poner un horario de conexión puede trabar la posibilidad de que muchos se puedan conectar por cuestiones personales. Lo conveniente es vender la clase o curso para que sea vista a cualquier hora en cualquier parte del mundo.

2ºError:  Darle solo un nombre a tu negocio. Esto quiere decir que si tienes negocio de los que hay millones en internet será mucho más difícil vender, en cambio, cuanto más especifiques el tuyo se reducirá rápidamente esa cantidad. Por ejemplo,

A-Plantas. B-Cuidado de plantas. C-Cuidado de plantas de interior. Y si puedes agregar cuidado determinada planta aumentarán más tus posibilidades de vender. Otro ejemplo:

 /A- Reparación de vehículos B- Reparación de vehículos Ford C- Reparación de cajas de cambio de vehículos Fort

Si bien existirá la sensación de que se pierde una cantidad de clientes en realidad será lo contrario.

No es salir para estar, sino salir para vender.

3ºError: Negocios con una sola fuente de ingresos. Este error se corrige observando todas las posibilidades de ingreso desde una misma actividad. Por ejemplo, de un negocio de reparación de lavarropas (1º ingreso), tutoriales sobre el cuidado del lavarropas (2º fuente de ingreso), cursos sobre reparación de lavarropas (3º fuente de ingreso), etc.

FASE 3: ELECCIÓN

De los negocios de aquella lista que te queden vamos a ver cuál de ellos tiene potencial. Hay una metodología muy rápida, gracias a Google que nos da mucha información que nos va a permitir saber cuál de esas ideas tiene mayor probabilidad de tener éxito. De todas las ideas que pusiste te terminarás quedando con dos o tres y aquí empezará un proceso de reflexión más profunda para saber en cuál te ves mejor posicionado, incluso puedes consultar con tu entorno cercano.

Entonces, un vez que las ideas están claras, te quedarás con aquellas que tengan mucho tráfico y poca competencia. Eso quiere decir, nos quedamos con aquellas ideas de negocio que mucha gente busca y pocos ofrecen. Para eso utilizarás la herramienta de Tráfico de Google Trends.

Cuántos competidores tienen. Escribe algunos términos que definen tu negocio. Te vas a la primera, segunda y tercera página de Google. Observas resultado por resultado, si aparecen más de 50 empresas hay muchos competidores y costará más el negocio, entre 20 y 30 tienes posibilidades y 10 o menos es una oportunidad.

Hay tres tipos de emprendedores de negocios en Internet, es importante identificar cada uno de ellos porque tienen características que concuerdan con determinado tipo de personas. Si te sientes identificado con alguno de ellos tienes que seguir una metodología para vencer el bloqueo o para restringir el exceso de creatividad que probablemente tengas.

Tipo 1: EMPRENDEDOR PASIONAL.

Es el que tiene una pasión y quiere emprender a partir de esa pasión para ayudar a otros, para cambiar el mundo. Ejemplo: Couches de productividad, gente que quiere hacer comida sana, gente que quiere hacer venta de libros, couches de hablar en público. Gente que siente “yo tengo pasión y necesito hacer algo en este terreno”. En tu lista quizás tengas solo una idea y es la relacionada con tu pasión. Entonces la propuesta es que ese día de calma que tomes para tu torbellino de ideas, pasa buscando negocios similares al tuyo. Vas al buscador de Google y si quieres emprender por ejemplo “Alimentación saludable” lo escribes y vas a ver la cantidad de personas que hay haciendo lo mismo. Pero después de un par de horas de investigación te vas a dar cuenta de que no todos hacen exactamente lo mismo. Hacen ese negocio pero para clientes diferentes, alimentación saludable para veganos, para diabéticos, para hipertensos, etc. Lo recomendable es que trates de llegar a aquellos países que están mucho más avanzados en internet (EEUU, Inglaterra, Alemania). Si no sabes el idioma busca Google Translate y lo puedes instalar en tu teléfono celular. Buscas en esos países negocios similares a los que quieras emprender de acuerdo con tu pasión. Aquí te vas a generar un montón de ideas y ese bloqueo va a desaparecer.

Instagram es una de las redes sociales donde más posibilidades de venta tienen los emprendedores.

Tipo 2: EMPRENDEDOR NATURAL

Son las personas que dicen “Yo quiero hacer dinero, quiero hacer mucho dinero”. ¿Qué hay que hacer? Hay que hacer Curso de criptomonedas, pues yo lo hago; “Hay que hacer cursos de finanzas”, los hago. Hay que hacer en paralelo “Estudios de mercado”, también lo hago. Están siempre buscando dinero. Le da lo mismo aventurarse a un negocio que a siete. En este tipo de emprendedores la lista no acaba. El consejo es restringir a 10 o 15 ideas. Siempre puedes volver a esta primera fase. Pero no te sobrecargues de trabajo. Aprende este proceso con esa cantidad y si alguno no te convence lo tachas y agregas otra.

Tipo 3: EMPRENDEDOR MISCELANEA

Son los que quieren emprender, pero no tienen idea sobre qué quieren emprender. Incursionan en ideas de varios tipos de negocios. Entonces lo dejan en un estadio suficientemente amplio porque buscan la manera de vender a todo el mundo. Pero esto los termina paralizando porque no lo pueden concretar.

Como rompes este bloqueo en dos pasos-

1-Identificar qué es lo que te gusta. Saldrá una lista que te hará dudar de si eso es lo que realmente puede funcionar en un negocio, pero si es algo a lo que te vas a dedicar toda la vida tiene que ser placentero.

2- Transforma una de las actividades que te gustan en negocio. Si te gustan las motos puedes hacer videos sobre “Tipos de motos” o sobre “Desarmar y armar piezas”; si te gusta el tejido, la artesanía, la jardinería puedes hacer tutoriales sobre esos temas. Hay personas que venden cursos sobre como arreglar artefactos domésticos y facturan mucho dinero al año. Así podríamos dar infinidad de ejemplos. Está demostrado que este tipo de emprendedores son los que más éxito tienen en el largo plazo porque encuentran algo relacionado con su pasión, por lo general único. No hay pasión que no pueda transformarse en dinero.

El artículo se basa en el conocimiento de Juan Marín, ex Directivo de Google, actual Profesor del Master de Emprendedores (que se dicta en el Instituto de Pensamiento Positivo de España, dirigido por Sergio Fernández), en la asignatura de Marketing digital. A quien le interese profundizar en el tema puede buscar en Youtube.