Categorías

18 de junio de 2024

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

Con la ilusión de una niñez digna y un futuro íntegro: CharruArte

CharruArte, un nombre que surge a partir de los vocablos Charrúas y Arte, por la localidad y por las manifestaciones artísticas que efectuaban en sus comienzos los miembros de esta institución.

Ingreso a Los Charrúas, desde la Ruta Provincial N° 4, y la bienvenida con el letrero característico de varias localidades de la región.

Una breve referencia sobre Los Charrúas

Los Charrúas se encuentra ubicada en el departamento Concordia, a solo 35 km de la ciudad cabecera, al noreste de la provincia de Entre Ríos (Rca. Argentina). Surge este poblado, como sucedió con varios de la zona, a partir de la presencia de la estación de ferrocarril, la que fue habilitada a partir del año 1934. Su trazado fue aprobado el 23 de octubre de 1941, fecha que es tomada como fundación de la localidad.

Edificio de la antigua estación de trenes, hoy restaurado y con el desempeño de otras tareas.

Cuenta actualmente con un número aproximado de 3700 habitantes. Entre sus principales actividades productivas se encuentran arroceras, citricultura, ganadería, forestación y apicultura.

Los inicios de la asociación

En esta comunidad nace, en el año 2004, un Taller de Teatro denominado CharruArte, a través de la inquietud de un grupo de jóvenes entusiastas, que concurrían al Centro Educativo N° 8 “Marta Ávalos”, y querían volcar ideas y sensaciones sobre el escenario.

Hasta allí nos acercamos, a la actual sede de CharruArte, donde nos recibe el Coordinador, Sr. Marcelo Ortiz, junto a un grupo de voluntarios,  que generosamente se acercan a colaborar con la entidad, y a un grupo de niños que también querían contarnos qué tareas realizaban allí.

Marcelo Ortiz y colaboradoras, junto a los niños, que constituyen el principio y el fin de todo el proyecto.

En su recorrido –nos cuenta Marcelo- integraron diferentes comisiones, ensayaron en las galerías de la Estación del Ferrocarril, fueron Taller Municipal por poco más de un año, volvieron a constituirse en Taller Independiente, y conforme fueron pasando los años, fueron incorporando nuevas actividades y pasaron a cumplir un rol social relevante en la ciudad.

El cartel tradicional de Ferrocarriles Argentinos que consigna el nombre de la  localidad en el predio de la antigua estación.

En un principio, esta agrupación festejaba los cumpleaños de los pequeños que no podían contar con su fiestita; luego se fue armando un ropero social. Y debido a la compleja situación laboral, durante diez años se dictaron cursos de fomento y empleo, en convenio con el Ministerio de Trabajo de la provincia; entre ellos, de albañilería,  carpintería, mecánica de motos, corte y confección, panificación, pastillaje, elaboración de dulces y conservas.

Un grupo de personas que animadamente participa en el taller de producción de dulces, año 2019.

El anhelado merendero

Han pasado diez años desde aquel 28 de diciembre del año 2013 cuando con mucho esfuerzo dio comienzo un merendero, con el fin de brindar asistencia alimentaria a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social -nos refiere el Coordinador con enorme satisfacción por este logro-. Cabe destacar que este espacio se constituye, además, en un punto de encuentro para que ellos puedan generar vínculos y compartir otro tipo de actividades, tales como talleres, juegos, lecturas, paseos, festejos, participación en desfiles y distintos eventos que hoy se llevan a cabo.

Todo esto con la convicción y la esperanza de que los chicos tengan acceso a una vida digna, con posibilidades de crecer y superarse de forma permanente, y de desempeñarse personal y socialmente de manera satisfactoria en el contexto en que les corresponda.

Presencia en el desfile por el 81° aniversario de Los Charrúas, día 23 de octubre de 2022.

La biblioteca y el poeta que la enaltece con su nombre

La sede se encuentra hoy en Avda. Basavilbaso, entre las calles Roffo y Moreno,  y desarrollan ahí todas sus tareas. Cuenta con una biblioteca popular, “Roberto Alonso Romani”, en honor al escritor nacido en Larroque en el año 1957, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, redactor periodístico, poeta, inspirado particularmente en el paisaje entrerriano, compositor e intérprete dedicado también a la música folclórica de nuestro país. Este autor visitó la ciudad de Los Charrúas y en particular esta entidad, con el fin de presentar su obra, en el año 2017.

Roberto A. Romani, el escritor larroquense, que camina con orgullo por las calles de Los Charrúas, junto a miembros de CharruArte.

Entre las múltiples actividades, el Sr. Marcelo Ortiz y sus colaboradores planifican festejos para Navidad, para Reyes Magos, Día de la Niñez, por un lado; y por otro, el valioso aporte que significa la incorporación de clases de apoyo, para los niveles primario y secundario. Al final de cada año, los niños y adolescentes reciben una medalla por su participación en la institución.

Un grupo de niños que participan en clases de apoyo escolar, uno de los puntos fuertes del programa, que los acompaña en su desempeño académico y en la superación de dificultades.
Un sector de la biblioteca, un espacio que conserva libros, documentos, fotografías, manualidades, para que los niños puedan leer, informarse, conocer, compartir y disfrutar.

Una visita de lujo

En este 2023, la asociación recibió la visita del artista litoraleño Julio Cáceres, reconocido cantante del conjunto correntino “Los de Imaguaré”, que nació y reside en Corrientes, y presentó allí su libro “Del silencio y los caminos. Sonetos”. Compartió esta jornada con el Coordinador, las personas voluntarias y los niños y adolescentes que allí asisten. Fue agasajado por agrupaciones tradicionalistas charruenses, y por el ballet municipal “Haciendo patria”, de la vecina localidad de La Criolla. Recibió este eximio artista de manos de los niños una bandeja con productos regionales producidos por la Sra. Anni Reeschuch y otros emprendedores de la zona. Y los adolescentes le entregaron una placa que recuerda su histórica presencia en la ciudad de Los Charrúas.

Julio Cáceres, cantante, guitarrista, poeta, compositor, una presencia que enaltece a CharruArte y a la localidad de Los Charrúas.

Reconocimientos

CharruArte pretende, además –nos explica Marcelo- reconocer la trayectoria de personas que trabajan comprometidamente en una determinada área de la comunidad charruense. Se trata de los premios “Mujer destacada”; y “Premio Ángel Gutiérrez”, a las instituciones que colaboran, en honor a un comerciante de la localidad, que ha sido colaborador en diferentes entidades de la zona.

Al mencionar reconocimientos, queremos destacar que esta asociación civil participó en el Festival de Cortos que organizó la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG), en el mes de abril de este presente 2023, y obtuvo el Primer Premio en la categoría documental, con la presentación de un material que expone todo el proyecto de CharruArte, desde sus inicios, con testimonios de varias personas que de un modo u otro han participado en él.

Marcelo Ortiz porta con alegría la estatuilla de El Principito, obtenida en el Festival de Cortos del presente año.

Expresiones de los protagonistas del proyecto

Surge en nuestra visita un diálogo muy ameno con los miembros de esta asociación. Nos conmueven las palabras de Cata, una mujer que colabora con la entidad y nos dice que “CharruArte es un hogar, todos estamos incluidos para trabajar por los niños, es algo muy grande, estuve enferma y me ayudaron durante mi enfermedad; muy agradecida a este espacio”, con mucha emoción pudo Cata manifestar sus sensaciones.

Y nos enternecieron también las expresiones de Pablito, quien con la ingenuidad de sus 10 años nos dio su parecer: –Me enseñaron a valorar la vida, la amistad, y a seguir siempre adelante”-.

Gracias a tanta gente…

En la actualidad, este taller socio-cultural funciona en carácter de Organización No Gubernamental (ONG) y se sostiene a base de la solidaridad de muchas personas de bien que, de una u otra forma, contribuyen, ya sea con sus aportes o con la prestación de alguno de tantos servicios que son necesarios para mantener la institución.

Aclaramos que si alguna persona en algún momento desea colaborar, puede comunicarse con CharruArte por medio de las redes sociales Facebook o Instagram; o contactarse al 3454342244.

“Ojalá cada vez sean menos”

Recibe CharruArte hoy entre 45 y 50 niños, y 15 adolescentes. “Ojalá cada vez sean menos”, es la expresión que pronuncia reiteradamente Marcelo, una ilusión que los lleva a él y a su equipo a trabajar constantemente, a luchar contra cada obstáculo, para que esta niñez no sea humillada ni degradada, y sea mañana parte de una sociedad más justa, íntegra, con actitudes de responsabilidad, seriedad y respeto. Una niñez que hoy pueda ser vivida como tal, y mañana, con la firmeza y rectitud que la vida adulta a todos nos demanda, ser parte de ella.

Agradecimientos: Al Sr. Marcelo Ortiz, al grupo de voluntarios, al periodista Ariel Mazzetto, y en particular, a los niños que se encontraban en la sede el día de nuestra visita.

Producción, texto y fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin