Categorías

12 de julio de 2024

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

Una de las mejores ciudades turísticas argentinas (2da parte)

Un recorrido por las obras que enaltecen la ciudad

Como habíamos mencionado al finalizar la primera entrega ( https://revistaalmas.com/con-el-paso-del-primer-tren-urdinarrain/ ), en este artículo incorporamos algo más de lo mucho que Urdinarrain tiene para brindar a quienes quieran acercarse a conocer su grandeza, y los fundamentos esenciales que justifican su elección para participar en la cuarta edición del Best Tourism Villages, una iniciativa impulsada por ONU Turismo.

La estación de trenes, protagonista siempre; ayer, de la fundación de Urdinarrain; hoy, de la conservación del acervo cultural, desde entonces y hasta nuestros días. (Gentileza Esmeralda Zeroli).

Hicimos hincapié en la primera parte en todo lo vinculado con la fundación de la ciudad y todo el material de los museos, que constituye un valioso aporte al patrimonio histórico y cultural de la ciudad. (Ingresa al enlace para leer el artículo anterior https://revistaalmas.com/con-el-paso-del-primer-tren-urdinarrain/ ). En esta segunda parte, nos ocuparemos de construcciones arquitectónicas y escultóricas, que nos invitan a descubrir personalidades, entidades, y sucesos, que han engrandecido a Urdinarrain.

Plaza Belgrano, 20 de junio de 2024,  las banderas que identifican a la Rca. Argentina, a la provincia de Entre Ríos, y a la ciudad de Urdinarrain, junto sus respectivos mástiles. (Gentileza Municipio de Urdinarrain).

Circuito Histórico Auto-guiado

Es un recorrido que incluye las edificaciones más antiguas de Urdinarrain relacionadas con las distintas áreas locales, instituciones públicas, de atención de la salud, comercios, viviendas particulares, etc. Se destacan sus fachadas por su tamaño, forma, tipo de aberturas, columnas y demás elementos arquitectónicos que hacen a su particular diseño.  Pertenecen todas al patrimonio histórico de la localidad. Pudimos visitar algunas construcciones que seguidamente mostramos.

Antigua Farmacia Cadirola

La familia Cadirola había arribado de Italia a Urdinarrain casi con la llegada del tren. Don José Cadirola era farmacéutico, y abrió allí su farmacia, que se llamó “San Antonio”. Escribió dos libros, que eran frecuentemente consultados por estudiantes de Medicina.

Edificio de la primera farmacia de la ciudad, declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico en 2003. Otras instituciones funcionaron también en este emblemático lugar, la Policía, una Unidad Penal, el Juzgado de Paz, y el Registro Civil.

Antiguo Hotel Suizo

Procedente de Suiza, Pedro Spahr arribó al país en 1878, sin embargo no hay precisión respecto del año en que se instaló en Urdinarrain. Algunos testimonios gráficos reflejan la existencia del Hotel Suizo en 1914. El edificio poseía habitaciones amplias, y la cocina era atendida por su propietario.

Antigua casona donde funcionó el Hotel Suizo, edificio declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico en 2003.

Antigua Casa Goldaracena Hnos.

La ubicación de los galpones del ferrocarril definió el crecimiento comercial de Urdinarrain; y todo el movimiento que ello acarreaba derivó en la instalación de los primeros negocios en la zona. Entre ellos, Casa Goldaracena, que se dedicaba a la comercialización de frutos, a la compra de hacienda, a la venta de maquinarias agrícolas; y agente de compañías de seguros. Era esta una sucursal de la casa central que se encontraba en la ciudad de Gualeguaychú.

Antigua Casa Goldaracena, una de las primeras y más importantes casas comerciales del siglo XIX. Edificio declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico en 2003.

Antigua Clínica Kreymborg

Primera Clínica y Maternidad de Urdinarrain, funcionó como tal durante tres años, desde 1955; continuó luego la parte de Maternidad únicamente. Constituida en sus inicios por los hermanos Adolfo, Arturo y Berta Kreymborg, junto a un grupo de médicos y estudiantes de medicina. La Sra. Estefanía G. de Kreymborg atendió más de 2000 partos a lo largo de su carrera.

Antigua Clínica Kreymborg, dedicada al cuidado de la salud y al nacimiento de muchos oriundos de Urdinarrain.

Hospital “Gral. Manuel Belgrano”

Debido a gestiones de un grupo de damas que habían constituido la Sociedad de Damas de Beneficencia, en 1907, surgió el proyecto de creación, y posterior fundación del hospital. Luego de la adquisición del terreno, se efectuaron kermeses para solventar gastos. El Dr. Ricardo Roig fue su primer director, quien prestaba servicios en forma gratuita.

Hospital “Gral. Manuel Belgrano”, en calle 12 de Octubre s/n. Fueron responsables de su construcción los Sres. Bernasconi y Frascuelli.

“Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquellos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad”.
 
(Manuel Belgrano)

Por obra y gracia de un tren que debió detenerse…

Nació en Urdinarrain, en el Hospital “Manuel Belgrano”, Roberto “Polaco” Goyeneche, el 29 de enero de 1926; por desperfectos mecánicos de un tren que transitaba el lugar, desde el norte argentino hacia la ciudad de Buenos Aires. Entre sus pasajeros se encontraba María Elena Costa, su madre, quien debió ser internada en la institución, y allí dio a luz a su hijo, con la asistencia de la enfermera Santiaga Bondioni de Boero.

            Roberto Goyeneche fue uno de los más reconocidos cantantes de tango de nuestro país, admirado por la calidad  interpretativa de diferentes letras de este género.

            Entre sus interpretaciones más importantes se encuentran “Naranjo en flor”, “Malena”, “Por una cabeza”, “Canción desesperada”, “Desencuentro”, “Garúa”, entre tantas.

Su vida transcurrió en el barrio de Saavedra, en Buenos Aires, donde falleció el 27 de agosto de 1994.

El “Polaco” Goyeneche dejó una huella imborrable en el tango. Grabó junto a grandes orquestas de nuestro país, como lo fueron las de Aníbal Troilo, Astor Piazzola, Atilio Stampone, Horacio Salgan.

“Yo siempre canté los sentimientos a flor de piel. Sin sentimientos no puede existir nada, no se puede vivir. Es la única manera que tiene el hombre de mirarse hacia adentro”.
 
(Roberto Goyeneche)

Dos homenajes significativos para la ciudad

El Monumento al Caballo está ubicado en la intersección de calles Roig y Rivadavia. Fue inaugurado el 29 de abril de 2014, fecha en que cada año se celebra en nuestro país el Día del Animal.

Monumento al Caballo, obra del escultor local Edgardo Cardinaux, de tamaño real, sobre una base de hormigón armado en forma de herradura.

En Urdinarrain se lleva a cabo la Fiesta Provincial del Caballo, en el mes de enero. Convoca a muchísimas Agrupaciones Tradicionalistas, se realiza un desfile por las calles de la ciudad, y transitan el escenario mayor numerosos artistas locales, provinciales y de trascendencia nacional.

“Los caballos dicen mucho sin decir ni una sola palabra”.
 
(Judy Keene Singer)

El Monumento al Gaucho fue inaugurado el día 15 de noviembre de 2008. La obra estuvo a cargo del escultor local Edgardo Cardinaux.

            Placas recordatorias a la figura de Don Pedro Vallenari, un gaucho con mucha presencia en la región, con su Agrupación Tradicionalista; mentor de la Fiesta del Caballo, entusiasta de las obras artesanales y gestor del primer Centro de Artesanos Tradicionales de Urdinarrain. (Información que rescatamos de: https://www.radiourdi.com.ar/).

“A Don Pedro Vallenari, Señor de la Tradición. Por su hombría de argentino, por no saber de maldad, por la huella que nos deja y su generosidad”. Junto al monumento, palabras de la Comunidad Educativa de la Escuela NINA N° 26 “9 de Julio”, año 2014.

“Pues son mis dichas desdichas,
las de todos mis hermanos;
ellos guardarán ufanos
en su corazón mi historia;
me tendrán en su memoria
para siempre mis paisanos”.

 
(José Hernández, “Martín Fierro”)

Un lugar sagrado, Parroquia “Sagrado Corazón”

“Las torres no nacieron en la altura, los altos campanarios no cantaron hasta que el hombre los labró desde la tierra, tal como crece un árbol, paso a paso…” (Adela Vettier).

Como toda comunidad, en un momento preciso determinó la necesidad de contar con un lugar de culto y oración, por lo que los primeros feligreses asistían a la Capilla Santa Clara, que dista unos 13 km del poblado. Posteriormente, las misas se celebraban en fincas particulares. El Dr. Nicomedes Reynal inició una colecta para la construcción de una capilla, que fue inaugurada en el año 1897. Ese lugar es hoy ocupado por una institución educativa. Dos años más tarde arribaba su primer capellán, el Padre Vicente Viola.

Bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, símbolo del amor infinito de Dios para la feligresía católica.

La piedra fundamental del nuevo templo fue colocada en el año 1930, con el acompañamiento de sus padrinos, el Dr. Agustín Urdinarrain y su esposa, la Sra. Fernanda Basavilbaso. Fue inaugurado en 1944. Años más tarde se construyó la torre, y recién en 1955 se le colocó la cruz.

Iglesia Sagrado Corazón, ubicada en Francisco Kaul 279, frente a la Plaza Urquiza, elevada a la categoría de Parroquia en el año 1908. (Gentileza Prof. Gabriela Guerrero).

Forman parte de su jurisdicción, las capillas de las localidades de Almada, Britos, Faustino Parera y Aldea San Antonio. Cada segundo viernes del mes de junio se celebra su fiesta patronal.

Descubrimos en redes sociales de la Parroquia un bellísimo poema dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, autoría del Profesor Martín Bochatay.

Espacios de tributos, de encuentros, de recreación

Plaza Urquiza

En el radio céntrico, frente a la Parroquia Sagrado Corazón, rodeada por instituciones educativas, se erige la plaza principal de Urdinarrain.

            Una imponente plantación autóctona, frondosos árboles, amplios senderos, un mástil en tonos que identifican nuestra bandera, conforman un marco ideal de frescura y esparcimiento, de bullicio adolescente, y de dinamismo de los urdinarrainenses que la transitan.

La Plaza Urquiza, entre los bulevares H. Irigoyen y 3 de Febrero, entre calles Pbro. Kaúl y Leandro N. Alem, conserva especies de árboles con más de 100 años de antigüedad.
Monumento a la Madre, como en tantas plazas de nuestro país, reconocimiento y gratitud a la mujer que da vida, protege, educa, guía. (Gentileza Esmeralda Zeroli).
Plazoleta del Centenario, homenaje a quienes “sembraron la simiente de esta pujante comunidad”, expresiones de entidades y vecinos en el centenario de la fundación de Urdinarrain, el día 23 de septiembre de 1990. (Gentileza Esmeralda Zeroli).
Plazoleta “Héroes de Malvinas”, sobre Bulevar Rivadavia, entre calle Héroes de Malvinas y Francisco Ramírez, inaugurada el 13 de noviembre de 2022, en honor y gratitud a excombatientes, veteranos, y caídos en la Guerra de Malvinas.

Arenas Blancas, un paraíso junto al Río Gualeguay

Sol, arena, vegetación autóctona, para disfrutar de este idílico espacio, a tan solo 27 km de la ciudad de Urdinarrain, con la posibilidad de playas, pesca, camping, o simplemente un momento de paz, junto a una naturaleza que deslumbra.

Balneario Municipal “Arenas Blancas”, con instalaciones y servicios para una placentera estadía, para lugareños y visitantes. (Gentileza Municipio de Urdinarrain).

Paseo aéreo por Urdinarrain

Una original alternativa que brinda el Club de Planeadores Urdinarrain es la posibilidad de efectuar un vuelo por la ciudad, con el fin de alcanzar una vista panorámica conjunta de todo lo que la ciudad brinda. El recorrido dura entre diez y quince minutos, y se realiza los fines de semana y días feriados. Las personas interesadas pueden comunicarse con la entidad a través de Instagram: @aeroclub_urdinarrain.

Por último, Urdinarrain enorgullece a Entre Ríos

Un tren que marca los primeros asentamientos, las corrientes migratorias que señalan el camino de quienes apostaron a este espacio entrerriano, los sucesos históricos que han asignado un rumbo a la provincia y a sus pueblos, las actitudes y el conocimiento  de personas que se comprometen con la ciudad, el desafío de emprendedores, el talento y la inspiración de artistas que honran con sus producciones y celebran todo lo acaecido, las calles citadinas colmadas de tesoros que nos invitan a seguir caminando en ellas, la serenidad que el paisaje nos entrega, todo esto es Urdinarrain, visitarla es valorarla, es quererla, es anhelar permanecer un tiempo más en ella, pretender un regreso, cuanto antes.

Agradecimientos:

Reiteramos nuestro profundo agradecimiento a la Sra. Stella Okon, Responsable de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Urdinarrain; a la Técnica en Turismo, Sra. Andrea Espósito; a Esmeralda Zeroli, por su colaboración con material fotográfico; y a todos los miembros de la comunidad que de una u otra forma nos han ayudado durante nuestra presencia en la ciudad y en el proceso de elaboración de los artículos.

Texto y fotografías: Prof. Nélida Claudina Delfin