Categorías

3 de diciembre de 2022

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

Un proyecto de oralidad y escritura para todas las edades

Relatar para un oyente real y redactar para un lector concreto deberían los primeros objetivos en un taller de escritura. Lo demás se aprende por añadidura.

Dice un proverbio chino “Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé.” El proyecto, que nace en el 2006 y llega hasta el 2012, parte de dos enfoques pedagógicos, por un lado, el involucrarse en el aprendizaje y, por otro, el sentido comunicacional. Los temas incluidos fueron: La oralidad, la escritura y conocimientos básicos de informática.

Surge así la idea de que los niños busquen viejas historias del barrio o de la zona que hayan impactado por su misterio o la impresión que causó en la mayoría de los lugareños. Las fuentes pueden ser familiares: padres, abuelos, tíos o vecinos.  Se incorporó el concepto de que esos relatos ocurridos en un tiempo y en un lugar reales, luego de pasar de boca en boca, se transformaron con el tiempo en historias populares. Esto las diferencia de las leyendas urbanas en las que no se conoce dónde ni cuándo ocurrieron, ni hay evidencias de que hayan existido sus protagonistas.

El proyecto se desarrolló en tres partes:

Primero: Los chicos escucharon las historias de sus familiares o conocidos, practicaron la narración oral, corrigieron muletillas, errores de dicción, entre otros, y escribieron borradores.

Segundo: Todos expusieron los relatos en forma oral en la clase y se filmaron para subirlos a un canal de Youtube.

Tercero: Se corrigieron los borradores, se pasaron en limpio y se presentaron para ser publicados junto a otros en un pequeño libro de historias populares. Además se los incluyó en un blog.

Todos publicaron su historia, sin distinción alguna, porque cada uno, de acuerdo con la base de formación, conocimientos de redacción y su propia creatividad hicieron su mejor esfuerzo para presentar un buen trabajo.

Enlaces de publicaciones Blog:

http://soniagaleanoeet.blogspot.com/2010/08/el-loco-mirlo.html?view=mosaic

Enlace d video de promoción del trabajo: https://youtu.be/ojAbD-Oq8rA

Enlaces de algunos videos de oralidad: https://youtu.be/SiLcrqX-lDs

https://youtu.be/LDmkaEdyns0