Categorías

3 de diciembre de 2022

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

«Nos identificamos con el tango, es una manera de ser»

Decía Ludwig Van Beethoven “Lo que tengo en mi corazón y en mi alma debe encontrar una salida. Esa es la razón de la música”. En esta búsqueda de aquello que despierta pasiones, porque a través de ello se puede manifestar el alma, nos encontramos con músicos de una amplia trayectoria, que se expresan a través del tango. En esta ocasión revistaalmas.com entrevistó al director de la orquesta Flor de Fango, Gastón Barbieri.

La orquesta cuenta con cuatro integrantes: Gastón Barbieri, Bandoneón, Director y Productor; Laura Gouin,  Violín ( actualmente la reemplaza , Barcos Martín,  en Saxo Soprano y Flauta Traversa); Esperanza Arigos,  Piano y Francisco Ferreira, Bandoneón.

Podemos conocer la extensa y rica trayectoria de cada uno de ellos a través de su página web https://orquestaflordefang.wixsite.com/misitio/musicos

-¿Cómo nació la orquesta?

La orquesta «Flor de Fango» surge en el año 2017 en la ciudad de Concordia como una iniciativa pedagógica con el fin de fomentar el conocimiento específico del género, sus características, articulaciones y sus diferentes estructuras.

Este proyecto se nutre de la investigación de la historia del Tango y de tocar los arreglos originales de las orquestas de la Guardia Vieja, de la Guardia Nueva y el Tango  Contemporáneo. También surge por la necesidad de poder explorar y desarrollar el máximo las características expresivas de los instrumentos que tocamos: bandoneón, violín y piano.

-¿Tienen alguna otra orquesta modelo o inspiradora?

Sí, principalmente las orquestas de Osvaldo Pugliese, de Aníbal Troilo y la de Alfredo Gobbi. Pero también las orquestas infantiles y juveniles que actualmente están funcionando en los barrios, escuelas y otros programas de fomento artístico. Ahí se ve y se vive la música de la misma manera o muy parecida a la que a mí personalmente me motiva. Creer en la música,  vivirla y poder compartirla.

-¿Qué los atrapa de esta música?

Creo que lo que más cautiva del género tango es la capacidad expresiva que se logra. Hay una historia, una trama. Uno puede crear ideas nuevas. También se puede resignificar ideas a través de sus melodías y sus diferentes ritmos. Se genera un nuevo lenguaje o supra lenguaje, otra dimensión semiótica entre la música que se escucha y lo que uno se imagina mientras va escuchando. Se empalman rasgos musicales con significaciones abstractas, emotivas o extra musicales. Lo cual promueve rasgos y características propias.

-Hay un público que es fiel al tango. ¿Cómo sienten que llegan a ese público?

En nuestra ciudad así como en toda la región y el mundo hay un público que es muy tanguero. Nosotros lo que hacemos, es lo que nos gusta. Y creo que por eso gusta a los demás. De alguna manera nos identificamos con el tango, es una manera de ser y eso produce o hace un efecto multiplicador en otras personas. Por otra parte la propuesta de la orquesta es seguir disfrutando y aprendiendo de lo que hacemos. Si el público nuevo se acerca va a ser el resultado de toda la energía que pongamos en esto.

-¿Cuánto tiempo de ensayo requiere una presentación?

Una presentación requiere de mucho tiempo de ensayo. Horas de estudio del instrumento, de la obra en general, de los arreglos, solos, etc. Luego ensayos parciales o generales con los demás músicos.  También hay una preparación física, mental y emocional que genera una presentación, por lo cual uno debe estar bien preparado.  

-¿Qué cuestiones sacrifican para seguir adelante con esta pasión tanguera?

Personalmente la música es parte de mi vida y de mi familia. Mis hijas y mi compañera ya son parte de este proyecto. Laura, es violinista de la orquesta por lo tanto, nuestra casa es una casa musical, está llena de música. Las chicas acompañan a las milongas y a los conciertos en los teatros y salas.

Algunas veces, algo se deja de lado, pero por circunstancias muy especiales. Una reunión familiar, un viaje. Para otros, un día de trabajo o dos. También uno decide si está más tiempo compartiendo un momento familiar o más tiempo estudiando con el instrumento o componiendo. Es una decisión y por eso es difícil.

-¿Cómo se eligen los temas para cada presentación?

Los temas de nuestro repertorio en general lo elegimos entre todos, porque son las obras que más nos gustan. También forman parte de la lista temas propios, que son composiciones mías, hasta el momento. Generalmente a la lista de temas que tocamos las organiza Francisco Ferreira bandoneonista de la orquesta.

-¿Hubo algún momento donde peligró su continuidad por algún motivo?

No, hasta el momento no. Quizás la única vez, fue cruzar la pandemia, dejar de tocar en las milongas, dejar de tocar en vivo, dejar la escena. El hecho artístico me refiero, fue lo más duro que nos pasó a todos. En ese momento, descubrimos que lo mejor era reinventarnos, así que nos pusimos a grabar nuestro primer disco, que ya esta en todas las plataformas digitales.

-¿Qué metas se propusieron alcanzar con la orquesta?

Hasta el momento y por lo compartido, veo que la meta sigue siendo aprender y crecer como personas y musicalmente.

¿Sienten que, de alguna manera, siendo tan jóvenes, representan a los sucesores que asegurarán que continúe la popularidad de esta música tan sentida para nosotros?

Por el momento, como orquesta estamos en la escena local, así como otros músicos de la ciudad que también tocan tango. De alguna forma, seremos los que mantengamos viva la música de tango, que a su vez también va evolucionando. Personalmente tuve la posibilidad de estudiar con Maestros como Santos Maggi y Marcelo Salvador, dos bandoneonistas de Concordia que supieron transmitirme sus conocimientos y su amor al arte.

Los integrantes de la orquesta junto a Santos Maggi

-¿Qué les dirías a quienes deseen formar una orquesta o un conjunto?

Les diría que hagan el intento, que no dejen de intentarlo, que se jueguen por las cosas que más les gusta! Que no dejen de prestar atención a lo humano, a los vínculos que se dan en los grupos, que son tan importantes como interpretar bien una obra musical. Que en lo simple está la belleza y que no dejen nunca de estudiar, para que puedan desarrollar y expresar todas las ideas musicales y las emociones.

Los vínculos que se dan en los grupos son tan importantes como interpretar bien una obra musical.

-¿Qué acciones se necesitarían de parte de las instituciones para que se difunda más esta música entre los jóvenes?

Si las instituciones quieren fomentar esta música, deben estar más cerca de los artistas. Hacerse del ambiente, y estar presentes. Así pueden entender y accionar con las herramientas que dispongan o que se generen junto con los artistas para tal o cual fin. 

PRÓXIMAS PRESENTACIONES DE LA ORQUESTA:

21/10- Feria del Libro CCC.

10/12- Milonga Club del Tango (Organiza Viejo Portón)