Categorías

3 de diciembre de 2024

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

El significado emocional del color en los dibujos infantiles

“El dibujo traza un pensamiento; es el final de un proceso mental. El niño despliega en su dibujo el mecanismo de su razonamiento.” Arno Stern y Pierre Duquet.
Facilitar una gama amplia de lápices de colores para que los niños elijan según sus preferencias.

Los colores y sus significados

Es oportuno que los pequeños utilicen los diferentes colores a su gusto y los apliquen con fluidez- explica Pedro José Foglia, en su libro Grafología Infantil Pedagógica-. Debemos darles la posibilidad de descubrir por sí mismos sus propias relaciones cromáticas, sin decirles cuál es el color que corresponde a cada objeto.

Darles la oportunidad de elegir los colores libremente y de acuerdo con sus preferencias, aunque estas no se correspondan con la realidad.

A través de la experiencia podrán establecer correspondencia entre sus reacciones afectivas y el color. Esto sucede casi al finalizar el preescolar, cuando explora la correspondencia del color con lo real de sus producciones plásticas.

Al finalizar el preescolar el niño explora la correspondencia del color con lo real.

El significado emocional de los colores en los niños

Según Pedro D’ Alfonso, en su libro Símbolos e inconsciente personal, Buenos Aires, El Ateneo 1988, cada color tiene un valor simbólico.

Amarillo: equilibrio, serenidad.

Verde: satisfacción, jovialidad, inmadurez.

Azul: hipercontrol, represión de pasiones.

Violeta: rigidez afectiva, tiesura, introversión.

Marrón: tensión, temor.

Negro: turbación, depresión, tristeza, angustia.

Rojo: alta emotividad, pasión, inquietud, afección.

Blanco: desapego afectivo, vacío interior.

En el jardín de infantes y al principio del preescolar, los niños realizan la elección del color en correspondencia con sus reacciones afectivas.

El uso del espacio

El espacio habla…
Edward Hall

Los niños no ven el espacio de la misma manera que los adultos. Los pequeños lo entienden como aquello que los rodea. Los objetos pueden estar arriba, abajo, a un lado o al otro. Según cómo lo comprende, el espacio está a su alrededor, lo siente relacionado con él y con su propio cuerpo.

Los niños relacionan el espacio con ellos y con su cuerpo.

Poco a poco y al ir creciendo, va también evolucionando este concepto. Surge el espacio de los objetos y establece una mejor relación entre ellos. Está emocionalmente consustanciado con sus relaciones espaciales en la etapa preescolar, es decir, no se evidencia el orden entre los elementos representados.

Los pequeños entienden el espacio como lo que los rodea a ellos, sin relación de los objetos entre sí.

Al ir finalizando el período preescolar puede vislumbrarse la organización del espacio:  figuras colocadas sobre la base de la hoja o apoyadas sobre una línea de sustentación y situadas una al lado de la otra.

En la evolución se observa una mejor relación entre los objetos y el espacio que ocupan.