Categorías

30 de enero de 2023

revistaalmas.com

Lee desde otra perspectiva

El mejor comentario que se lleva el premio del concurso «Cuentos que no podemos dejar de leer»

El concurso organizado por la revistaalmas.com y declarado de Interés Educativo por la Dirección Dptal de Escuelas, tiene como objetivo fomentar, promover y estimular la lectura, la escritura, la expresión de la sensibilidad, la fantasía y el pensamiento crítico, favoreciendo el enriquecimiento cultural de nuestros jóvenes.

El jurado, integrado por las profesoras: Gabriela Funes, Julia Fochesatto, Mariana Niez, Natalia Bressan y Claudina Delfin, seleccionó tres comentarios ganadores, en el concurso “Cuentos que no podemos dejar de leer” (Ver bases en el enlace https://revistaalmas.com/cuentos-que-no-podemos-dejar-de-leer/) . El fin de esta propuesta es estimular la lectura, la relación de la literatura con la sicología y la producción escrita, a partir de la lectura de reconocidos autores.

En este artículo publicamos los nombres de los ganadores y los docentes que guiaron el trabajo de producción.

Los comentarios ganadores serán publicados por la revistaalmas.com en futuros artículos, además del enlace de los cuentos.

-Primer Premio:

Cuento: “Artículo 52” de Víctor Juan Guillot.

Título del comentario: Preso de arrepentimiento, libre de conciencia… ¿qué elegirías?.

El estudiante, autor del comentario, fue Tiziano Franco,  de 4° año C de la Esc. Nº9 “Intendente Gerardo Yoya”. El trabajo fue guiado por la Prof. Natalia Anabella Villegas, Docente de Psicología y el Prof. Carlos Federico Guitar, docente de Lengua y Literatura.

El ganador se lleva una orden para la compra de libros de cuentos en una librería local.

Segundo Premio:

Cuento: El corazón delator” de Edgard Allan Poe.

Título del comentario:Relato de una obsesión”.

Las estudiantes, autoras del comentario, fueron: Araceli Alejandra Leguiza y Milagros Belén Bou Giampetri, de 4° D, de la Esc. Nº9 “Intendente Gerardo Yoya” y el trabajo fue guiado por la Prof. Natalia Anabella Villegas, Docente de Psicología y el Prof. Carlos Federico Guitar, docente de Lengua y Literatura.

Las autoras recibirán como premio dos excelentes novelas , 1984 escrita por George Orwell  y Fahrenheit 451, del escritor estadounidense Ray Bradbury, 

-Tercer Premio:

Cuento “Ladrón de sábado” de Gabriel García Márquez.

Título del comentario: “La felicidad detrás del peligro”

El estudiante, autor del comentario fue Agustín Gómez de 4to año, de la Esc. Nº8 “Don Augusto Niez,”, y el trabajo fue guiado por la Prof. Marina Purgart, docente de Lengua y Literatura.

El ganador recibirá también la novela Fahrenheit 451, del escritor estadounidense Ray Bradbury, 

El jurado se refirió a la elección

            En el caso del trabajo al que hemos asignado el primer premio, consideramos que responde, en general, a las consignas del concurso. La redacción refleja todas las propiedades textuales y gramaticales, por un lado; y por otro, hay un análisis, desde el punto de vista psicológico, de características y actitudes del protagonista.

Las imágenes seleccionadas para la ilustración son significativas y se corresponden con el contenido del cuento y del comentario escrito.

Por último, valoramos en este caso la elección de la obra de un autor concordiense que,si bien no era un requisito que estuviese en las bases del concurso, nos parece importante que ellos puedan difundir e incentivar la lectura de textos de la literatura local.

            En cuanto al trabajo al que le corresponde el segundo lugar, también responde a las bases del concurso. La redacción demuestra las propiedades textuales y gramaticales, por un lado; y por otro, observamos un análisis que se vincula con temáticas inherentes a la Psicología.

Sobre las imágenes elegidas para la ilustración del comentario, percibimos también aquí su significatividad y su concordancia con la obra literaria y su análisis.

            Respecto del tercer trabajo, hay una conexión con conceptos de Psicología, que es clara y puede motivar la lectura del cuento.

Consideramos oportuno realizar un reconocimiento a todos los alumnos e incentivarlos para que optimicen los procesos de lectura y escritura; y continúen participando en cuanto surjan posibilidades de hacerlo en un futuro cercano.