Categorías

27 de septiembre de 2021

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

«La carga de ser uno mismo en la sociedad»

En relación con el artículo de esta revista sobre “Las rebeldías de los adolescentes” se sugiere disfrutar de una exitosa serie Ask 101 donde los protagonistas son adolescentes de 17 años, a un año de su graduación. La característica fundamental es que sienten que no “encajan en la sociedad normal” donde las elecciones de vida y los comportamientos deben seguir una línea y pautas preestablecidas socialmente.

Los personajes de Ask101

En el artículo sobre las rebeldías adolescentes se habla sobre la comprensión necesaria para acompañarlos en la vida. La sociedad hoy impone pautas de comportamiento y muy pocos adolescentes se rebelan porque, en su mayoría, los ha absorbido el mundo del consumo. Pero un rebelde es un chico contemporáneo, que no vive condicionado por los modelos sociales creados en el pasado, sino que crea su propio destino, aceptando los riesgos de lo desconocido. En este caso, solamente una profesora intenta comprenderlos pero es justamente a la que le llega un traslado para otro colegio, debido a que se casa.

La profesora Burcu

pone un voto en

contra para evitar

la expulsión.

Todos ellos tienen talentos que nadie ve y, al mismo tiempo,  miedos que los hacen refugiarse en distintos comportamientos nocivos. Sinan, por un lado un lector filosófico pero también se refugia en el alcohol para soportar el abandono de la familia; Kerem, un jugador excelente de básquetbol pero humillado por su padre no tiene control y se manifiesta violento ; Eda, una dibujante genial (talento despreciado por la madre) pero con anorexia por el temor al rechazo social; Osman, un emprendedor nato acusado de nerds, pero sin una orientación en valores; e Isik, considerada la mejor alumna por seguir al pie de la letra lo que le corresponde hacer a su edad, y por ello elegida para ser la representante de los compañeros en el consejo escolar, pero es inocente.  Después que conoce a los “malos” compañeros siente las emociones que se generan en la vida al ir más allá de la comodidad de seguir los mandatos sociales.

Cada uno de estos personajes lucha a su manera, por un lado, para mantenerse dentro de esta sociedad a partir de conseguir la graduación, por eso se unen para evitar ser expulsados; pero por otro lado, sienten la frustración de no lograr alcanzar lo que sueñan para su futuro porque, para ello, deben enfrentarse a sus propios miedos e inseguridades. Así es que, la historia empieza con la decisión de un consejo escolar que debe reunir 12 votos a favor para expulsar a un alumno del sistema, un solo voto en contra lo impide. En principio, los cuatro jóvenes que deberían dejar el colegio permanecen gracias a que Burcu (debe pronunciarse Buryu), la joven profesora cree que debe dárseles siempre otra oportunidad y contemplarse la situación familiar por la que atraviesan.

Las contradicciones de los adolescentes

Los fragmentos y frases (en español) que se seleccionaron de la serie en su primera temporada intentan hacer una lectura sobre aquellos razonamientos que echan luz sobre aparentes contradicciones (propias de la edad) y que ayudan a entender que, en la vida, los adultos deben buscar varios cristales desde donde ver el mundo de los adolescentes para ayudar a construir un futuro más feliz. Aquí no se presenta la trama de la historia sino todas las expresiones que ayudan a conocer razonamientos, deseos, miedos y visiones del mundo que cada uno de ellos tiene.


«La vida es más larga de lo que piensas, nuevos caminos se verán, se abrirán nuevas puertas cuando estés contra la pared».

Frases y diálogos destacados de Ask101

En un diálogo entre Sinan e Isik aparecen acusaciones cruzadas, ella observa el miedo de él y Sinan por otro lado la acusa sobre la falta de rebeldía por aceptar, sin resistirse, todo lo que los rodea, aunque no esté bien o no le agrade.-¿No extrañas a tus padres? -No -¿Por qué, no? Todos los chicos de nuestra edad quieren vivir con los padres. -Yo no, estoy bien así. -¿Estás enojado con ellos? -Uno no debe esperar mucho de los humanos, somo criaturas podridas, no es para tanto. -Creo que te quieres proteger al distanciarte de todos los demás.-Yo creo que tu aceptas todo lo que ocurre.

-¿Por qué la gente hace favores para sentirse bien  consigo mismo?

No me ayudes para sentirte bien.

¡¡¡Dejá de usarme para sentirte bien!!!

En un diálogo con el director, Sinan responde con un sarcasmo. Se evidencia el esfuerzo de la máxima autoridad del Colegio por mantener el orden de acuerdo con lo que considera decente y la del estudiante por descubrir que esa actitud esconde, de alguna manera, el fracaso de su vida.

Director-Buenos días, sinvergüenzas, el tiempo se acaba. Estoy por echarlos de esta escuela. ¿Qué haces Isik con estos buenos para nada? Ve a conversar con tus amigos decentes.

«Los echaré de todos modos. SOCIÓPATAS»-(inadaptados sociales), la acusación del director de la escuela.

Sinan:-Tiene razón, no te juntes con estos sinvergüenzas, comemos carne humana y tal vez te comamos a ti.

Director:- Te detesto, Sinan. Te expulsaré de todos modos, lo haré por el bien de la humanidad, entonces me ganaré un lugar en el cielo.

Sinan;-No diga eso, Director. Me quiero graduar de la preparatoria par ser su Director, para vestir el mismo traje todo el año, no tener metas en la vida y poder molestar a chicos de 17 años, de la misma forma que lo hace usted.

Director:-Los echaré de todos modos. ¡¡¡SOCIÓPATAS!!!

Otras frases de ask101

“Sé de debilidades y el amor es la mayor debilidad, hasta te hace perder el respeto por ti mismo.”

“La belleza es una fortuna que no vale nada si no la conviertes en éxito”.

“La vida no es tolerable cuando uno está sobrio”.

“Romper es más fácil que construir”.

“Un tipo sin dignidad vencerá a la inteligencia de lo que sea”

-Osman, ¿por qué el dinero es tan importante para ti?, ¿lo necesitas por alguna razón específica? ¿Por qué trabajas tanto?

-Quiero ganar mucho dinero para no preocuparme por él. No tener dinero es un obstáculo entre uno y las cosas que uno quiere. Hay que tener dinero para no pensar en él. Si quieres probar algo nuevo, dale dinero a la gente y te mostrará una nueva experiencia, si quieres conocer un país, con dinero viajas donde quieras. Si estás enfermo consigues el mejor tratamiento. Si quieres aprender un nuevo idioma, el dinero te comprará tiempo.

-Dices que el dinero te soluciona todo. Si después de tener mucho dinero sigues pensando en él ¿qué pasará entonces?

-Entonces estás jodido de verdad y te vuelves un adicto.

“Ser dependiente de lo que piensan los demás es de cobardes”

“-¿Qué, eres una vaca para que los demás te juzguen por el peso?” (A Eda por su anorexia)

“Aférrate al amor sí, no te rindas, incluso si crees que te lastimarán, arriésgate. Al menos quedarás con la experiencia”

“Ves la diferencia ahora. El bueno parece malo y viceversa. Es el peor engaño del mundo. Todos los actos de bondad son para cubrir la maldad. Los que llaman malos en verdad son los buenos. Por eso los buenos pierden contra los malos. El mundo está podrido”

-¿Cuáles son los requisitos para enamorarse?

-Primero necesita amor propio, necesita aceptarse y vivir con usted misma, si no lo que lo que llama amor serán algunos buenos momentos, falsos anhelos y saber que todo lo que cree está mal.

“¿Ser bueno es ser uno más del montón, obedecer las reglas de la sociedad, eso es lo que usted espera de alguien?”

“¿Y él la vuelve loca? Usted me entiende, en todos los aspectos. También cuenta la inteligencia.

“¿Qué es lo que sabemos? Uno piensa que lo sabe todo cuando es adulto pero, eso nunca pasa.”

“Conocés a alguien y se destruye todo el sistema que construiste. Te das cuenta que el sistema siempre ha estado mal. Te hace pensar que todo lo que sabías está mal.” -¿Cómo te das cuenta? -En el momento que respiras y vives. Empiezas a creer que eres digno de todo. Podés decir que la vida te pertenece, que eres único.

“No hay días especiales en la vida, solo momentos especiales y uno puede elegir cuáles recordar”

“Ahora sé la carga que representa ser uno mismo en la sociedad”.

“¿Tus primeras decisiones determinan quién serás en la vida?”

¿Si pudieras hablar con tu hijo ¿Qué le dirías?

Isik, 20 años después

-Escucha a tus adultos solo cuando no tengas tus propias opiniones. La vida es más larga de lo que piensas, nuevos caminos se verán, se abrirán nuevas puertas cuando estés contra la pared. La vida empieza una y otra vez. Le diría que se reconociera, que estableciera su propio valor. Le diría que no le dé tanta importancia a lo que los demás digan de ella, que solo ella sabe lo que es. Tú eres única, mereces amor.

¿Es verdad que las decisiones que tomas a los 17 años no importan nada? ¿O son las decisiones de esos días la que determinan tu vida, esas elecciones te convierten en lo que eres?

La trama pasa por hacer que la profesora se enamore de un colega y se quede en el colegio; pero la lectura más interesante es cómo los adolescentes viven, por un lado, el sueño de ser quienes desean ser y por otro cómo la sociedad, y sobre todo la familia, influye para que esos sueños difícilmente se hagan realidad.  La incógnita sobre el reencuentro cuando adultos se verá quizás en la segunda temporada. Si cada uno pudo seguir sus sueños en la vida, o no pudieron con el peso de los mandatos de sus mayores.